Casi quince años después de la publicación de ‘Cádiz oculto’, allá por 2011, el gaditano José Manuel Serrano Cueto pone fin a la saga con la cuarta parte. Estas navidades llega a las librerías ‘Cádiz oculto 4. ¿Existen más historias gaditanas para no dormir?’.
Con este nuevo libro (publicado también por la gaditana Ediciones Mayi), que se presenta formalmente este lunes 22 a las 19 horas en el ECCO, en un acto organizado por la propia editorial y la librería Manuel de Falla, se cierra una exitosa serie que nunca imaginó en su momento este escritor y cineasta.
“Jamás imaginé el fenómeno en el que se convertiría ese libro en 2011. Mi única intención era escribir sobre misterio, tema que siempre me gustó y sobre el que ya publicaba en revistas especializadas. Estaba un poco cansado de escribir solo de cine. Me bastaba con el placer de hacerlo, lo que me procuró Ediciones Mayi”, recuerda Serrano Cueto.
De hecho, aquel primer ‘Cádiz oculto’ lleva vendidos unos 10.000 ejemplares. Un auténtico éxito para tratarse de un trabajo de tema local y provincial, aunque haya captado el interés de lectores de todas partes. Así, en 2014 llegó ‘Cádiz oculto 2’ y en 2018 ‘Cádiz oculto 3’, y aunque en menor medida que el primer libro, también han gozado de una venta “extraordinaria”, subrayan desde Ediciones Mayi en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con todo, pese a que el flamante ‘Cádiz oculto 4’ sea el final de una saga, José Manuel Serrano Cueto no descarta dedicar otros libros a temas de misterio, ya sean gaditanos o no, e incluso no abandona la idea de llevar al cine alguna de esas historias gaditanas que ha investigado, divulgado y que tanto le fascinan.
MÁS MISTERIO LOCALES, Y NOVEDADES
‘Cádiz oculto 4’ es un libro más amplio que los anteriores. Cuenta con algunas novedades. Aparte de los capítulos habituales sobre fantasmas, alienígenas, monstruos o milagros, su autor ha incluido un apartado de entrevistas a compañeros del mundo del misterio, como José Antonio Caravaca, Jesús Callejo, Manuel Carballal, David Cuevas, Juan José Sánchez-Oro, Fede Padial o Ángel Benítez. Aunque algunos no son gaditanos, todos ellos han investigado, en mayor o menor medida, asuntos relacionados con Cádiz capital y provincia.
Por otro lado, Serrano Cueto ha incluido dos anexos: uno en el que recoge su experiencia en la desaparecida Casa del Terror y lo Fantástico Cádiz Oculto, el museo que abrió en la calle Beato Diego durante cerca de tres años y que desapareció como daño colateral de la pandemia del Covid; y un pequeño diccionario dedicado a algunos nombres de la provincia que se han destacado por la investigación y/o divulgación de anomalías, como Cristina Álvarez, Ángel Carretero o el desaparecido Andrés Gómez Serrano.
Y claro, el nuevo libro está repleto de historias que le han trasladado al autor distintas personas, algunas tan conocidas como el creador digital Daniello Pradotti o el pintor y restaurador Pedro Macías. Serrano Cueto defiende que los testigos que le narran los casos permitan la publicación de sus nombres y apellidos. Huye de las siglas, y por eso intenta, aunque no siempre lo consiga, que los testimonios no sean anónimos.












