DÍA 12 (13ª CLASIFICATORIA)
Atención, atención, mucha atención: debido al mal tiempo se va a proceder al cierre del Parque Genovés y de las instalaciones deportivas al aire libre, no te vaya a caer un ficus en la molondra, que no hace viento ni ná. ¿¿Cuánto falta para agosto, primo??
Despeinado y con los pies enguachinaos, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2026) se adentró en el viernes con su decimotercera función de las preliminares, y varios platos consistentes: el cuarteto alpinista del Gago ‘¡Qué no vengan!’; la chirigota diferente del Peluca ‘Los amísh del mono, fuimos a por piononos (La decepción)’; y las comparsas ‘El jovencito Frankenstein’, de Nono Galán, y ‘Los pájaros carpinteros’ de Nene Cheza en comunión con el Canijo.
¿Alerta naranja? ¿Alerta amarilla-limón? Juan es más de pepsicola. Con permiso del Benavides, Maripili, tira de la palanca, y que caiga panza arriba este cronicón chaparrón. Abre el paraguas, y convía, que ruge la tormenta: razón, aquí.

‘Tu muralla’, no hay dolor
Las 20.04 horas. Va telón. Va murallón. Ni en los tiempos del Gafa. “Yo soy tu muralla, la piedra que estalla, yooOOOOooo… aunque no me puedas ver, vivo en ti, soy solo tu voz, la voz de tu corazón, se despertó en tu nuevo amanecer, es por ti que resurge mi ser… muralla, muralla, muralla… aaaaahhh”. Y ahora la eeeeee. Con una presentación rocosa y redundante saluda el coro, con lentillas, de Sevilla ‘Tu muralla’, con la autoría de Jesús García Elías y Sergio Molina Franco. Un tango cantado a cuarenta voces celebra el Día Mundial de la Libertad que coincide con este 23 de enero, y se alegran de que hoy están aquí “cantando libres y sin murallas”, no como en aquellas Fiestas Típicas Gaditanas franquistas. “Aquí se cuentan los días, para que tenga un presidente o presidenta mi Andalucía, que calle bocas y no consienta que se hable mal de la tierra mía”, remacha la otra letra que… ¿cita al Albert Rivera y al Pablo Casado? Que cachondeiti con las luces, ya verá tú que las escacharran, Juan. “Si yo tengo que reencarnarme que sea en una piera de grifa”, desea un cuplé; y otro “sobreviviendo” a todo, salvo al disco de Sergio Ramos. Amm. Vale. “Quien esté libre de febrero, que tire la primera piedraaaa”. Duro duro ese pupurrí…, “defenderé tu corazón sin que me duela, es la razón por la que yo soy una piedra, quien quiera dañarte no podrá”. Y “vive porque solo hay una vida”, te aconsejan llamando a construir “un mundo mejor, con más besos y menos pantallas”. Ve sacando la hormigonera, Juan, mientras sales del bucle de “las niñas que se quiten el burka y caminen sin parar”.
‘El jovencito Frankenstein’, con futuro
La juventud al poder…, “soy un joven, que está hecho con retales familiares, con la costumbre de mi tierra y de mis antepasados, con las vivencias de mi casa, su presente y su legado… aprendiendo de to lo bueno y to lo malo… un joven que marca su camino, mirando de reojo a su memoria, que buscando su destino no olvida ni sus genes ni su historia… un joven que a base de trozos, sigue en busca de su identidad”. Por ahí va avanzando el holaquéhay de la comparsita gaditana ‘El jovencito Frankenstein’, con letra de Nono Galán y música de Miguel Antonio Novo. La abuela liberada tras enviudar y enterrar al hombre que le sometía, hoy no se pierde una lucha feminista…, “si no lo hicieron por mí, yo lo hago por las demás… le tocaron otros tiempos, no lo puede remediar…”. Lo narra el primer pasodoble. Sencillito. Sonando potito. Y cosqui gordo al facha ese del Vito Quiles y a la juventud descerebrada-clase obrera que le ríe su odio, su terrorismo informativo…, “me duele tanto en el alma, ese fantoche sectario, que va moviendo a las masas en el mundo universitario… ay, si el pobre Blas Infante levantara la cabeza, de pena vuelve a morir”. Bueno, morir morir… lo fusilaron, Juan. A los cuplés. Los fascistas de desokupa llorando con la desokupación de Franco; y más curioso el segundo, con carga para todos los políticos pero “a Pedro Sánchez no lo menciono por no pisarle el tema a Pastrana”, jejeje. “Con los trocitos de mi Tacita, con los trocitos de mi Tacita”. Caramelito ese popu “victima perfecta de la LOGSE y de la LOE”, con su cuarteta comprometía…, “miedo, terror, el mundo poco a poco es un horror, y luego di que el monstruo soy yo… revisa todos tus trozos, descúbrelos por ti mismo, y dime quién es de Cádi, dejarse de chovinismo… y si te traje un Frankestein, es que tan muerto yo me vi… hoy resucito de nuevo, y con mi alma a retales te di otra comparsa”. Sin pamplineo ni postureo: comparsón, adelantando por la izquierda.
