El pabellón Fernando Portillo, en Cádiz, que lleva desde que se derribó en 2008 esperando su reconstrucción (el original se inauguró en 1970), estará en obras por fin “a lo largo de 2026”. Es el enésimo anuncio que se hace sobre este eternizado proyecto, cuyo coste ya se eleva a casi 20 millones de euros.
El alcalde Bruno García ha presentado junto a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, el último proyecto de ejecución de este esperado pabellón municipal “cuyas obras comenzarán a ejecutarse en el año 2026, tendrán una duración de 30 meses y una inversión de 19,2 millones de euros”.
En esta comparecencia, el primer edil del PP ha dejado claro que “lo que traemos hoy aquí no es un dibujo ni algo que ya se verá, sino un proyecto de ejecución acompañado de certezas”.
La primera de esas certezas, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es que este proyecto de ejecución (que tuvo que licitarse en dos ocasiones, rondando los 266.000 euros de coste) se va a aprobar a mediados de agosto en un Consejo Rector del Instituto Municipal del Deporte (IMD). Este paso iniciará la redacción del pliego para poder sacar a licitación la obra y adjudicarla posteriormente.
La otra, a decir de Bruno García, es que la financiación “ya está completamente cerrada”. Al respecto, ha precisado que el anterior equipo de gobierno izquierdista dejó reservados para la obra 5,5 millones de euros y el proyecto del aparcamiento, “que finalmente también ha tenido que ser modificado con el nuevo proyecto del pabellón”.
A ello se le ha sumado modificaciones de crédito de los remanentes por valor de algo más de 4,4 millones y el nuevo préstamo de casi 20 millones de euros que se va a aprobar en el pleno de este mes de julio, y del que se va a destinar 4,6 millones al futuro Portillo.
Y a todo ese dinero se le añaden los 5 millones de euros que la Diputación, también con gobierno de derechas, lleva prometiendo desde 2023 que inyectará en estos trabajos en la capital, aunque todavía no ha aparecido en ninguno de sus presupuestos. Ahora se asegura que se reflejará en las cuentas para 2026.

“SE CIERRA UNA HERIDA QUE TENÍAMOS EN LA CIUDAD”
Al respecto, la presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez, ha ratificado su compromiso. Y ha puesto en valor su colaboración para “resucitar grandes proyectos de ciudad abandonados” en Cádiz como este del Portillo, Valcárcel (boicoteado por la Junta del PP en los últimos años) o el antiguo IES Rosario (donde la Diputación cree que podrá trasladar su escuela de hostelería).
Por su lado, Bruno García ha insistido en que el nuevo pabellón Portillo es un proyecto “fundamental”, entre otras cuestiones, “porque cierra una herida que teníamos en la ciudad (herida abierta por su mentora, Teófila Martínez, que derribó el pabellón pero no fue capaz de volver a levantarlo) y, además, regenera esta zona de extramuros. No podemos tener ni un metro cuadrado en la ciudad sin utilizar y éste es un ejemplo claro”.
A colación, ha puesto en relación la próxima obra del Portillo con las que la Junta promete que hará algún día en el solar contiguo de su propiedad, en Tolosa Latour, donde últimamente proyecta edificios administrativos y también viviendas.
PARKING SUBTERRÁNEO, ZONA COMERCIAL Y… EL PABELLÓN
El proyecto del nuevo pabellón Portillo que ahora maneja el Ayuntamiento, está pensado sobre todo para que sea “funcional”, es decir, se le dará prioridad a la práctica del deporte para los usuarios y deportistas gaditanos y para los clubes locales. No obstante, también podrá albergar competiciones de nivel.
En lo que se refiere a la zona deportiva, contará con una pista longitudinal de fútbol sala y balonmano; tres pistas transversales de baloncesto y una longitudinal; tres pistas transversales de voleibol; y seis vestuarios independientes para equipos y otros tres para árbitros. La pista será de tarima de madera de haya.
Con respecto a la zona de público, tendrá un “aforo total posible” para 2.105 espectadores, de las que 1.042 plazas estarán en el graderío inferior, 310 en el superior, 728 en un graderío extensible y otras 25 de prensa.
Pero además, este proyecto incluye en la esquina entre las calles Brunete y Ciudad de Santander una superficie comercial de algo más de 263 metros cuadrados. Y en el subsuelo, un aparcamiento de tres plantas con capacidad para 389 plazas, algunas de las cuales se reservarán a residentes de la zona.

PSOE: “NO OLVIDAMOS QUE EL SOLAR DEL PORTILLO ES REFLEJO DE LA NEFASTA GESTIÓN DEL PP”
“Este nuevo anuncio llega con casi dos décadas de retraso, una demora que tiene un único responsable: el PP”, es la primera reacción del PSOE al proyecto desvelado ahora por el Gobierno local del PP.
Así, para el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, “es fundamental que la ciudadanía no olvide que el solar del Portillo es el símbolo de la nefasta gestión y la especulación urbanística del PP y de un gobierno del que formaba parte Bruno García”.
Por ello mismo, desde el principal partido de la oposición se cuestiona que la derecha presente ahora como “un gran logro” una actuación “sobre un espacio que ellos mismos derribaron por capricho”. “Hoy el Portillo es un solar porque en 2008 el gobierno de Teófila Martínez lo demolió innecesariamente con la única finalidad de dar un pelotazo urbanístico que les salió mal y dejó a la ciudad sin unas instalaciones deportivas que eran básicas para el tejido deportivo”, se remarca.
“El alcalde anuncia a bombo y platillo una obra para 2026, pero los gaditanos llevan 17 años esperando una solución desde que el PP creó el problema”, sentencia Torres.