El músico, cantautor y creador gaditano Jose Pereira, conocido como ‘Joselini’ en su faceta carnavalesca, con una trayectoria que combina tradición popular, humor y búsqueda constante de nuevos lenguajes, ha lanzado su nueva canción ‘La gravedad’, una historia de amor que mezcla los estilos de candombe y rumba, junto a un “singular” videoclip “por su planteamiento técnico y creativo”, donde el escenario es un Cádiz post-meteorito.
Se trata de un proyecto audiovisual realizado íntegramente con Inteligencia Artificial, sin que exista ningún plano grabado con cámara, ni siquiera aquellos en los que el propio artista aparece cantando.
“Existen pocos precedentes en España, dado a que los videoclips generados con IA no suelen tener una estructura de una historia guionizada y suelen usarse animaciones no realistas”, explica Pereira, que se ha encargado del montaje.
“Aunque no se ha utilizado ninguna cámara en el proceso, tanto el guion del video, como la letra, la música, la interpretación vocal y el montaje final han sido realizadas por un humano, su autor. La IA se ha empleado como herramienta de generación visual, siempre bajo dirección humana”, subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
EXPLORANDO LA IA “COMO LENGUAJE CREATIVO COMPLETO”
Así, este videoclip es el resultado de más de tres meses de trabajo, en los que se han utilizado múltiples herramientas de Inteligencia Artificial, combinadas entre sí para la generación de imágenes, movimiento, escenarios, personajes y sincronización musical: “el objetivo ha sido explorar la IA como lenguaje creativo completo, capaz de sostener por sí solo una propuesta audiovisual”.
Pero la otra curiosidad es que es el videoclip que se sitúa en una Cádiz futurista y post-apocalíptica, “tras el impacto de un meteorito cercano que ha transformado la ciudad”. Pueden verse espacios y monumentos emblemáticos recreados en estado catastrófico, como La Caleta, el Gran Teatro Falla, las Puertas de Tierra, el estadio Nuevo Mirandilla, el Pirulí o la Catedral, “todos ellos generados artificialmente pero perfectamente reconocibles”.
A su vez, el tema mantiene “un tono animado y luminoso que contrasta con el universo visual, aportando ironía y frescura al conjunto”. El vídeo incorpora además detalles y guiños de humor que refuerzan su mensaje central: “en Cádiz, incluso tras una catástrofe, el amor y la música pueden abrirse paso”, sostiene José Pereira.
La producción musical corre a cargo de José Luis Espinosa Soto (también presente en el videoclip artificial tocando el bajo), desde su productora SSR Studio, “aportando solidez y coherencia sonora a un proyecto que une tradición musical y vanguardia tecnológica”.
Este artista gaditano, ganador del concurso de cantautores Desencaja de la Junta de Andalucía, tercero en el certamen del Café Teatro Pay Pay, y autor de romanceros de carnaval y chirigotas como ‘Los plácidos domingos’, insiste en recalcar que este lanzamiento de ‘La gravedad’ (disponible ya en plataformas digitales y redes sociales) supone “un paso poco habitual en el ámbito musical local y nacional, al plantear un videoclip donde la IA no sustituye al creador, sino que amplía sus posibilidades expresivas”.
EL VIDEOCLIP















