El gaditano Carlos Coello, primer español en conquistar seis campeonatos del mundo de Muay Thai, que ya recibía a finales de noviembre el aplauso de los suyos en el estadio Nuevo Mirandilla, haciendo el saque de honor, entraba días atrás en el Congreso de los Diputados para otro homenaje singular.
La misma presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, y la vicepresidenta tercera y diputada de Sumar por la provincia gaditana, Esther Gil de Reboleño, atendían a Coello en una cita que ha buscado rendir tributo a su brillante trayectoria “y visibilizar el papel del deporte como motor de transformación social”.
Durante la recepción, Armengol celebró los logros del deportista, destacando el impacto positivo que su carrera tiene para Andalucía y para el deporte español; mientras Gil de Reboleño subrayó el orgullo que supone para la provincia contar con este referente internacional: “Carlos es un ejemplo de disciplina, de esfuerzo y de superación. Su historia demuestra que desde Cádiz se puede conquistar el mundo”.
Según trasladan desde Sumar en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la diputada gaditana aprovechó para incidir en la importancia de promover el deporte como hábito saludable y vehículo de oportunidades. “Cuando un joven ve a alguien de su tierra llegar a lo más alto, comprende que él también puede conseguirlo. Por eso es esencial que instituciones como el Congreso reconozcan y acompañen a nuestros deportistas”, aseveró.
“SU COMPROMISO ES ORO PARA NUESTRA TIERRA”
A lo largo de este simbólico homenaje se repasaron los principales hitos de Carlos Coello, su papel como referente internacional y su contribución a la visibilidad del Muay Thai en España.
Asimismo, se puso en valor su compromiso con la formación de nuevas generaciones de deportistas, un aspecto que Gil de Reboleño destacó especialmente: “no solo gana títulos, comparte su experiencia, forma a futuros talentos y mantiene un vínculo profundo con Cádiz. Ese compromiso es oro para nuestra tierra”.
El encuentro, en el que Coello estuvo respaldado por Lola Cazalilla, exconcejala izquierdista en el Ayuntamiento gaditano y ahora directora general de la promotora Cádiz Fight Night, concluyó con el agradecimiento de Sumar y de la presidencia del Congreso, reiterando la voluntad de seguir impulsando políticas públicas que fomenten el deporte, la salud y el talento en todo el territorio.
Y se resaltó la necesidad de apoyar tanto el deporte de élite como las disciplinas emergentes que, como el Muay Thai, están alcanzando un reconocimiento creciente en el Estado español.














