Para evitar complicaciones y comeduras de cabeza con la elección del cartel del Carnaval de Cádiz, el Gobierno local del PP ha decidido no volver a organizar un concurso para ello; una fórmula que, durante el pasado mandato (con gobierno izquierdista), también daba voz a los vecinos para votar sus propuestas favoritas, con mayor o menor implicación.
Tras el esperpéntico y fallido concurso convocado en 2024 (anulado tras constatarse la presentación de obras plagiadas y otras generadas con Inteligencia Artificial) y el posterior encargo directo al gaditano Fernando Devesa, la concejalía de Fiestas y Carnaval ha optado por repetir ese modelo, yendo a lo fácil.
Pensando ya en el cartel de 2026, se ha contratado directamente a otro artista, con un presupuesto de 6.000 euros (la misma cantidad que tenía asignado el premio del concurso en los últimos años).
Así, este miércoles la concejala responsable, Beatriz Gandullo, ha presentado a la persona elegida: la diseñadora gráfica e ilustradora isleña Raquel Jove, afincada en la capital y trabajando actualmente en el estudio Rebombo.
Gandullo ha agradecido a Jove, “de trayectoria brillante”, la aceptación de este trabajo “que es difícil de decidir para quien lo encarga, pero también para quien lo acepta”, ha señalado.
Por su parte, la artista ha agradecido esta confianza depositada por el Ayuntamiento “porque esto es un sueño para cualquier ilustrador gaditano”. “Intentaré hacerlo con mucha alma, transmitir lo que es para mí el carnaval: mucha calle, diversión, alegría, libertad y frescura. Voy a intentar hacerlo desde mi punto de vista y que represente a todos”, ha avanzado.
SOBRE LA AUTORA
Raquel Jove cuenta con una dilatada trayectoria profesional en el campo del diseño gráfico. Realizó el máster de diseño gráfico en el Instituto de Artes Visuales y cuenta con diferentes cursos de especialización en ilustración, editorial, diseño de personajes, animación y branding digital. También es diplomada en Turismo.
Entre sus principales trabajos, destacan los relacionados con la ilustración publicitaria o editorial, donde ha sido autora de campañas importantes y de portadas de libros para la Editorial SM.
Es especialista en la cartelería cultural, en campañas institucionales, “y también tiene una sonada trayectoria en el diseño de personajes y narrativas gráficas”, sobresalen desde el Consistorio en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Entre otras marcas, ha trabajado en campañas para BBVA, Movistar, Cruzcampo o Banco Sabadell.