Por primera vez, la Zona Franca de Cádiz ha superado los 15 millones de euros de facturación, al cierre del ejercicio 2025, habiéndose realizado un total de 108 operaciones comerciales, de las cuales 74 han sido nuevos contratos de arrendamiento y 34 de ventas.
Lo revelaba el delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González, en el reciente desayuno navideño con periodistas, y en la misma semana en la que el Consorcio ha dado luz verde a su Plan Estratégico 2026-2030 “orientado a posicionar a la Zona Franca como referente en economía azul, sostenibilidad e innovación tecnológica”, tras cumplir con creces el Plan de Viabilidad autoimpuesto a lo largo de 2020.
Este político del PSOE ha celebrado el dinamismo y la creciente actividad comercial de la Zona Franca gaditana, remarcando que el número de operaciones confirmadas en este 2025 que se va “supone un récord y sólo las ventas nos han permitido ingresar cerca de 2 millones”. De hecho, la facturación desde el inicio de la actual gestión se ha incrementado en más de 4 millones de euros.
En paralelo “al dinamismo comercial y al vuelco en la situación financiera”, ha destacado un hecho que considera de importancia en la gestión del Consorcio, que se sitúa en un 84,4% en el índice de cumplimiento del plan de transparencia y buen gobierno, lo que casi duplica la media del sector público a nivel nacional.
LLEGADA DE FIRMAS IMPORTANTES
En este balance anual se repasa que el recinto fiscal gaditano y su “nuevo modelo de industria 4.0” está atrayendo a firmas importantes del sector y ya son 85 las empresas vinculadas a la economía circular, 32 de ellas de carácter innovador y tecnológico.
Entre estas incorporaciones relevantes a lo largo del ejercicio están Rospa, Elecam y más recientemente Dragados OffShore y Dreexo, “que han hecho posible que los terrenos de la antigua Altadis registren actualmente una ocupación del 71%, cuando en 2020 no solo se encontraban baldíos sino en importante estado de dejadez”.
Asimismo, se han instalado en el recinto fiscal tradicional firmas como Pro Electronica Sur, TP Hispania o Renacens.
GIRO DE 180 GRADOS A LA SITUACIÓN FINANCIERA
Por otro lado, se vuelve a poner el foco en el “el giro de 180 grados” que ha dado la situación financiera, que en 2024 consiguió beneficios por primera vez después de 13 años de pérdidas y que ha conseguido que su deuda total desde 2020 se haya reducido en un 53%.
Y es que las cuentas consolidadas de 2024 presentadas el pasado octubre arrojan unos resultados positivos de 2,4 millones de euros para el grupo de empresas, y 1,9 millones en positivo para la Zona Franca, frente a unas pérdidas de 8,8 millones de euros cuando Fran González fue colocado en este cargo, tras su etapa en la oposición en el Ayuntamiento.
“Todos los datos económicos actuales reflejan una elevada liquidez con una sólida capacidad para hacer frente a las obligaciones de pago a corto plazo, con un fondo de maniobra positivo de 26 millones de euros de 2024, que contrasta enormemente con el fondo de maniobra negativo de 3,3 millones en 2020”, ha remarcado González.
Además, el patrimonio neto se ha duplicado en cinco años, pasando de 72 a 144 millones de euros en 2024, con un impuesto de sociedades que ha triplicado la media anual habitual en los dos últimos ejercicios superando los 7,1 millones.
OTROS HITOS
Igualmente, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta que desde 2020 se ha logrado una reducción de los litigios y la recuperación de más de 6 millones de una morosidad superior a 8 millones de euros, así como la implantación de la digitalización en los expedientes y la aprobación de un Manual de Buenas Prácticas en el despliegue y uso de la Inteligencia Artificial.
Y por supuesto, se subraya que la “apuesta” del Consorcio por la economía azul se ha visto reforzada con la inauguración por fin en octubre del nuevo edificio de contenedores marítimos reciclados como sede de Zona Base Incubazul. A esto se suma los pasos que se han ido dando para ZF Blue Core, un programa de servicios a startups del ecosistema azul, que contempla dos viveros cuya obra ya ha sido licitada.
Finalmente, otro hito importante de 2025 para la Zona Franca de Cádiz han sido sus misiones internacionales, sobre todo en las realizadas a Latinoamérica, y la presencia de Fran González en la junta directiva de la Asociación de Zonas Francas de Iberoamérica (AZFA): hechos que han propiciado que la capital gaditana sea sede en 2026 de la XXIX Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica.















