El Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA), compuesto por profesionales de centros de salud públicos de la provincia e investigadores de la Universidad de Cádiz, acaba de recibir la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los miembros de la comisión de evaluación han considerado, por unanimidad, que es una estructura “con sólida gobernanza orientada a la excelencia científica en atención a las necesidades de la sociedad y con garantías de sostenibilidad a medio plazo”. Asimismo, el informe destaca la “sinergia entre investigación básica, traslacional y clínica” que desarrolla esta entidad gaditana.
En la teoría, el INiBICA, con sede principal en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y gestionado por la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica Cádiz, tiene como misión generar conocimiento para mejorar la atención al paciente y aportar soluciones a los principales problemas de salud de la población.
Para ello, integra recursos humanos de la UCA y de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a nivel provincial, con el objetivo de conceptualizar y desarrollar proyectos de alta calidad y de ofrecer nuevas terapias y diagnósticos a los pacientes mediante la puesta en marcha de ensayos y estudios clínicos.
Bajo el liderazgo científico de Manuel Aguilar, el INiBICA tiene actualmente activos más de 60 proyectos nacionales e internacionales y 200 ensayos y estudios clínicos en diversos campos relacionados con la salud que llevan a cabo sus grupos de investigación: 31 grupos de investigación consolidados; 15 emergentes y 15 asociados.
Con carácter general, en estos últimos cinco años se han publicado más de 2.000 artículos y 30 guías de prácticas clínicas y se han solicitado más de 70 patentes y registros de propiedad intelectual. Este proyecto nacía años atrás gracias al impulso de fondos europeos de la ITI.
“MORENO BONILLA SIGUE APOYANDO EL TALENTO Y EL CONOCIMIENTO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el ahora consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, valora que este reconocimiento “respalda el trabajo de los investigadores” de este centro, y les traslada su felicitación, reafirmando el compromiso del Gobierno de Moreno Bonilla, que “sigue apoyando el talento y el conocimiento de Andalucía”, en tanto que “la investigación repercute directamente en la asistencia sanitaria que prestamos a los andaluces”.
“Podemos sentirnos orgullosos de los avances que se están generando en nuestra tierra”, asevera este político jerezano del PP, en tanto que, con este último paso, los cinco institutos de investigación biomédica o sanitaria vinculados a la sanidad pública de Andalucía están ya acreditados por el Instituto Carlos III: IBIS, en Sevilla; IMIBIC, en Córdoba; Ibima-Plataforma Bionand, en Málaga; IBS.Granada, en Granada, y ahora el INiBICA, en Cádiz.














