De la mano de la plataforma ciudadana Cádiz con Palestina, Adelante Izquierda Gaditana eleva al pleno municipal ordinario de septiembre, entre sus mociones, una que insta al Ayuntamiento a posicionarse públicamente contra el genocidio en Gaza “que está perpetrando el Estado asesino israelí”, al entender que “como institución que debe estar comprometida con los derechos humanos, la vida y la dignidad de todas las personas, no puede permanecer en silencio”.
La coalición izquierdista planteará que este apoyo se manifieste por parte del Consistorio gaditano (ahora con Gobierno local del PP) con un total de 13 propuestas. Entre ellas, “exhibiendo pancartas en contra del genocidio de Palestina, así como banderas palestinas y sus colores en las dependencias municipales” para “hacer público el carácter solidario y firmemente comprometido con los derechos humanos del Ayuntamiento de Cádiz”.
Pero además, “rompiendo relaciones culturales y deportivas con entidades que pertenecen o apoyan al estado de Israel, así como realizar un boicot activo a las mismas, dentro de los límites legales que se establezcan, para la realización de eventos, la concesión de premios y la contratación de proveedores”.
Igualmente, AIG solicitará al Ayuntamiento que exija que el Estado español “rompa sus relaciones con el régimen israelí y deje de amparar, por activa o por pasiva, este genocidio”, y que presione para que declare “un embargo militar completo a Israel que incluya compra, venta y tránsito de recursos militares para el Estado de Israel”.
POSIBLE HERMANAMIENTO CON GAZA
Esta moción izquierdista, se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, también insta que se inicien los trámites administrativos para hermanar Cádiz con la Franja de Gaza y/o se desarrollen proyectos de cooperación con el pueblo masacrado por el sionismo impune.
Finalmente, se solicitará al Consistorio gaditano que reitere la adhesión, “que ya adoptó este Ayuntamiento en agosto de 2016”, de ratificar a Cádiz en el Espacio Libre de Apartheid de Israel (ELAI), que compromete a no ser cómplice del sistema de opresión que Israel ejerce desde hace décadas contra el pueblo palestino, basado en la colonización, el racismo estructural, la ocupación militar y la limpieza étnica.
CADENA HUMANA POR PALESTINA
Sin dejar las muestras de solidaridad con Palestina y de denuncia del genocidio ante la complicidad de EEUU y la inacción de la UE, para este lunes día 22 está convocada en la capital una nueva acción simbólica: una ‘cadena humana por Palestina’, que se desarrollará a partir de las 19 horas frente a la Subdelegación del Gobierno, desde donde los participantes formarán una cadena humana que se extenderá hasta las Puertas de Tierra.
Se trata de la enésima protesta para exigir el fin de la masacre y el embargo de armas al Estado criminal de Israel, y para mostrar también apoyo a la Global Sumud Flotilla, una iniciativa marítima internacional, liderada por ONGs, cuyo objetivo es romper el bloqueo de la Franja de Gaza.