‘Los amísh del mono, fuimos a por piononos (La decepción)’, ¿una pajita?
De Wisconsin a Cádiz. Qué presión, ¿no? Otro año con acento, nooo. “Te venimos a conquistar, y empezamos por el Falla”. Desde to lejos se cuela ‘Los amísh del mono, fuimos a por piononos (La decepción)’ la chirigota corgaera del Peluca, Alejandro Pérez, aunque es verdad que se aleja del surrealismo y se acerca más a la esquina comparsil, y al desahogo tras el triunfazo inesperado versionando a Eugenio. Recreando una de esas comunidades religiosas anabaptistas de origen europeo, conocidas por su estilo de vida sencillo, tradicional y agrícola y su vestimenta modesta: los Amish. Lo que se aprende en este foso, Juan. Wiki wiki. Vaya. Ahí queda un pasodoble doloroso, con rabia y coraje, exponiendo la cara B del primer premio de ‘Los calaíta’ en un mundo carnavalesco tan lleno “de codicia, envida y maldad… si volviese a empezar, renunciaría por siempre a ganar, y así quedarme con el cariño de un teatro entero…”. La otra letra censura la inhumanidad de los humanos que se dicen racionales, y maltratan a los animales. No son dos pasodobles fáciles de seguir para un público que esperaba jijiji jajajá. Hey pequeño Timy, ¿una pajita? En los cupleses, un paseíto por playas nudistas oteando pichas para acabar con una ajín to grande, como la que, sospechan, se van a comer este año en el concurso; y relió oftalmológico para mejorar la puntería de los chavales del Cádi. ¿Estribillo?, mu pegadizo, de Cádi Cádi, sencillito… tampoco es. “Qué le gusta un tiroteo a un chiquillo de Wisconsin”, no podía faltar en el popu, simpático pero sin llegar a explotar, hasta alcanzar la cuarteta chimpón…, “que mi canto no es más que luchar… que la juventud no está muerta sin más… que todo aquello que te impide crecer no pueda contigo… son las cositas que hay que valorar, y que antes que un premio ya te hacen ganar, siempre que llega el carnaval”. Las comparaciones son odiosas. Pero se confirma que este autor ¿desbordado? es diferente, quiere ser diferente, y ojalá siga explorando su rareza en la modalidad sin aburrirse ni contagiarse por el mainstream ni por el derrotismo ilustrado, y sobre todo el iletrado. Juan, son buenos, ¿eh?
‘¡Qué no vengan!’, ¡¡menos coros y más cuartetos!!
