El Palacio Provincial en la capital gaditana, sede de la Diputación, acoge hasta el 1 de abril la exposición ‘Fotocrónica 2025’, un repaso visual de lo más destacado que aconteció en la provincia de Cádiz el año pasado, a través de los objetivos de 17 fotógrafos de prensa.
Es la tercera edición consecutiva de una muestra, en este caso comisariada por el fotógrafo Miguel Gómez, que viene promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Cádiz.
Andrés Carrasco Ragel, Antonio Vázquez, Erasmo Fenoy, Eulogio García, Francis Jiménez, Germán Mesa, Jesús Marín, Joaquín Hernández ‘Kiki’, José María Reyna, Juan Antonio Bernal, Juan Carlos Toro, Julio González, Lourdes de Vicente, Manu García, Miguel Gómez, Nacho Frade y Román Ríos son los autores de esta muestra que puede visitarse en el Salón Entrepatios.
‘Fotocrónica. Un año de fotoperiodismo en la provincia de Cádiz’ reúne 40 instantáneas que reflejan los momentos “más trascendentes” de 2025. Imágenes en las que salen reflejadas las diferentes comarcas y resumen el devenir de una provincia “variada y siempre llena de actividad”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El mediático embarque de Leonor de Borbón en el crucero de instrucción del buque escuela Elcano, las protestas del metal, las acciones públicas de apoyo a Palestina y frente al genocidio del Estado de Israel, grandes eventos como la motorada por el Gran Premio de España o la SailGP (que semanas atrás confirmó que abandona la Bahía para irse a Valencia), manifestaciones culturales y populares como las Semana Santa o el Rocío, o algunos hitos de la actualidad política y social de los últimos 365 días tienen cabida en una exposición que “recuerda el valor del fotoperiodismo”.
“LA FIGURA DEL FOTOPERIODISTA ES MÁS ESENCIAL QUE NUNCA”
La mirada precisa, el encuadre oportuno, el momento exacto o saber ver más allá de la superficie dotándola de connotaciones informativas, son algunas de las características de estas fotos, que aportan un alto valor como documento periodístico, que quedará inmortalizado con la impresión de 500 catálogos.
Pero a la vez también generan un gran impacto visual a través del cuidado en la producción y edición de cada una de ellas, que por definición debe mostrar lo que hay, sin trucos ni artificios: “Sería falsear la realidad y la honestidad es lo único que sostiene en nuestro oficio”, apuntaba en la inauguración de la muestra Miguel Gómez, sentenciando que “los fotoperiodistas tenemos un compromiso con la verdad y la sociedad”.
Por su lado, Mabel Caballero, presidenta de la APC, incidiendo sobre la credibilidad de los profesionales ante la incertidumbre que crean las redes, el mal uso de la IA y la proliferación de bulos, señalaba que “en este tiempo en que ya se ha quedado un poquito obsoleta esa frase de una imagen vale más que mil palabras, porque tenemos todo tipo de herramientas para modificar imágenes, la figura del fotoperiodista es más esencial que nunca, porque con su identidad y su trayectoria nos permite que podamos fiarnos de que esa persona nos está transmitiendo una verdad”.
A su vez, representando a la AFPC, Román Ríos, añadía que siempre debe mostrarse la autoría de las imágenes: “esa pequeña firmita que viene debajo de la foto no es una cuestión de ego, es una cuestión de trazabilidad, eso también es información; sólo nuestra credibilidad es lo que nos mantiene en esta profesión”.
Y en esta misma presentación, el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan José Ortiz, calificaba como “imprescindible” el trabajo de los fotoperiodistas, pues “refleja la realidad y contribuye a despertar ese espíritu crítico que necesita la sociedad”. Además, abogaba por el “rigor profesional” del periodismo, “el mejor antídoto contra la polarización y para fortalecer los valores democráticos de la pluralidad, la libertad, la solidaridad y la participación ciudadana”.















