La gerencia del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, un año más vuelve a anunciar el cierre de centros de salud por las tardes en varios municipios durante las navidades, desde el 22 de diciembre de 2025 al 9 de enero de 2026.
Según el informe difundido por CSIF, cerrarán a partir de las 15 horas los ambulatorios de La Merced y Mentidero en Cádiz; Casa del Mar y Salvatierra en El Puerto; y Casines, Río San Pedro y Barrio Jarana en Puerto Real. Los servicios de urgencias de dichos centros de salud se reubicarán en otros, “lo cual, perjudica claramente a la ciudadanía que necesite atención médica en estas fechas”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF incide en que se trata de una decisión tomada de manera unilateral, sin contar con la opinión de los sindicatos, que son los legítimos representantes de la plantilla. Por ello, muestra su total rechazo a lo que la administración sanitaria denomina ‘Informe de planificación asistencial Navidad 2025’, porque lo único que hacen es “reducir los servicios, cerrando centros por las tardes, para ahorrarse las contrataciones necesarias para cubrir la plantilla”.
Además, los profesionales, que ya están de por sí sobrecargados ante la falta de cobertura de incidencias (bajas, permisos, reducciones de jornada, etcétera), verán aumentada aún más su trabajo en estos días.
Y en paralelo, se verán perjudicados también quienes están en bolsa de empleo, “pues tendrán más difícil que los llamen para trabajar en estas fechas, y por tanto, no podrán ampliar su experiencia de cara a futuras convocatorias de empleo público”.
Para la sección sindical de CSIF en el Distrito Sanitario es “indignante” que esta gerencia, y por ende el Gobierno derechista de Moreno Bonilla, “nos ningunee como representantes y defensores de los trabajadores; que no nos pregunten para imponernos estos planes que solo persiguen ahorrar dinero público, deteriorando así la sanidad pública”, se apostilla.