¡¡Anarkía, y karnavá!!, vocea el gallinero mientras el Gago, bien abrigao, se sube el Everest. “Si no están preparao, que no vengan… por no poner restricciones, mira cómo está to esto, masificao”. Ya está contextualizado ‘¡Qué no vengan!’, el cuarteto number one, con letra de Miguel Ángel Moreno y dirección de Ángel Gago. Ahí se ha subido el gaditano, en gargajillos, “lo mejor para andar por las rocas”, y con camiseta enguatá. Conformando la expedición junto a un ricachón y un alpinista experto, y los dos sherpas, haciendo negocio en esa parodia inteligente y mordaz, que a la vez, por si no lo has pillado, trata de ser una metáfora fría y en las alturas de este concurso multitudinario al que se apunta to dios, por cumplir un sueño… Ese paralelismo, primo. Nepal Nepal Nepaaaal, es frío, naturaaaal, qué hago en Nepal, Neeeepaaaal. ¡¡Esa puerta!! No te venga arriba. En los cupleses hay toquesito al enano del cumple del Lamine, y a alguno más…, ·y al salir de la Iglesia ya no canta el Aceituna”; y a un amigo sevillano devoto de la Macarena…, “yo no sé qué le he dicho que se le ha cambiao la cara”. Bueeeeno. “El que no sepa ni entienda, que no venga, que no vengan”. El tema libre, marca de la casa, va hilándose a partir de cuartetas cantadas, insistiendo con su carga al Falla, a Vizcaíno, a Garamendi…, “el Himalaya es como el Falla, a más gente, más morralla… tú ibas de presidente, y se te fue de las manos… pero peor es Contreras… para triunfar hay que trabajar, explota explota explota que explo, eso se llama explotación…”. Y esta primera etapa de la escalada concluye con shentimiento…, “se rompió el Everest de tanto usarlo, de tanto abrir los brazos sin medida… por ambicioso, por solo ver en él fama y dinero, las cosas sin cuidarla duran poco… te devoramos vivo por completo… jamás pensamos que esto acabaría… y al cerrar nuestros ojos pensaremos, se rompió el carnaval por no cuidarlo”. Cuarteto-cuarteto. Juan, no hay más.
‘Los pájaros carpinteros’, pajari tari tari tarita
Tirititrán tran tran. Si mi Cádiz fuera un árbol…. Sí, Juan, son lo que son: “dale al pico Federico, dale al pico Serafín, que existen pobres y ricos con la mollera llena serrín… que los gaditanos son pájaros y carpinteros”. El turno de ‘Los pájaros carpinteros’, carpinteros pero de ribera, especializados en barcos de madera: la comparsa clasicota de Nene Cheza, que pone la música, junto a la letra de Antonio Pedro Serrano, el Canijo. Los muebles del Ikea también tienen sentimientos. Se intuye con el primer pasodoble…, “como si fuera pinocho, a mí me dijo un madero, mira no se lo reprocho, que usted es carpintero… no me convierta en barquilla, prefiero guitarra… y más que navegar, yo quisiera acompañar pasodobles y cuartetas… soy madera, no me mandes pal cajón, tengo un corazón, como el teatro que quiero”. ¡¡Huele a Cádi!!, jalea un chinorri. La cantera del paraíso. Y el Canijo reconoce escribir su primer melodrama en la otra letrilla, con el fatal accidente ferroviario muy fresco: “si ocurre alguna tragedia, como la que hemos pasado, no hay ganas de hacer comedia… mi pueblo se entregó, que no quede por favor, cada gesto en el olvido… no sé si somos región, tal vez somos una patria… me ha marcado esta tragedia de Adamuz… nuestra tierra ha mostrado una vez más, cómo son los andaluces”. El teatro se tira pa abajo. Poesía en la tanda de cupleses a los huevos caídos…, “me voy a acordar de los muertos de todo el que diga que el tiempo pone las cosas en su sitio”; y muriendo con la chirigota de Tenerife…, “despertaron mis sentimientos cartagineses…”. “A ver si me sale novia, vamos a tocar madera, yo quiero una pajari tari tari tarita carpinteraaaa”. El Falla, como una barquilla, con muchos carpinteros al acecho…, “pero al menos respetemos las medidas”. Por ahí anda ese popurrí apuntillando metacarnaval, con el sello canijil, exhibiéndose esdrújulo en el remate…, “quién no se ha sentido madera en los carnavales… por eso somos, pájaros y carpinteros”. Juan también está pidiendo a gritos una capa de barniz: se recomienda aplicar en el sentido de la veta.
