El Foro Hércules de exconcejales del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado sumarse a la iniciativa lanzada desde la Real Academia Provincial de Bellas Artes, que propone que la estación de trenes de Cádiz lleve el nombre de ‘Manuel de Falla’.
La propuesta, ya presentada ante el Ayuntamiento y actualmente en fase de recogida de adhesiones (AQUÍ, de momento se han sumado casi 1.500 firmas virtuales), adquiere una especial relevancia y oportunidad al coincidir en este 2026 el 150 aniversario del nacimiento de este compositor universal nacido en esta ciudad y el 80 aniversario de su fallecimiento, “una doble efeméride de enorme valor simbólico y cultural que debería situar a Cádiz en el centro de las conmemoraciones institucionales dedicadas a su figura”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Foro Hércules remarca que bautizar la estación como ‘Manuel de Falla’ (el nuevo edificio, con ocasión de la obra del soterramiento, se inauguró en 2002) supondría “un gesto de justicia histórica, coherencia cultural y proyección exterior de la ciudad, además de convertirse en uno de los hitos más visibles y perdurables de dichas conmemoraciones”.
“La estación ferroviaria es, para muchos visitantes, la principal puerta de entrada a Cádiz y un espacio idóneo para vincular la imagen de la ciudad a uno de sus creadores más universales”, se defiende.
“2026 DEBE SER EL AÑO EN EL QUE CÁDIZ RESCATE A FALLA”
De este modo, esta entidad hace un llamamiento a la ciudadanía, a las entidades culturales, educativas y sociales, así como a las administraciones públicas, para que respalden la propuesta de la Academia de Bellas Artes, que “trasciende cualquier planteamiento partidista y se inscribe en la defensa del patrimonio cultural común”.
“2026 debe ser el año en el que Cádiz dé un paso firme y visible en el reconocimiento a Manuel de Falla. Dar su nombre a la nueva estación de Renfe sería una decisión sencilla, consensuable y de enorme valor cultural”, sentencian desde el Foro Hércules.
A colación, lamenta que Manuel de Falla, “referente indiscutible de la música del siglo XX, proyectando el nombre de Cádiz en los principales escenarios culturales del mundo”, hoy día “carece en su ciudad de un gran espacio simbólico o monumental que reconozca de manera clara y proporcionada su legado”.
En este sentido, recuerda que, junto a la propuesta del nombre de la estación, también se ha planteado en otros ámbitos la creación de un gran monumento dedicado a Falla en la plaza Mina.












