Ya están impartiéndose en Cádiz los primeros cursos del Proyecto Singular de Formación en el Sector Naval, un programa diseñado para tratar de mejorar la cualificación profesional de parados y trabajadores.
Esta iniciativa de la Junta de Andalucía (con fondos procedentes del Estado) busca responder a la falta de mano de obra que alertan las contratas para poder hacer frente a la importante faena que tienen entre manos estos años los astilleros públicos de Navantia en la Bahía de Cádiz o la planta de Dragados Off Shore en Puerto Real, y “a la profunda transformación que se está produciendo en el ámbito industrial con la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías”.
La primera convocatoria de cursos se adjudicó por casi 549.000 euros a las empresas AIMA Formación y Empleo (con sede en la localidad sevillana de Bormujos) y Tecnofor Sur (en la capital gaditana, en el recinto interior de la Zona Franca).
Y a los talleres de Tecnofor Sur ha acudido el delegado territorial de Empleo de la Junta, Daniel Sánchez, para supervisar los cursillos, junto a Juan Estudillo, el gerente de Tecnofor Sur.
La formación comenzó a principios de agosto y el curso que se inicia ahora formará a 15 alumnos en la técnica de soldadura TIG (del inglés Tungsten Inert Gas), con un total de 40 horas. Por su lado, la otra empresa adjudicataria de este concurso público, AIMA, prevé activar sus talleres en septiembre.
“MUCHAS EMPRESAS PARTICIPAN COMO ‘OJEADORES’”
Sánchez Román se ha mostrado “muy satisfecho” por el inicio de estos cursos que “muestran la eficacia del trabajo conjunto con los agentes sociales y son el fruto de un proceso participativo iniciado en marzo de 2021, cuando el Clúster Naval se reunió con la Secretaría General de Formación para el Empleo para plantearle las necesidades formativas de la industria naval”.
“Hoy podemos ver aquí a estos alumnos aprendiendo un oficio muy demandado por el sector naval, que ya ha anunciado para los próximos años una estabilidad en la carga de trabajo que necesitará de esta mano de obra cualificada. Es nuestro deber ofrecer a los demandantes la posibilidad de mejorar su empleabilidad y con iniciativas como esta se facilita el cumplimiento del objetivo final que es conseguir un empleo”, ha insistido este político del PP.
Por su parte, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el gerente de Tecnofor Sur ha incidido en “la importancia de retomar tras más de quince años las subvenciones para la formación en las profesiones del sector naval a través de proyectos como este, que surge de la propia demanda del sector”.
Según comenta también Estudillo, “muchas empresas tractoras auxiliares contactan con nosotros y están detrás de estos cursos como ‘ojeadores’, buscando los profesionales mejor preparados para que formen parte de sus plantillas”.
CONTRATADOS MÁS DE 130 CURSILLOS
En esta primera fase del Proyecto Singular de Formación en el Sector Naval las dos empresas de formación beneficiarias se comprometen a lanzar durante un año una oferta de 137 cursos, con una capacidad para 2.055 alumnos (15 por curso), que abordan acciones relacionadas con soldadura en distintas modalidades (MAG, MIG, TIG, autógena, electrodo revestido), calderería industrial, seguridad en instalaciones eléctricas y logística en entornos industriales 4.0, entre otras.
Además, se incluyen cursos sobre carretillas elevadoras, plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP), tubería industrial, prevención en trabajos en altura, gestión de residuos industriales y peligrosos, así como prevención de riesgos laborales aplicada a diferentes oficios técnicos.
La formación irá acompañada de prácticas profesionales en empresas cuando el programa formativo tenga una duración de más de 60 horas, un aspecto especialmente demandado por las organizaciones del sector.
La consejería de Empleo prevé lanzar otras dos convocatorias anuales para la impartición de más cursos gratuitos, a lo largo de 2025 y de 2026, por 920.000 euros y unos 787.000 euros, respectivamente. En global, este Proyecto Singular de Formación en el Sector Naval superará los 2,3 millones de gasto.