La población residente en el Estado español a 1 de enero de 2025 se situó en 49.128.297 habitantes, 508.602 que un año antes. De este total, más de 42,2 millones tienen nacionalidad española y 6,9 millones nacionalidad extranjera, el 14,1%. Son los primeros datos globales del Censo Anual de Población 2025 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Un informe que revela, acercándonos a la Bahía de Cádiz mancomunada, una pérdida de población de 131 habitantes atendiendo a la evolución de los siete municipios (entre principios de 2024 y principios de 2025), donde residen 671.969 personas, según la última foto fija del INE.
Las bajadas del censo en El Puerto (-181), San Fernando (-303), Rota (-340) y sobre todo la capital (-1.057), que sigue sin poder frenar la sangría poblacional que sufre desde hace décadas, no compensan las subidas anuales que se registran en Jerez (+181), Puerto Real (+377) y principalmente Chiclana (+1.192).
De hecho, esta última localidad por primera vez, como ya está avanzando desde hace meses su Ayuntamiento (con datos de su padrón), se coloca como cuarta ciudad más poblada del área metropolitana con 90.997 habitantes, adelantando a El Puerto de Santa María (90.242), y acercándose mucho a La Isla (93.490).
“EMERGENCIA DEMOGRÁFICA” EN CÁDIZ
Y como cada año por estas fechas, en las que se certifica la despoblación sin freno de Cádiz, los partidos muestran su profunda preocupación casi como rutina, y advierten de las consecuencias de bajar de los 100.000 habitantes para la capital de la provincia.
Es el caso del PSOE local, que califica la situación de “emergencia demográfica” y exige una “respuesta inmediata y contundente” por parte del Gobierno local del PP, ante la pérdida de 1.057 habitantes en el año 2024. A 1 de enero de 2025, el INE calcula que se bajó a los 110.123.
De este modo, la ciudad ha perdido ya casi 48.000 habitantes desde principios de la década de los años 80 del siglo pasado, cuando llegó a contabilizar los 158.000 residentes.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, reitera que la pérdida de más de 1.000 vecinos en solo un año, una vez más, es “una herida abierta en el corazón de nuestra ciudad”; unas cifras “demoledoras” que, interpreta, son la consecuencia directa de una gestión del PP que “no ha logrado ofrecer soluciones a la falta de vivienda a precios asequibles”, uno de los problemas estructurales que expulsa a los gaditanos, especialmente a los jóvenes.
Remarca desde el principal partido de la oposición que estos últimos datos del INE corresponden a 2024, un año completo del Gobierno de Bruno García, demostrando que “no se ha hecho nada para revertir el principal desafío que tiene Cádiz, que es la despoblación, y corrobora el fracaso de la política de vivienda del PP”.
E igualmente, Torres advierte una vez más que la ciudad se acerca “peligrosamente a la cifra de los 100.000 habitantes”. Bajar de este hito “supondría un drama económico para el Ayuntamiento”, ya que traería consigo el recorte de la financiación por parte del Estado principalmente, “lo que podría significar la pérdida de unos 40 millones de euros al año, casi el 25% de sus cuentas”.
“ES EL PRINCIPAL DESAFÍO QUE TENEMOS COMO CIUDAD”
“Al ritmo que vamos, esto puede ocurrir en los próximos años. Es imprescindible frenar de inmediato esta sangría y empezar a doblegar la curva de pérdida de población”, remarca el portavoz del PSOE. Asumiendo que la población no se recupera de un año para otro, sino que revertir esa tendencia es un proceso lento que no puede esperar más porque supondrá años: “es el principal desafío que tenemos como ciudad”.
En este punto, propone medidas “clave” para revertir la tendencia y fijar la población, que “pasan principalmente por la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler, priorizando el acceso a los jóvenes”. Al respecto, se denuncia que la empresa municipal de vivienda, Procasa, en manos de la derecha, “se ha convertido en una inmobiliaria que solo vende vivienda, en lugar de fortalecer el parque público de alquiler”.
“La despoblación es el principal reto de Cádiz y las medidas enfocadas a la vivienda a precios asequibles y al empleo deben ser prioritarias para que los gaditanos se puedan quedar a vivir en su tierra”, sentencian los socialistas, que en ningún momento aluden al problema de la turistificación y los pisos turísticos, que acaparan fincas y viviendas que no son para los gaditanos, al tiempo que contribuyen al incremento de los precios de los escasos alquileres residenciales que van quedando.













