El Puerto de la Bahía de Cádiz tiene previstas hasta el momento 337 escalas de crucero a lo largo de 2026, a las que habría que sumar las realizadas por el mini crucero de lujo Belle de Cadix (que baja por el río Guadalquivir), que viene haciendo unas 45 escalas al año y que pernocta en la ciudad un 80% de las veces.
De cumplirse las previsiones, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) alcanzaría 382 escalas el próximo ejercicio, una cifra muy similar a la que se espera una vez cerrado 2025.
En la distribución por temporadas, siguen siendo la primavera y el otoño las de mayor actividad para Cádiz del sector (en abril podrían llegar 45 cruceros, y 44 en octubre), mientras enero y febrero (con 12 y cuatro escalas, respectivamente) se mantienen como los meses con menos trasiego de cruceristas.
Además, se prevé que el número de barcos de crucero que hagan noche durante su estancia en el muelle gaditano sea similar al de 2025, alcanzando aproximadamente 70 pernoctaciones.
SÓLO CUATRO DÍAS CON CUATRO CRUCEROS
Por otro lado, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, frente a los que denuncian la progresiva turistificación del casco histórico de la capital (en jornadas con varios cruceros llegan a la ciudad más de 10.000 turistas de horas), se precisa que, sin contar las escalas del Belle de Cadix, de los 365 días del año 2026, hasta 158 (un 43% del total) no habrá ningún crucero en el puerto y 118 días sólo uno.
Además, las jornadas con dos cruceros atracados serán 57; y 29 días coincidirá hasta tres de estos buques, según las previsiones. Y para 2026, únicamente se espera cuatro días con cuatro cruceros de forma simultánea en el Puerto de Cádiz.
Como es habitual, la APBC recuerda el “significativo” impacto económico de los cruceros para el entorno. A partir del último estudio ya algo desfasado, de 2016, realizado por la Junta de Andalucía, el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros.
A lo largo de 2024 se calcula que llegaron a Cádiz más de 696.000 cruceristas en 333 escalas, así que según dicho informe se pudieron haber dejado en negocios y servicios de la zona unos 28 millones de euros.













