El PP ha presentado al pleno ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Cádiz una propuesta instando a la Demarcación de Costas (dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) actuaciones en los dos espigones de la playa de Santa María del Mar; contemplando además un refuerzo específico del espigón norte para mejorar la protección del Baluarte de San Roque.
En la exposición de motivos se incide en que la Bahía de Cádiz, por su posición geográfica, muestra en su conjunto factores de desgaste definidos por una zona de alta vulnerabilidad frente al cambio climático, crisis que todavía discuten negacionistas y ultraderechistas. Precisamente por ello, ya se solicitó al Ministerio de Transición Ecológica un plan de acción para este litoral.
“El continuo desgaste al que se ve sometido el perfil de la Bahía se hace especialmente visible en zonas como la playa de Santa María del Mar, donde los espigones que la protegen desde hace años se encuentran muy deteriorados y en algunas zonas hundidos, algo que reduce claramente su eficacia”, anotan desde la derecha local.
Una falta de protección que “se traduce en problemas de seguridad por las corrientes que se generan, como los ocurridos hace unos meses con situaciones de riesgo y ahogamientos”.
Es más, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se remarca que durante la realización el pasado noviembre del gran simulacro de tsunami en la ciudad, “se comprobó in situ la importancia de contar con ambos espigones en buen estado para garantizar la seguridad”.
Y en paralelo, se contempla la posibilidad de reforzar también la protección del Baluarte de San Roque, “otra zona que sufre de un importante deterioro por efecto del impacto de las mareas y el clima”.
Por esta razón, el partido de Bruno García sugiere a la propia Demarcación de Costas, competente en la materia, que “una posible solución podría pasar por dotar el espigón norte de un refuerzo en la punta con un doble saliente que incrementaría paralelamente la protección de la playa y el Baluarte de San Roque suponiendo un mínimo recrecimiento del espigón en dicha zona”.













