El Ayuntamiento de Cádiz y la Flampa Gades han presentado la campaña de promoción de la escuela pública de cara al periodo de escolarización para el curso 2026/2027, con el objetivo de reforzar y visibilizar la red de centros públicos, frente al negocio de la educación privada-concertada, muy asentado en la capital (y cebado con el dinero público desde la Junta).
El concejal de Educación, José Manuel Verdulla, ha defendido que se trata de la primera vez que el Consistorio diseña esta campaña, de manera coordinada con la federación de asociaciones de madres y padres (Flampa Gades), que “ha participado activamente” en todo el proceso.
Al respecto, un día antes de esta presentación Adelante Izquierda Gaditana desmentía la afirmación (ahora precisada por Verdulla) del alcalde Bruno García presumiendo de que será la primera vez que la campaña esté financiada por las arcas municipales, ya que el Ayuntamiento costeó la misma de manera continuada entre 2017 y 2023, durante el mandato del anterior equipo de gobierno encabezado por José María González ‘Kichi’.
Volviendo a la campaña de este 2026, se compone de diferentes soportes como la cartelería que será distribuida en todos los centros para anunciar el periodo de preinscripción, y la instalación de lonetas individualizadas en cada colegio con el fin de reforzar la imagen propia de cada uno de ellos desde la vía pública.
Asimismo, la iniciativa incluye anuncios en la radiotelevisión municipal Onda Cádiz, así como la emisión de la imagen de la campaña en las pantallas de los autobuses urbanos: un gran lápiz acompañado por dos niños, “una metáfora del proceso educativo como un camino de aprendizaje que crece y avanza paso a paso”.
Como nexo de unión y símbolo de la ciudad, la creatividad incorpora además las emblemáticas Puertas de Tierra, en cuya trasera se localiza desde hace unos meses la plaza de la Educación Pública, luchada por la marea verde. Todo ello acompañado de calificativos como transparente, inclusiva, universal, gratuita, democrática, sostenible, abierta, crítica, personalizada…
“Creemos en la calidad de la enseñanza pública y esta campaña visibiliza su importancia y beneficia a una importante parte de la ciudadanía de Cádiz. Es una acción más en materia de educación en la ciudad desde la premisa de que defendemos la libertad de elección de las familias con respecto a la educación de sus hijos”, ha anotado este edil del PP, remarcando que “lo hemos dicho desde el principio, gobernamos para todos por igual”.
“QUE LA INICIATIVA SE MANTENGA EN AÑOS VENIDEROS”
Por su parte, las representantes de la Flampa Gades han agradecido la iniciativa del Ayuntamiento por coordinar el diseño de la campaña de escolarización de la escuela pública y han pedido que “se siga manteniendo en años venideros”.
A su vez, la presidenta en funciones de esta federación, Rosa Parra, ha animado a las familias a acercarse a los coles públicos en sus jornadas de puertas abiertas donde tienen la posibilidad de conocer las instalaciones, el profesorado, el proyecto educativo y a las familias del alumnado a través de las AMPA.
Y la secretaria de Flampa Gades, Esther Mata, ha reclamado que en este periodo de escolarización “tengamos una fiesta de la escuela pública en la ciudad” y que sirva “para que los centros puedan enseñar sus proyectos educativos”.














