El Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de Cádiz llevará al pleno ordinario de este mes de diciembre una medida para posibilitar la construcción de algunas casas más en la ciudad, en parcelas hoy calificadas por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente como suelo dotacional municipal.
Iniciativa que se anuncia cuando se acaba de conocer que a lo largo de 2024 la capital perdió otros mil vecinos, y ya está cerca de bajar de los 110.000 habitantes tras décadas de sangría poblacional sin frenos, básicamente por la escasez de vivienda, y sobre todo, vivienda asumible.
Concretamente, el Ejecutivo liderado por Bruno García ha optado por plantear hasta 85 posibles viviendas VPO en régimen de alquiler en tres parcelas: en el equipamiento de los Padres Paúles en la barriada de la Paz, donde se encajarían 42 viviendas; en la parcela dotacional de Puntales, hasta 35 viviendas; y en la plaza de la Merced, donde se prevén ocho viviendas. “Y todo ello, sin necesidad de modificar los instrumentos de planeamiento”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, el alcalde ha destacado que esta medida es posible ya que el Ayuntamiento se acogió el pasado junio al decreto de la Junta de Andalucía que introduce medidas urgentes para facilitar la construcción de Viviendas de Protección Oficial por toda la comunidad.
Dicho decreto permite el cambio de uso de parcelas dotacionales privadas en VPO, el cambio de uso a VPO y aumento de número de viviendas en parcelas y edificios calificados como vivienda libre y el aumento del número de viviendas en parcelas sin edificar destinadas a vivienda protegida.
Además, el popular Bruno García ha repetido que estas futuribles 85 viviendas se suman a las 105 viviendas promovidas por la empresa municipal Procasa que “ya están garantizadas estando la mayoría de ellas ya en construcción”. La gran mayoría de ellas proyectos heredados del anterior gobierno izquierdista.
QUE EL SUPERÁVIT DE 2024 VAYA A VIVIENDA SOCIAL
Sin dejar el problema de la vivienda, Izquierda Unida (dentro de la coalición municipal Adelante Izquierda Gaditana), y una vez que el Gobierno de España acaba de aprobar un Real Decreto-ley que permite a los ayuntamientos destinar el superávit de 2024 a inversiones financieramente sostenibles en los ejercicios 2025, 2026 y 2027, descartando la obligación de destinarlo a amortizar deuda, ya propone al Gobierno gaditano que destine ese dinero sobrante a nuevos proyectos de vivienda pública.
Esta formación insiste que la ‘hoja de ruta’ está marcada en el Plan de Vivienda aprobado en 2019, y aunque la gran mayoría de las promociones planificadas ya se puso en marcha en el anterior mandato con José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía, “quedan algunos suelos susceptibles de ejecución para este fin”.
A modo de ejemplo, se señala que sigue habiendo suelos disponibles para tal finalidad en García de Sola 26, Merced 13, Tomás Haynes Bartolomé Benítez Gálvez, entre otras, “sin valorar además que, en suelo dotacional también se puede desarrollar este tipo de promociones”; como acaba de anunciar el PP.
“Estos proyectos de inversión sostenible deben de iniciarse antes del 31 de diciembre de 2026, por lo que viendo la lentitud municipal en proyectos de vivienda social conseguidos por el anterior equipo de gobierno, como el caso de Pericón 3 y 5, Calderón de la Barca 19 o Sagasta 77-79, pedimos celeridad y atención al alcalde para que aproveche esta oportunidad y sea de una vez parte de la solución del problema de vivienda en la ciudad”, sentencian desde IU.













