“Necesitamos que el Palacio de Congresos esté en perfecto estado y, tras años de falta de mantenimiento teníamos claro que había que invertir en su mejora y cuidado”. Son afirmaciones de José Carlos Teruel, concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento Urbano, y presidente de la sociedad municipal Cádiz 2000 (encargada de gestionar estas instalaciones, además de los servicios playeros).
A colación, ha visto oportuno informar de que los diferentes trabajos que se están ejecutando ya en la antigua fábrica de tabacos “avanzan a muy buen ritmo”. Mejoras que se financian con fondos europeos Next Generation (incluidos en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Cádiz, hacia un modelo de turismo sostenible 2023-2025’).
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que se están desarrollando cuatro obras de forma simultánea en estas instalaciones por casi 723.000 euros.
De este modo se actúa en la sustitución de las lámparas y luminaria por equipos de tecnología Led (contrato adjudicado por más de 100.200 euros), la instalación de un nuevo sistema de climatización para el auditorio (245.900 euros), la reforma de la montera para poner fin a los problemas de gotera y de altas temperaturas (casi 351.000 euros) y la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo (unos 25.000 euros).
PROYECTADO EL ARREGLO DE LA CUBIERTA
Y ya con cargo a presupuesto municipal se ha sacado a licitación el proyecto de mejora de la cubierta, por hasta 447.000 euros. Estas obras para los próximos meses buscan solventar el mal estado en el que se encuentra parte de la cubierta y el desprendimiento de algunas de sus tejas por la pérdida de fijación de muchas de ellas.
El deterioro de estas tejas ya viene de tiempo atrás y pueden estar relacionadas por varias causas, entre ellas los agentes atmosféricos, “y también que no se haya sometido a un mantenimiento en el tiempo”. De hecho, esta circunstancia mantiene vallada desde hace meses de forma preventiva parte de la fachada.
José Carlos Teruel insiste en la importancia de estas instalaciones municipales para la ciudad (sobre un edificio de 1883), ya que alberga, además de importantes congresos y jornadas a lo largo de todo el año, otra serie de eventos como actos académicos, conciertos o en los últimos años el South International Series Festival.