La segunda fase de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco, en Cádiz, estará lista a lo largo de este verano. Al menos es la previsión ofrecida en la visita a las obras del alcalde Bruno García y comitiva, en el contexto de su gira de año nuevo por diferentes actuaciones en marcha. Iniciativa que ya ha replicado desde la oposición Adelante Izquierda Gaditana lanzando otra ruta, la de las “promesas incumplidas” del PP en la ciudad.
Este proyecto, también herencia del anterior mandato, está financiado principalmente con fondos PIREP (de los Next Generation) logrados por el gobierno local izquierdista precedente. Se adjudicó a la empresa Grulop 21 por unos 3,6 millones euros (de los que aproximadamente 2,4 son esos fondos europeos).
Los espacios sobre los que se está actuando son la nave 2, que se destinará a uso cultural y de ocio (podrá adaptarse a la demanda ya sea como espacio único o en dos dimensiones más reducidas) y la parte de la nave 5 que no estaba incluida en la primera fase: un espacio diáfano que tendrá usos diversos como puntos de información en general a la ciudadanía en procesos de formación, espacios para selección de personal, casting, exposiciones… También se integra en esta segunda fase el espacio de andenes 2, que formará parte de la vía de evacuación.
Una vez ejecutados los trabajos previos y las demoliciones, se ha picado toda la pared para aplicar mortero y se están fabricando las nuevas cerchas que descansarán en las pilastras y que forman parte del techo de las naves, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Arropado por sus concejales de Urbanismo, de Desarrollo Económico y de Cultura, José Manuel Cossi, Beatriz Gandullo y Maite González, el alcalde ha reiterado que “el principal objetivo es generar un espacio público destinado a la cultura que pueda acoger las distintas disciplinas que existen en la ciudad”.
Esta fase continúa a la primera (enfocada a lo social y al emprendimiento), ya culminada e igualmente proyectada por el anterior gobierno con José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía. Con todo, pese a que meses atrás se anunció su apertura tras el verano, sigue sin abrirse a la ciudadanía de forma continuada. Apenas está acogiendo acciones muy puntuales. La nueva fecha que se da ahora es para marzo.
PSOE: “UN EJERCICIO DE CINISMO SIN PRECEDENTES”
Precisamente, el PSOE ha calificado de “ejercicio de cinismo político” esta visita de Bruno García a los antiguos depósitos de Tabacalera, “mientras que continua sin abrir la primera fase de este mismo complejo, que debería estar en funcionamiento desde hace casi cuatro meses”.
“Es increíble que el alcalde tenga la desfachatez de ir a hacerse fotos a la segunda fase cuando todavía no ha sido capaz de abrir las puertas de la primera”, repite el portavoz municipal socialista, Óscar Torres. “Hicieron unas jornadas de puertas abiertas a finales de julio para vender el titular, pero la realidad es que hoy, a mediados de enero, la nave sigue cerradas a cal y canto y los vecinos de Loreto, el Cerro del Moro y Segunda Aguada siguen esperando los servicios prometidos”, se queja.
Para el principal partido de la oposición, esta actitud demuestra que el equipo de Gobierno del PP está más centrado en la “política de escaparate” que en la gestión real de los problemas de los gaditanos.
“No hablamos de un simple retraso administrativo; hablamos de una incapacidad manifiesta de gestión. Mientras, el alcalde dedica su agenda a pasearse con un casco por obras que ya de por si sufren retraso”, afea una vez más Torres.