‘Los legales, nosotros si no??’, offside
“Abascal ve mi cuenta del banco y dice, tú eres blancooo”. Lamines Yamal y Nicos Williams, en lo arto de las tablas, tiznaos: ¿eso no es racismo? ‘Los legales, nosotros si no??’, chirigota sevillana sacando los colores a la fachosfera y xenófobos varios, o al menos es la intención, con letra de Carlos Acal y música de Adrián López. “Y luego la culpa de todo es de cuatro que rezan en una mezquita”, canturrea el primer pasodoble surtidito, que termina lamentando el desmantelamiento de la sanidad pública gracias al Juarmamoreno. El segundo se queja de los políticos, cuela la tragedia de Adamuz, y acaba como acaba…, “solo el pueblo salva al pueblo”. Afú. Está de rebajas la frasesita. La tanda de cuplés, un refrito de chispazos cortos a pelú…, “qué mala suerte tiene todos los Lucas”. “El día de nochebuena yo le comí to el culo a mi suegro, me dijo veeeen, dame un beso, negro, dame un beso negro”, de estribillo, profundo y oscuro. El popurrí nace caralsol. Y el Abascal sigue brotando cada dos versos, “y no nos puedes deportaaar”. Con cameos prescindibles de Casillas y el padre del Yamal. “No soy un mono, aunque tú en el campo hagas asín, jujujuju… que ser de fuera, no es impedimento para decirte lo que por ti yo siento… que hay que matarme pa quitarme de tu lao… gooooool”. Anulado, Juan, anulado.
‘Los señalaos’, tú
Y parando el último pelotazo ya en la prórroga, una comparsita de Alcalá de Guadaíra, ¿otra?, otra, hija, otra. “Pero no pienso callarme, aunque cuanto más te cante, más señalarán mi voz… me tienen en la diana, soy un blanco perfecto, por ser un inconformista, por no tragarme sus normas…alza tu puño al cielo, y tu corazón, para la revolución”. Presentación kilométrica, pero ya está, ya está, ya pasó, con nosotros: ‘Los señalaos’, con letra y música de Manuel Márquez Coronado y Manuel Márquez Vela. La primera letra hace un repaso por andaluces históricos condenados por el poder, y llama a seguir su ejemplo…, “por mi tierra, por mi gente, por Andalucía… y si nos quieren doblegar, que nos fusilen”. Juan prefiere la guillotina, es más épica y peliculera. Y montando avergonzao el Belén en el otro pasodoble, para acordarse del genocidio en Palestina, que no fue, sigue. No sé, me quedé absorto con el caganer. Apología de las drogas y de los bombasos, en esos ¿cuplés? “Te quiero y te necesito, aunque yo sea un señalaítooo”. La sordera es la que es, no me la tengáis en cuenta. Pero ¿por qué chillan, Juan?, mí no entender. Popurrí rabioso por tanta pachorra e indolencia pese a lo malamente que está tó, como arenga a la movilización genérica…, “hasta el final, siempre y siempre luché… señálame por no mirar al techo, fusílame por decir lo que siento, castígame, quizá mi bisoñez tenga la culpa… levanta el puño al cielo, y tu corazón, para la revolucióooOOOOoon”. Hermano, te voy a contar una historia de amor
de una tierra del mar y de su revolucióooon… Perdón, me se vino a la mollera.
Las 00.34 horas. Baja el telón. Súbete a mi chepa, que nos vamos al sábado sabadete, Juan. Pero no te escapes todavía, saca el libraco de frases célebres y lee, que estos señores tendrán que hacer sus cosas: “Lo que no se habla, no se sana”, dicen que dijo el neurólogo austriaco Sigmund Freud. Cortita y al pie. Diakité, no iba por ti. Dany Rodway
INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA
· Todas las crónicas del COAC 2026, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de los CLASIFICATORIAS, AQUÍ
· También estamos en BLUESKY / FACEBOOK / TWITTER / INSTAGRAM ¿te vienes?























