El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) alcanzará su 40 edición este otoño, del 25 de octubre al 1 de noviembre, contando con la presencia de una veintena de grupos de Argentina, Uruguay, Colombia, Chile, México, Brasil y la propia España. Además, ofrecerá diversas actividades complementarias.
Así se ha desvelado en la presentación del cartel encargado a la artista gráfica argentina Soledad Rojo (que se articula en torno a la chakana andina, un símbolo milenario que representa principios como la relacionalidad, la complementariedad, la ciclicidad y la reciprocidad) y del programa completo (28 espectáculos, muchos de calle y gratuitos), que en esta ocasión ha tenido detrás a la gestora cultural y productora teatral gaditana Mónica Yuste, en su estreno como directora artística del FIT.
Desde la organización se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este festival gaditano cumple cuatro décadas “convertido en mucho más que una cita escénica: es ya parte esencial de la identidad cultural de la ciudad”. Desde aquella primera edición en 1986 que buscaba tender puentes entre España y América Latina a través del teatro, el FIT ha crecido “hasta situar a Cádiz como un referente internacional de las artes escénicas”. Así, han sido cientos de compañías, miles de artistas y decenas de miles de espectadores “los que han hecho de la ciudad un espacio de encuentro vivo entre lenguas, acentos, tradiciones y miradas del mundo”.
Y actualmente, en un tiempo atravesado por la virtualidad y la globalización cultural, el FIT busca reafirma su valor “como refugio de lo genuinamente humano: la presencia compartida, el diálogo, la emoción irrepetible del aquí y el ahora”.
LA PROGRAMACIÓN
La programación de esta 40 edición (completa AQUÍ) da impulso de iniciativas escénicas que atienden diversas problemáticas, desde el carácter multidisciplinar que siempre ha caracterizado al festival, así como la implicación del tejido local y el fomento del teatro en los centros formativos.
Entre los espectáculos, el Gran Teatro Falla reunirá algunas de obras de las compañías más relevantes de la escena iberoamericana, con propuestas “premiadas, arriesgadas y de enorme calado artístico” como ‘El bar nuestro de cada día’ del gaditano Antonio Romera ‘Chipi’ (Cía. Chipi La Canalla) que inaugurará la cita el 25 de octubre; ‘Todos los ángeles alzaron el vuelo’ de la mítica compañía andaluza La Zaranda; ‘Medida por medida’ del argentino Gabriel Chamé Buendía; o ‘Labio de liebre’, de la compañía colombiana Teatro Petra.
El Teatro del Títere La Tía Norica, por su parte, se abrirá a propuestas que exploran la contemporaneidad teatral desde lenguajes radicales, comprometidos y poéticos: ‘Mátate, amor’ (Argentina), adaptación teatral de la célebre novela de Ariana Harwicz, creada junto a Marilú Marini y Érica Rivas; ‘El Purgatorio’ (Chile), de María José Pizarro y el Colectivo CTM; ‘La niña que fue Cyrano’ (Argentina/España), de Guillermo Baldo, con producción del propio FIT; y ‘Las cosas que perdimos en el fuego’ (Uruguay), de Leonel Schmidt.
Mientras, el Baluarte de la Candelaria será uno de los escenarios más versátiles de este FIT 2025, con propuestas que van desde el teatro físico y la adaptación de clásicos, hasta los lenguajes performativos y multimedia más arriesgados.
Están programado en el Baluarte: ‘Juan Salvador Tramoya’ (Chile), de la compañía La Mona Ilustre; ‘Yo soy 451’ (España), de La Teta Calva; el estreno en el Estado español del ‘Vuela alto’ (Chile), de María José Pizarro y el Colectivo CTM; ‘Pueblo hermano’ (Argentina), del cantautor Gustavo Patiño; el monólogo ‘Cachorro de León (Casi todo sobre mi padre)’ (México), de Conchi León; y el estreno nacional de ‘Monga’ (Brasil), de la multiartista Jéssica Teixeira.
Pero el FIT no se quedará en las salas municipales y volverá a salir a las calles de Cádiz con propuestas de gran formato, circo, clown, danza y música en movimiento, “que transformarán plazas, parques y avenidas en escenarios efímeros de convivencia artística”. En un recorrido por el centro se podrá disfrutar de ‘Elipsión’ de la compañía gaditana El Carromato, en la jornada inaugural del festival.
La plaza de la Catedral será escenario de ‘Latas’ (España), de la multipremiada compañía D’Click. Al Parque Genovés llegará ‘Lubbert’ (España), del clown Inda Pereda. ‘Swing & Show’ (España), de Teatrapo Producciones, también recorrerá varias calles del casco antiguo. En el espacio Entrecatedrales se representará ‘Dominare’ (España), de la compañía Maduixa. Y de nuevo la plaza de la catedral, en la jornada de clausura, el festivo 1 de noviembre, acogerá el estreno absoluto de Babel (España), de Xarxa Teatre.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Pero el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz no se limita a la programación escénica: abre un amplio abanico de actividades que refuerzan su vocación formativa, conmemorativa y de encuentro profesional.
Entre estas acciones está la exposición ‘40 años del FIT de Cádiz’, que se ubicará en la plaza de España durante todo octubre); la presentación del libro ‘Memorias de un sueño: Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (1984–2024)’, coordinado por Pepe Bablé, el que ha sido su director durante muchos años; la proyección del documental ‘La balada perdida’, de Lolo Ruiz; además de varios talleres, cursillos, y foros como el Laboratorio Urdimbres y Tramas de la Escena, y el Encuentro Miradas Proyectadas.
En el plano internacional, el FIT reafirmará su papel como puente entre Europa y Latinoamérica con el Encuentro de directores de festivales iberoamericanos, el lanzamiento de ‘Ultramarinos’, primer mercado de internacionalización de las artes escénicas andaluzas; o el acto de ingreso en la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE).
El programa se completa con homenajes a figuras clave de la escena iberoamericana recientemente desaparecidas: Elena Schaposnik, Juan Margallo y Mario Ernesto Sánchez. Y con el Encuentro Provincial de Teatro (el 1 de noviembre, en el ECCO), destinado “a mapear el talento gaditano y fortalecer el tejido escénico local”.
Este 40 Festival Iberoamericano de Teatro está organizada por el Patronato del FIT, organismo compuesto por el Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Cultura, la consejería de Cultura y Deporte de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID), la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación y la Universidad de Cádiz.
En la presentación en el ECCO han participado la nueva directora del FIT, Mónica Yuste, junto al alcalde Bruno García y su concejala de Cultura Maite González, la diputada de Cultura de la Diputación, Vanesa Beltrán, la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, Violeta Hernández, y la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Cádiz, Esther Trigo.