Al fin se ha completado la obra de restauración del Baluarte del Orejón, antiguo Club Marte, en el entorno de la playa de La Caleta de Cádiz. Tras una primera fase años atrás, la segunda se ha demorado más de la cuenta, pero al fin se ha rematado tras una inversión de casi 485.000 euros. Según el Ayuntamiento, la ciudad gana “un nuevo espacio dedicado a la cultura”.
Los trabajos de los últimos meses (que ya estaban proyectados desde el anterior mandato) han consistido en la demolición del edificio de dos plantas y la construcción de otro de una sola planta con una terraza acristalada en su cubierta a la que se accede por una escalera exterior situada en el patio alto de este Baluarte. Además, se han rehabilitado los patios y los cuerpos abovedados situados en ambos extremos del edificio.
Esta actuación se une a la zona que ya estaba rehabilitada en una primera fase ejecutada hace ya unos años, con fondos europeos (la nave situada junto al paseo Fernando Quiñones).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde Bruno García insiste en que “hemos recuperado un nuevo espacio cultural para la ciudad y para los gaditanos, tal y como hemos hecho con otros espacios como el Torreón de las Puertas de Tierra y su paseo superior, el espacio Entrecatedrales o el Castillo de San Sebastián”.
PARA ACTIVIDADES CULTURALES
El edificio resultante se distribuye en dos naves diáfanas y cada una de ellas está coronada con espacios abovedados ya existentes que han sido también reformados.
La situada en la entrada de las instalaciones a la izquierda se cederá a la asociación Amigos de Quiñones, entidad que retorna a este espacio tras haber estado en los últimos meses alojada en el centro cultural municipal de la calle Ancha (el antiguo Rectorado).
La segunda de las naves (la situada en la entrada del edificio al frente) será gestionada directamente por la Fundación Municipal de Cultura, y evidentemente tendrá un uso cultural. Albergará desde exposiciones a conferencias, talleres, conciertos y distintas actividades propias del Ayuntamiento o propuestas por otras entidades locales.
Mientras, el patio y la terraza superior acristalada también contará con usos culturales y será compartida entre el Ayuntamiento y Amigos de Quiñones.