Ante la “inacción institucional”, el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Cádiz ha puesto en marcha una encuesta sobre los alquileres de temporada en la provincia gaditana “ante la alarmante falta de datos oficiales, el aumento de la temporalidad del alquiler y el incremento drástico de los precios de la vivienda”; una modalidad de arrendamiento que “condena a miles de familias trabajadoras a la temporalidad y la precariedad”.
A colación, esta organización recuerda que el pasado junio ya alertó que cerca del 70% de los alquileres ofrecidos en la capital gaditana en las plataformas digitales adoptan el carácter de alquiler de temporada, cifra que aumentaba en municipios costeros como Tarifa o Chiclana.
E incluso a principios del verano convocó una concentración para denunciar “la temporalidad a la que están condenadas 4.000 familias trabajadoras gaditanas y las consecuencias de este tipo de arrendamientos aumentando la presión turística en verano”.
Sin embargo, para el Sindicato de Inquilinas, la pasividad institucional a todos los niveles ante esta problemática “sigue siendo evidente”: “ni siquiera hay datos públicos, oficiales o algo parecido a un observatorio sobre el alquiler en Cádiz”, señala María Sánchez, en representación de la organización.
“Es vergonzoso que las estimaciones sobre este tipo de arrendamientos que tanto daño hacen a las inquilinas y a nuestra ciudad solo puedan ser obtenidos de los portales inmobiliarios”, se queja en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EL PRIMER PASO PARA PODER ACABAR CON ESTE ARRENDAMIENTO FRAUDULENTO”
De este modo, ante la ausencia de una respuesta de la administración, se apuesta por la organización popular y vecinal como método para enfrentar la situación, confiando en que los vecinos de Cádiz completen la encuesta recién creada por la organización (a la que se puede acceder AQUÍ). En paralelo, inicia una campaña para difundir la encuesta por redes sociales, con mesas informativas y difusión en lugares de tránsito.
Dicha encuesta tiene como objetivo recoger las características demográficas de los residentes de los miles de alquileres de temporada en la provincia, la situación particular de cada uno de ellos, su satisfacción con este tipo de arrendamientos y sus preferencias.
El Sindicato de Inquilinas de Cádiz espera responder de esta manera a la necesidad social de información “fiable y directa, sin intervención por parte de portales inmobiliarios”, sobre las personas afectadas por el alquiler temporal: “obtener la mejor información posible es el primer paso necesario para poder acabar con esta forma de arrendamiento fraudulenta”.













