Adelante Izquierda Gaditana sigue sin entender que el alcalde Bruno García permanezca “impasible” ante “la penosa imagen de dejadez y abandono” de la ciudad de Cádiz que “irá a peor” en los meses de julio y agosto.
Proliferación de ratas tanto en el casco histórico como en extramuros; manchas de mugre acumuladas durante días en plazas y calles de toda la ciudad; desperdicios en las aceras, olor a orín en numerosas esquinas; papeleras y contenedores repletos que no se vacían; enseres abandonados en las aceras porque el teléfono de recogida de muebles está inoperativo…
“De esta forma tan vergonzosa y alarmante -relata el portavoz municipal de AIG, David de la Cruz- luce Cádiz recién iniciado el verano, y nos tememos que la situación irá a peor puesto que estos meses habrá un aumento significativo de la población y habrá más gente en las calles”.
Entiende este partido de la oposición que “no basta con salir en los medios diciendo que hay que ser más exigentes con la limpieza y quedarse de brazos cruzados, ya que aunque el Ayuntamiento parece que ha iniciado un expediente sancionador contra Valoriza (la contrata del servicio de limpieza y recogida de basuras), el propio regidor ha señalado que dicha sanción no es por el estado de suciedad”.
“Estamos ante la mayor crisis de limpieza de la capital gaditana y Bruno García no sólo no fiscaliza, sino que tampoco actúa en consecuencia ante los sistemáticos incumplimientos del pliego”, se lamenta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Unos incumplimientos que “no sólo están dando una imagen pésima del cuidado de la ciudad, sino que también están afectando a los trabajadores que, al mismo tiempo, están sufriendo sanciones de manera injusta”, como el propio colectivo ha denunciado a AIG. “El Gobierno gaditano en vez de sancionar a una empresa que recorta e incumple, permite que ésta sancione a unos currantes en condiciones precarias”, critica De la Cruz.
“LA FALTA DE TRANSPARENCIA ES TOTAL”
Por otro lado, se recuerda que el pasado abril se solicitó a la concejalía de Medio Ambiente un informe sobre la planificación del servicio y el funcionamiento de Valoriza, así como sobre los recursos humanos actuales y sus deficiencias en personal, sobre los recursos de maquinaria y sus deficiencias y sobre el grado de cumplimiento del pliego actual. No obstante, transcurridos más de dos meses de dicha petición formal, “seguimos sin obtener respuesta oficial”.
“La falta de transparencia es total, sólo sabemos lo que el concejal José Carlos Teruel ha filtrado a la prensa, en un ejercicio de falta de compromiso y responsabilidad con la oposición”, se queja De la Cruz.
De la misma manera se subraya que en el pleno de mayo el equipo de Gobierno se comprometió a realizar un refuerzo en el servicio de limpieza durante los meses de verano. Pero para la coalición izquierdista, “salta a la vista que esta medida necesaria no se está realizando; y en el caso de que tanto el alcalde como Teruel afirmen que sí, no hace falta ni que le digamos que es insuficiente y que deja mucho que desear”.