La concejala de Fiestas y Carnaval, Beatriz Gandullo, ha condenado los ataques sufridos por varias agrupaciones y romanceros de mujeres durante el primer fin de semana del Carnaval de Cádiz en las calles.
“Quiero volver a exigir respeto para las agrupaciones y romanceros, especialmente para las de mujeres, para que puedan cantar con libertad en las calles, porque precisamente es eso lo que ha caracterizado y ha dado identidad a nuestra fiesta a lo largo de su historia, y rechazamos cualquier situación que pueda atentar contra este derecho”, ha subrayado esta edil del PP.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Gandullo asevera que la ciudad “está encantada de acoger a la gente que viene a disfrutar de nuestro carnaval, pero con respeto y en convivencia con nuestros vecinos y vecinas. Ese es el público y el visitante que queremos en estos días, el que no venga en esta actitud, no”.
Del mismo modo, la concejala de Fiesta ha instado a las agrupaciones que sufran cualquier tipo de incidente a denunciar los hechos a los agentes de Policía Nacional o Local presentes en las calles, o a través de los teléfonos 091 y 092.
Y ha recordado que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, ha reforzado este año las medidas para un ‘Carnaval de Cádiz libre de violencia machista’. Durante toda la semana están en funcionamiento un punto de información en el Palillero, dos Puntos Violeta, y se están distribuyendo ‘pulseras centinela’ frente a la sumisión química, entre otras acciones.
“UN PASO MÁS EN LA ESPIRAL DE ODIO”
De la misma manera, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha lamentado estos hechos a través de sus redes sociales: “que hayan insultado a tres mujeres del jurado o que ataquen a Marta, Inés o Nazaret en las calles cuando exponen su repertorio es solo un paso más en la espiral de odio, que desde hace tiempo no se limita únicamente a las redes sociales”.
“Una espiral de odio que se está normalizando porque nunca tiene consecuencias cuando va en esta dirección. Una espiral de odio que tiene en el centro de la diana el feminismo, pero también el antirracismo, la memoria democrática o cualquier espacio que defienda los derechos humanos”.
En su texto, De la Cruz exige que estas acciones “tengan consecuencias desde las administraciones”; reclama a quienes gobiernan menos silencio y equidistancia “para no salir salpicados”; y censura “el discurso manido de la polarización, del ‘ya no puede decirse na’, cuando hay mujeres a las que quieren callar la boca por el hecho de serlo, del ningún extremo es bueno y de equiparar quienes extienden este odio con quienes lo quieren erradicar”.
“O tomamos medidas y conciencia o ya estamos viendo en otros lugares del mundo lo que tenemos encima”, advierte este concejal de la coalición izquierdista en la oposición.
“REPRESENTA UN ATAQUE DIRECTO A LA IDENTIDAD GADITANA”
También el PSOE local ha mostrado su “más firme apoyo y solidaridad” con las agrupaciones y romanceros compuestos por mujeres, agredidos por machistas. Considera “inadmisible” que el incivismo intente empañar la esencia de una fiesta basada en la libertad.
“Es intolerable que, en pleno 2026, el machismo todavía pretenda silenciar la voz de las mujeres en nuestro carnaval”, subraya el principal partido de la oposición; incidiendo en que las agrupaciones femeninas “son una pieza fundamental de la esencia viva de esta fiesta, y cualquier ataque contra ellas representa un ataque directo a la identidad gaditana”.
Los socialistas aseguran que la capital gaditana siempre ha sido un referente de respeto, convivencia y vanguardia, “valores que no deben verse comprometidos por actitudes violentas”. “Cádiz es y será siempre una ciudad que acoge con los brazos abiertos a quien viene a disfrutar, pero que no tolera, bajo ningún concepto, a quien viene a romper nuestra convivencia”, apostillan.












