La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación cierra la temporada expositiva de la Sala Rivadavia, en Cádiz, en este año 2025, con la muestra ‘Fracturas’, del fotógrafo gaditano Óscar Cárdenas.
Se trata de “dos exposiciones en una”. Dos colecciones de su trabajo que, aún con una evidente relación, se separan en dos espacios de Rivadavia. El nexo lo aporta la mirada personal de un autor que trabaja en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, un entorno que se “infiltra” en todas sus obras, en “su manera de mirar y de fotografiar lo que le rodea”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por este motivo, en la fotografía de Óscar Cárdenas se pueden encontrar herramientas y elementos propios de los oficios que se desarrollan en el muelle, pero también retratos personales, que captan justamente la personalidad del retratado y que convierten en protagonista a la comunidad portuaria.
El propio autor ha expresado su satisfacción por poder exponer en esta sala “exquisita”. Y ha hecho alusión a las dos partes en que se divide esta muestra. Por un lado, ‘Manufracturas’, compuesta por guantes, algunos colgados en la pared y otros fotografiados, que se presentan al espectador como “huellas fósiles que representan al mundo obrero”. Y, por otro lado, ‘Corrosión’, un trabajo experimental que retrata a profesionales del sector pesquero.
“NO SE CONTENTA CON HACER SU TRABAJO COMO FOTÓGRAFO”
En la presentación de la muestra, la diputada de Cultura de la Diputación, Vanesa Beltrán, ponía el foco en que “esta exposición nos permite ver el carácter en cierto modo investigador de Óscar, pues es un autor que no se contenta con hacer su trabajo como fotógrafo, sino que también experimenta con los soportes, con los formatos y hasta con los procesos”, como se puede apreciar en su serie ‘Corrosión’, con imágenes positivadas sobre chapas de los bidones de combustible.
Además, esta política del PP ha recordado que con esta muestra se completa también la carpetilla contenedora de los cuadernillos Rivadavia que se han editado a lo largo del año con cada una de las muestras de esta sala en la capital gaditana. Los cuadernillos por separado, o incluso la carpetilla completa se pueden solicitar en la propia Sala Rivadavia durante el horario de apertura de la exposición.















