“Soy absolutamente contrario a cualquier tipo de hostigamiento a las personas sin hogar”. Así lo ha asegurado el alcalde de Cádiz, Bruno García, al anunciar que la Junta de Gobierno Local ha aprobado trasladar a un protocolo el procedimiento “ya existente” para la limpieza de los espacios públicos donde pernoctan personas sin hogar.
Este anuncio se hace días después de que el comité de empresa de la UTE Infraestructura Verde Cádiz, contrata encargada del mantenimiento de parques y jardines, denunciara la implantación por parte del Ayuntamiento “desde hace más de un año” de un protocolo “ilegal e inhumano” que, tras la actuación de la Policía Local, les obliga a la retirada y destrucción de los enseres de los sintecho que duermen en zonas verdes. E incluso ha trascendido alguna sanción disciplinaria a operarios que se han negado a participar de estos desalojos.
Denuncia que ha suscitado duras críticas desde PSOE y Adelante Izquierda Gaditana en la oposición y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). Sin embargo, desde el equipo de Gobierno del PP se ha defendido al respecto que se sigue el mismo proceder que durante el anterior mandato, con gobierno izquierdista, insistiendo en que “no se ha dado instrucción alguna por parte de ninguna delegación municipal para que se haga una retirada de los objetos personales”.
Pese a ello, ahora se anuncia este ‘nuevo’ protocolo que “incluye exactamente el mismo procedimiento que se lleva desarrollando desde hace años, aunque le hemos añadido un mecanismo de control que garantice que se ha llevado a cabo de forma correcta”, ha precisado Bruno García.
Sobre ello, ha matizado que esta medida la han propuesto desde la Apdha, con cuyos representantes se ha reunido recientemente para abordar la situación de las personas sin hogar de la ciudad, entre otros asuntos.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que este protocolo “a partir del procedimiento reglado que durante años se viene realizando”, tiene como objetivo el establecimiento de los mecanismos y procedimientos que los servicios municipales deben llevar a cabo en las tareas de limpieza de los espacios públicos, en los que se encuentren de manera esporádica o permanente personas en situación de calle. En el mismo están implicados Medio Ambiente (Parques y Jardines), Servicios Sociales (el equipo de calle que atiende a personas sin hogar) y Policía Local.
La finalidad es “garantizar la protección de estas personas y preservar sus efectos personales, haciendo compatible esa protección con la limpieza y salubridad de los espacios públicos”, se subraya.
“AHORA, CON TODAS LAS GARANTÍAS”
Este procedimiento se hará cada vez que sea necesaria la limpieza de un espacio público donde residan sintechos, por lo que se comunicará a Servicios Sociales la necesidad de que estas personas sean informadas. Esto se hará a través de los equipos de calle, que pasarán por dicho parque, jardín o plaza antes de cada limpieza. En el caso de que no estuvieran en ese momento se les dejará un aviso por escrito.
Antes del inicio de la limpieza por parte de la contrata de Parques y Jardines, agentes de la Policía Local se personarán para acompañar a los trabajadores durante todo el proceso, quedándose hasta la finalización de la carga de los residuos retirados.
La novedad, según el Ejecutivo de derechas, es que en este protocolo de actuación se introduce, “junto al procedimiento habitual”, un mecanismo de control que garantice que las tres unidades administrativas implicadas en el mismo han desarrollado su labor de manera satisfactoria.
Para ello “deberá ser rubricado in situ, sobre la plantilla prefijada para esta actuación por parte de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Policía Local”.
“Con este mecanismo de control queremos que se garantice que el procedimiento se hace con todas las garantías”, ha repetido el alcalde, que por enésima vez ha remarcado que “se actúa con el mismo procedimiento de siempre, sin hostigar”.
Y EL ALBERGUE MUNICIPAL, CERRADO
En paralelo, esta misma semana Adelante Izquierda Gaditana ha señalado “la incompetencia y falta de previsión” del equipo de Gobierno popular en relación con el Centro de Acogida Municipal para personas sin hogar, “instalaciones ya reformadas desde hace un par de meses y que, sin embargo, siguen cerradas por una gestión negligente”.
“Resulta incomprensible que, conociendo desde enero del pasado año que las obras del albergue concluirían entre octubre y noviembre de 2025, no iniciara hasta noviembre la licitación del contrato de suministro de equipamiento y menaje necesario para su funcionamiento”, critica esta formación de la oposición.
Y a esta falta de previsión se suma un nuevo bloqueo administrativo: el procedimiento de licitación lleva un mes paralizado en el área de Contratación. Aunque el pasado 9 de enero se aprobó la adjudicación del contrato a una empresa, aún no ha sido formalizada, “prolongando injustificadamente el cierre de un recurso esencial”.













