Previo al llamado debate sobre el estado de la ciudad, el Ayuntamiento de Cádiz celebraba otro pleno extraordinario para aprobar de nuevo el documento inicial del Plan de Reforma Interior (PRI) del ARI-ZF-01 (para Navalips), en la que la Zona Franca proyecta un nuevo barrio con más de 800 viviendas. Un punto que salía adelante por unanimidad.
Este PRI superó la fase de exposición pública y cuenta con los informes sectoriales preceptivos. Sin embargo, se topó meses atrás con una resolución desfavorable del Consejo Consultivo, al determinar que el documento técnico “comporta un innegable incremento de lucratividad a costa, en esencia, del viario previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.
Ello ha obligado a la revisión y corrección del documento incorporando las aclaraciones necesarias para obtener su aprobación definitiva, tras ser refrendado una vez más inicialmente por el pleno municipal este 1 de agosto.
Se da luz verde al documento sin la necesidad de información pública “porque no ha sido modificado sustancialmente”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. De este modo, una vez que se obtenga un esperable dictamen favorable del Consejo Consultivo, este PRI para Navalips estará aprobado definitivamente para que se pueda seguir avanzando en esta ambiciosa operación urbanística en extramuros.
Al respecto, el concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha agradecido tanto a los técnicos de la Zona Franca como del Ayuntamiento “la agilidad para realizar este Plan de Reforma Interior”, ya que “era un documento complicado al trabajar sobre unas parcelas con 127 propietarios”.
“UN MODELO DE GESTIÓN REALISTA, POR FASES”
El PRI (este comenzó su tramitación en noviembre de 2024) es el instrumento contemplado en el PGOU que, se entiende, va a permitir acelerar los plazos para desarrollar este soñado nuevo barrio en la parcela de la antigua Navalips. Adapta las condiciones establecidas en el Plan General en vigor para el ARI-ZF-01, que ocupa 80.989 m2 de superficie
En esta operación, la Zona Franca contempla 10.000 m2 de zonas verdes, 20.000 m2 para actividades lucrativas y hasta 813 viviendas, “de las que 407 son protegidas y 406 de renta libre”. Y para mejorar el acceso a la vivienda se ha aumentado en un 30% la edificabilidad residencial protegida sobre lo que había en el PGOU vigente.
El proyecto presentado apuesta por “un modelo de gestión realista y que haga viable su ejecución” y por ello se ha optado por dividir el ámbito total de actuación, de 80.989 metros cuadrados (ARI-ZF-01), en cuatro unidades de ejecución: la UE-ZF-01 Núñez de Balboa, 20.995 m2; la UE-ZF-02 Manuel de la Pinta, con 33.016 m2; la UE-ZF-03 Vejer Norte, con 5.934 m2; y UE-ZF-05 Jimena, con 21.044 m2.
Esta planificación permitirá el desarrollo de manera independiente y por fases. La idea es todo se inicie en la UE ZF-2, en la que la Zona Franca y Sepides (empresa pública perteneciente a SEPI) son propietarios mayoritarios del suelo.
Y DURANTE EL VERANO, APARCAMIENTO PARA LOS VECINOS
Sin dejar este solar de Navalips, días atrás el Ayuntamiento acordaba con Sepides poder usar su parcela como aparcamiento temporal para residentes.
Y desde finales de julio, y en principio hasta el 15 de septiembre, ya se puede hacer uso de este parking en superficis, con 207 plazas, gestionado por la empresa pública Emasa, que ha acondicionado el terreno y pintado como zona verde.
Este aparcamiento temporal persigue aliviar la situación de estacionamiento que tienen barrios como La Laguna o Loreto, sobre todo en esta época estival, aunque está abierto a todas las personas que tengan tarjeta de residente en la ciudad.