El Festival Manga de Cádiz (Femanca) vuelve este primer fin de semana de octubre con ganas, tras la suspensión de la edición de 2024 “por diferentes contratiempos” (quedó desierto el contrato para las carpas y escenarios, y a partir de ahí fue imposible encontrar otra fecha viable).
El colegio privado-concertado San Felipe Neri, en la avenida, es una vez más epicentro de esta cita pensada para los amantes del manga, el anime, la cultura japonesa y los videojuegos, con acceso libre y gratuito. Se celebrará desde la tarde del viernes 3 al domingo 5, con más de un centenar de actividades y numerosos concursos con diferentes premios; y coincidiendo en el calendario con el desembarco también en la capital del circo de SailGP.
Como novedades, se contempla una carpa de TCG y Miniaturas, la zona Karaoke, talleres cosplayer y un show de doblaje y locución, entre otras. Además, el broche final lo pondrá la famosa pianista Elesky con un concierto en la jornada de clausura: un espectáculo interactivo de versiones de anime y videojuegos “muy demandado por el público”.
El evento, este 2025 con un cartel de Victoria Pascual Márques (Zubilaika), está promovido por la concejalía de Juventud e Infancia, junto con cinco asociaciones: Milenaria, Pacto del Loto, La Forja de los Sueños, Mueve Ficha y Fénix.
“TRABAJADO CON MUCHA ILUSIÓN Y ESFUERZO”
En la presentación de este Femanca 2025, representando a las asociaciones involucradas, Miguel Gutiérrez ha valorado la labor de dichas entidades para ofrecer un año más “un festival lleno de novedades, de forma altruista y trabajando todo el año con mucha ilusión y esfuerzo”.
Por su lado, la concejala de Juventud e Infancia, Gloria Bazán, ha remarcado que se trata de “un encuentro cultural y de ocio alternativo para todos los públicos, que genera un ambiente creativo en la ciudad donde se mezclan generaciones y se fomenta la convivencia”.
“No se limita a ser un escaparate de tendencias globales, sino que también funciona como una plataforma para artistas, ilustradores y creadores gaditanos”, ha considerado esta edil del PP; al tiempo que “dinamiza la hostelería, el comercio y el transporte esos días” ya que atrae a visitantes “de toda la provincia y más allá”.
ACTIVIDADES Y NOVEDADES
Este festival (que estará abierto el fin de semana desde las 11 horas) no se centra sólo en el manga y anime, sino que se adentra en diversos aspectos de la cultura japonesa y en actividades de ocio muy variadas, como queda reflejado en el programa de actividades, se destaca en la nota remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dicha programación (completa AQUÍ) contempla conferencias, videojuegos, talleres, proyecciones, exposiciones y “una gran variedad de actividades divertidas que tendrán su máxima expresión en el escenario”.
Así, contará con conferencias de cultura japonesa (con temas variados como la presentación de libros, cine, anime…), carpa de videojuegos, carpa de juegos de mesa (ludoteca, torneos y zona libre), talleres de cultura japonesa (origami, idioma japonés, shodo…), talleres, cosplay (disfraces manga), hama (elaboración de figuras con piezas pequeñas de plástico), carpa de juegos de cartas coleccionables y miniaturas, zona gastronómica, exhibición de artes marciales (Isshin y Gimnasio Raúl Calvo), soft combat (simulación de luchas de videojuegos con materiales acolchados), y una carpa de talleres de maquillajes y caracterización Fx con Look Art Studio.
Además, están anunciado los conciertos de ARIS (cantante y cosplayer) el sábado, y el de Elesky (pianista) el domingo. También se contará con cosplayer “de gran talento”, como Florencia Sofen, Tale of Lightning, Satsuki, Dirgechar, Marte y Naomi.
Igualmente, habrá presentación de manga y cómics, y otras novedades en la zona de conferenciantes como una del arquitecto e investigador Miguel Gutiérrez Villarrubia, sobre el terror en el manga japonés, o la de Marcos Sale, doctor en Historia y experto en cultura japonesa, que hablará sobre las artes marciales y hará una demostración de las mismas.
Junto a todo ello, la Casa de Japón contará con una carpa dedicada en exclusiva a la cultura del país nipón, donde se podrá disfrutar de origami, iniciación al japonés, taller de kimono, juegos japoneses kendama, sho-do (caligrafía japonesa), dibujos y artes marciales japonesas (jiu-jitsu, aikido, bukiwasa y kárate).
El evento ofrece finalmente un espacio donde comprar artículos relacionados con la temática en cualquiera de las 14 tiendas instaladas en la zona comercial. También en esa misma zona, habrá un espacio para los artesanos con 20 puestos.
El Femanca, frente a otros eventos similares alrededor de la cultura japonesa que se organizan en la Bahía (por entidades privadas), mantiene como seña de identidad su acceso libre, y “el activismo juvenil como prioridad”.