La Zona Franca de Cádiz ha dado la bienvenida a 16 nuevos proyectos empresariales vinculados a la economía azul en el marco de la primera convocatoria de 2026 de Blue Accelerator, la aceleradora de negocios del proyecto Blue Core, un paso más de la incubadora Incubazul.
Este programa financiado principalmente con fondos europeos, que se desarrollará durante los próximos cuatro meses, tiene como objetivo acompañar a startups y proyectos innovadores en la validación, consolidación y escalabilidad de sus modelos de negocio, mediante un itinerario intensivo que combina mentorías especializadas, asesoramiento estratégico y preparación para el acceso a financiación.
Los proyectos seleccionados han superado un proceso de evaluación conforme a las bases de la convocatoria y han sido valorados por un equipo de expertos en emprendimiento y economía azul, garantizando así la calidad y el potencial de crecimiento de las iniciativas participantes.
Aunque una parte relevante de los proyectos aceptados procede de la provincia de Cádiz y del conjunto de Andalucía, también participan iniciativas de otras comunidades autónomas e incluso de fuera del Estado español, concretamente de Finlandia, “lo que refuerza el posicionamiento de la Zona Franca como polo de atracción de talento e innovación en el ámbito marítimo y litoral”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Blue Accelerator (como aceleradora de negocio) forma parte del ecosistema Incubazul–Blue Core, que ya ha acompañado a más de un centenar de proyectos y que continúa ampliando sus herramientas de apoyo al tejido productivo. Además, este programa de la Zona Franca de Cádiz cuenta con planes complementarios como Blue Exterior, centrado en la internacionalización; Blue Financiación, orientado al acceso a inversión y recursos financieros; y Blue Core 360º, un bono de servicios sin coste diseñado para aumentar la competitividad de las empresas vinculadas al sector azul.
“NOS REAFIRMAMOS COMO POLO DE ATRACCIÓN DE ECONOMÍA AZUL”
El mismo delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha dado la bienvenida a las nuevas iniciativas beneficiarias de este programa y ha mostrado su satisfacción por el avance y el refuerzo que “estamos haciendo día a día en nuestro ecosistema azul para posicionarnos como el polo de economía azul en la provincia de Cádiz y de todo el sur de España”.
“El hecho de que hayamos atraído talento de fuera e incluso del norte de Europa nos reafirma como polo de atracción, algo que ya habíamos constatado con las tres ediciones del Blue Zone Forum y que ahora se confirma con la llegada de talento de fuera que enriquecerá enormemente nuestro ecosistema”, ha insistido este político del PSOE.
DIVERSIDAD DE PROYECTOS
Entre los proyectos seleccionados se encuentran iniciativas tecnológicas aplicadas a la logística portuaria y la inteligencia artificial, soluciones de robótica submarina para la restauración de ecosistemas marinos, propuestas de biotecnología aplicada a la acuicultura, energías renovables vinculadas al sector naval, valorización de recursos marinos y modelos innovadores de turismo náutico sostenible, entre otros.
El listado de iniciativas es la siguiente: Consultora Ambiental Trafalgar (gestión ambiental, educación y conservación del patrimonio natural y cultura), La Cometa (orientado al desarrollo de un sistema de cometas para embarcaciones), BeZhas (infraestructura tecnológica que transforma procesos industriales tradicionales en sistemas digitales verificables, transparentes y eficientes), NauticOps (plataforma digital orientada a optimizar la coordinación y previsibilidad de las escalas portuaria), Acuabio (proyecto biotecnológico orientado a mejorar la salud y reducir la mortalidad en especies acuícolas), Levante (soluciones tecnológicas para la restauración autónoma de hábitats marinos costeros), y A Cádiz a vela (orientado a estructurar y profesionalizar paseos culturales en velero centrados en la historia marítima de Cádiz y su Bahía).
Y además, Flavoóm (elaboración y distribución de salsas y conservas vegetales caseras, veganas y sostenibles), Eledan Blue (recogida sostenible de algas pardas en las costas de Cádiz para su secado y posterior aprovechamiento), Conexión Azul (agencia comercial especializada en economía azul), A toda vela-Sea Starlight (integra navegación y astronomía para ofrecer experiencias accesibles que conectan mar y universo, 3D Acuario conciencia (diseño y desarrollo de ecosistemas acuáticos artificiales inmersos en agua, mediante la reinvención de la acuariofilia tradicional), Editorial Almagraliento (proyectos divulgativos de carácter cultural y ambiental), TunaSkin (transformación de pieles de atún procedentes de hostelería y almadrabas de Cádiz en cuero sostenible), Robotia (servicios de consultoría tecnológica dirigidos a puertos, logística marítima, turismo costero y energías marinas), y Coach Regatas (entrenador inteligente para regatistas).
















