La gira programada durante este inicio de 2026 por el alcalde de Cádiz, Bruno García, y su casco, a una decena de obras y actuaciones para mostrar “todo lo que se está haciendo en la ciudad”, a año y medio de las próximas elecciones municipales, se ha cerrado en el antiguo cementerio de San José, donde el día de mañana se proyecta una zona verde con vistas al mar.
La comitiva del primer edil del PP y de su concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, se ha asomado por el camposanto municipal para confirmar que ya está en marcha el desalojo y vaciado de este espacio, que estuvo activo hasta 1992 y fue clausurado en 2001.
Unos trabajos que se extenderán hasta seis meses, presupuestados en unos 700.000 euros, que se ha encargado de contratar la empresa pública mancomunada Cemabasa.
A este punto se llega una vez concluidos los trabajos de campo para la localización de restos de víctimas de la represión franquista (labores llevadas a cabo principalmente durante los anteriores mandatos con gobierno local izquierdista), junto a la búsqueda de bebés robados en tiempos de la dictadura y años posteriores. Además, ya el pasado verano se encargó igualmente a Cemabasa las pruebas de exhumación previas al desalojo total de San José.
Se calcula que todavía hoy hay más de 90.000 restos mortales en el cementerio gaditano, repartidos entre las 3.200 fosas de suelo, 700 osarios de suelo y dos fosas comunes.
Todos van a ser trasladados a una zona en el cementerio Mancomunado de Chiclana. “Estos trabajos se llevarán a cabo con el máximo respeto y dignidad”, ha repetido Bruno García durante su comparecencia ante la prensa.
De la misma manera, Cossi, que también es vicepresidente de Cemabasa, ha agradecido el trabajo de los técnicos de dicha empresa pública y de los técnicos municipales para que este traslado “se lleve a cabo con el mayor respeto y dignidad posible”.
“UN NUEVO PARQUE DONDE LA MEMORIA ESTARÁ PRESENTE”
Y ha avanzado que en próximas fechas se mantendrán reuniones con los vecinos del entorno para explicarles los avances y los detalles del futuro parque sobre el hoy camposanto, “que tiene la vocación de conectar la playa con el barrio de San José”.
Al respecto, desde la Oficina Técnica de Urbanismo ya se trabaja en el proyecto de recuperación de este espacio en el que habrá zonas verdes y de uso dotacional y un espacio para la memoria. El objetivo es “crear un espacio abierto a la ciudad donde la memoria estará presente y en el que está previsto conservar la capilla existente en la actualidad”, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, se ha hecho un contrato de asistencia técnica que se adherirá al proyecto con la concejalía de Medio Ambiente, con el reto de elegir las especies más adecuadas para esta nueva zona verde junto al mar y donde combaten muchos vientos.
REALOJO DE LA COLONIA FELINA
“El proyecto del futuro parque del cementerio es uno de los más simbólicos de los que estamos desarrollando en la ciudad y se encuentra dentro de nuestro objetivo de recuperar espacios públicos para los gaditanos”, ha insistido el alcalde, que no ha olvidado comentar que el Ayuntamiento también trabaja en la controvertida reubicación de las colonias de gatos existentes en el interior de San José, para los que se está habilitando una parcela situada en el recinto exterior de la Zona Franca.
“Todo se hará cumpliendo con la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal”, ha sentenciado Bruno García; aunque entidades animalistas lo ponen en duda, criticando entre otras cuestiones la seguridad del nuevo enclave elegido, en la calle Chiclana de la Frontera, por la cercanía de la carretera nacional, y los riesgos de atropello y estrés.












