Un pasito más dentro del proceso de integración del Puerto de Cádiz en la ciudad, a la espera del demorado traslado de la actividad portuaria desde la terminal Reina Sofía a la futura nueva terminal de contenedores, actualmente en obras de ampliación. Se confía en que por fin entre en funcionamiento a finales de 2026.
Al respecto, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) acaba de sacar a licitación un concurso para otorgar una concesión administrativa destinada a la construcción y explotación de una terminal de pasajeros de cruceros en ese muelle Reina Sofía, una vez desalojado de contenedores. Asimismo, se incluye una zona de actividades complementarias, comercial y licencia para la prestación del servicio portuario al pasaje en dicho espacio. En el día de mañana sería la tercera terminal de pasajeros del puerto gaditano.
La concesión demanial se otorgará sobre una superficie terrestre de 60.215 metros cuadrados, 400 metros lineales del muelle Reina Sofía, zona de maniobra y 20.000 m2 de lámina de agua, incluyendo esa nueva terminal de cruceristas y una zona complementaria y comercial en la explanada.
A este espacio se accederá a través de la futura rotonda que articulará la avenida del Descubrimiento y del Nuevo Mundo, por lo que el adjudicatario deberá resolver y construir la conexión vial y peatonal a la urbanización del entorno, que conecte la concesión con las calles y espacios peatonales colindantes.
HASTA MEDIO SIGLO DE CONCESIÓN
El plazo de la concesión será 35 años, si bien, adicionalmente, por cada 500.000 euros de inversión adicional a 10 millones de Presupuesto de Ejecución Material (PEM) se incrementará el plazo inicial en un ejercicio. En todo caso, el plazo máximo no podrá exceder de 50 años.
En los criterios de adjudicación la oferta económica se valorará con hasta 50 puntos sobre 100; el proyecto empresarial con un máximo de 25, al igual que el proyecto básico, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El Puerto de Cádiz ya cuenta hoy día con otras dos terminales de pasajeros, la más veterana, la ubicada en el muelle Alfonso XIII, y la más reciente, la levantada en el muelle Ciudad.













