El Carnaval de Cádiz 2026, oficialmente del 12 al 22 de febrero, conoce desde hace unas semanas a su pregonero, el humorista sevillano Manu Sánchez; y desde ya cuenta también con un colorido cartel anunciador.
La diseñadora gráfica e ilustradora isleña Raquel Jove ya tiene lista su obra titulada ‘Tipo, tipo’ que esboza una plaza de la Catedral repleta de público variopinto (como cada febrero, pero sin botellón), y que invita “al juego” (al estilo ‘¿Dónde está Wally?’), a que “no solo se mire, sino que se descubra”, según ha reconocido la propia autora en su presentación, junto al alcalde Bruno García, y la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo.
Para evitar complicaciones, como las que se vivieron en 2024 con un concurso esperpéntico, y anulado tras constatarse la presentación de obras plagiadas y otras generadas con Inteligencia Artificial, el Gobierno local del PP decidió a principios de este verano no volver a organizarlo y contratar directamente la realización del afiche a un artista, por 6.000 euros (la misma cantidad que tenía asignado el premio del concurso en los últimos años).
De este modo, a principios de julio se anunciaba el encargo a Jove, y tras un proceso que “ha durado aproximadamente dos meses”, el cartel se ha desvelado ahora en un acto en la Casa del Carnaval, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“CONVIVEN MÁS DE 60 PERSONAJES DISTINTOS”
La autora ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por este ofrecimiento asegurando que “he intentado que todo el pueblo gaditano estuviera representado en el cartel, en el que también he querido reflejar la emoción, el color y la diversión que se respira en cada esquina de la ciudad en carnaval”. “En una plaza de la Catedral repleta de público y con más de 60 personajes distintos conviven niños, mayores, comparsas, chirigotas invitando al juego por descubrir cada uno de ellos”, ha insistido.
Por su lado, la concejala de Fiestas ha dado la enhorabuena a Raquel Jove por este trabajo “que refleja a la perfección lo que es Cádiz y su carnaval”. “Estamos muy contentos con el resultado y agradecemos de corazón a Raquel que aceptara este reto tan importante de crear el cartel anunciador de nuestra fiesta grande. Hemos acertado de pleno con la elección”, a juicio de Gandullo.
De la misma manera, el alcalde ha felicitado a la autora por su obra, animando a todos los que contemplen el cartel a “descubrir cada uno de los detalles y de los personajes que están reflejados para así buscar su propia interpretación”. “Nos sentimos muy orgullosos de ti y te agradecemos que aceptaras este encargo para elaborar uno de los carteles más emblemáticos de la ciudad”, ha sentenciado Bruno García.
SOBRE LA AUTORA
Raquel Jove, afincada en la capital gaditana y parte del equipo de diseño gráfico e ilustración del estudio local Rebombo, cuenta con una dilatada trayectoria profesional.
Realizó el máster de diseño gráfico en el Instituto de Artes Visuales y cuenta con diferentes cursos de especialización en ilustración, editorial, diseño de personajes, animación y branding digital. También es diplomada en Turismo.
Entre sus principales trabajos, destacan los relacionados con la ilustración publicitaria o editorial, donde ha sido autora de campañas importantes y de portadas de libros para la Editorial SM.
Es especialista en la cartelería cultural, en campañas institucionales, “y también tiene una sonada trayectoria en el diseño de personajes y narrativas gráficas”, sobresalen desde el Consistorio. Entre otras marcas, ha trabajado en campañas para BBVA, Movistar, Cruzcampo o Banco Sabadell.