“Contábamos con una plantilla que había llegado a su fin de ciclo y hemos realizado un trabajo muy intenso para cerrar el equipo”. Es el resumen que hace el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno, de “un verano convulso” en el que la entidad amarilla, tras las últimas dos funestas temporadas (la del descenso de Primera, y su aciago regreso a Segunda), ha tratado de reestructurarse, rejuvenecerse y reilusionarse con savia nueva.
El mercado de fichajes de este verano, finiquitado por fin el 1 de septiembre con sus movimientos de última hora, supone en números para el Cádiz trece caras nuevas (aunque dos de ellas han salido ya en préstamo) y una docena de bajas (en la gran mayoría de casos, se ha rescindido un contrato en vigor).
Vízcaíno ha hecho balance de este mercado junto al coordinador de la dirección deportiva, Juan Cala, destacando sobre el límite salarial que “implica tu capacidad, no lo que te has gastado. Nosotros hemos hecho un esfuerzo para seguir nuestra hoja de ruta. No hemos tenido problemas a la hora de inscribir jugadores y todavía contamos con cierto margen para acudir al mercado de invierno si fuese necesario”
Por su parte, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del club, Cala ha remarcado sobre la plantilla confeccionada para Gaizka Garitano que “los resultados deportivos nos marcarán si hemos tomado buenas decisiones, pero estamos contentos con el resultado final”. A decir del exjugador lebrijano, “nuestro modelo deportivo consiste en intuir y anticiparse a la explosión de un jugador. Debemos visualizar al jugador en el Cádiz con el objetivo de lograr un rendimiento deportivo y económico a futuro”.
LLEGADAS Y SALIDAS
En el capítulo de altas, durante la pretemporada se ha fichado a Suso (libre tras su paso por el Sevilla); Sergio Ortuño (del CD Eldense); Joaquín González (del filial del Atlético de Madrid, de Primera Federación); el delantero Álvaro García Pascual (del Sevilla FC); el lateral ecuatoriano Alfred Caicedo (del KRC Genk belga); al centrocampista de Malí Yussi Diarra (del Tenerife); y al defensa central madrileño Jorge Moreno (procedente del Cartagena).
Ya en la recta final del plazo de fichajes estival han llegado cuatro incorporaciones más: el extremo georgiano Iuri Tabatadze ha firmado por tres temporadas (procede del Iberia 1999 de Tbilisi, y en sus primeros minutos como amarillo marcó el gol de la victoria ante el Albacete); el también extremo Efe Ugiagbe Aghama, nigeriano se ha vinculado en principio por cinco temporadas (procedente del Ceuta); y se ha conseguido la cesión del defensa central gallego Pelayo Fernández (del Rayo Vallecano), y del delantero gerundense Dawda Camara (del Girona).
En este capítulo hay que añadir a los jóvenes Isaac Obeng (ganés del CD Teruel) y David García (el sevillano estaba en el Sanluqueño), que tras hacer la pretemporada con el primer equipo salen cedidos a equipos de Primera Federación: al Algeciras y al Ibiza, respectivamente.
En paralelo, se ha renovado a Bojan Kovačević, Iza Carcelén y Álex Fernández. Y entre los canteranos del Mirandilla que han estado probando estos meses, logra dorsal con los mayores el lateral Raúl Pereira
A todos ellos hay que sumar a quienes continúan: David Gil (recuperándose de la lesión con la que acabó la temporada), Víctor Aznar, Climent, Fali, Iker Recio, Moussa Diakité, Brian Ocampo, Javi Ontiveros, José Antonio de la Rosa y Roger Martí.
En cuanto a las bajas, más allá de los esperables traspasos de Youba Diarra e Iván Alejo: Óscar Melendo se ha ido a China, y se ha rescindido el contrato de forma unilateral a José Matos (fichado libre por el Ceuta), José Antonio Caro (ahora en la UD Las Palmas) y Fede San Emeterio (ha acabado en la Ponferradina).
Mientras, Víctor Chust se ha cedido al Elche, ahora en Primera; Chris Ramos se ha marchado cedido (con opción de compra “muy beneficiosa”, según Vizcaíno) al Botafogo brasileño (y marcó dos goles en su debut); y Mwepu (lesionado) ha vuelto en préstamo al Sanluqueño de Cala.
Y en las últimas horas del mercado se ha resuelto el futuro para el trío de descartados por Garitano desde que acabó la pasada campaña: Alcaraz, Escalante y Sobrino. A los tres se les ha rescindido su último año de contrato y han quedado libres. El último ya ha fichado por la Cultural Leonesa. Además, se da de baja a Luis Hernández, que no logra recuperarse de su lesión de rodilla.
LOS DORSALES
Con la primera plantilla cerrada al menos hasta el mercado de invierno, los dorsales quedan de la siguiente manera (por posiciones): David Gil (1), Víctor Aznar (13); Iza (20), Caicedo (29), Fali (3), Iker Recio (6), Kovacevic (14), Jorge Moreno (2), Pelayo Fernández (27), Climent (21) Raúl Pereira (33); Moussa Diakité (5), Álex Fernández (8), Sergio Ortuño (15), Yussi Diarra (18), Joaquín González (24); Brian Ocampo (10), Suso (11), De la Rosa (19), Tabatadze (12), Ontiveros (22), Efe Aghama (7); Roger Martí (9), Álvaro García Pascual (23) y Dawda Camara (17).