Como ya anunció antes de escurrirse 2025 del calendario, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha iniciado este recién aterrizado 2026 con el casco puesto: una gira programada durante gran parte de enero a una decena de obras, “que entre todas suman unos 20 millones de euros de inversión”.
Iniciativa a año y medio de las próximas elecciones municipales de 2027 a la que el propio primer edil del PP ha invitado a la oposición a acompañarle “para que puedan comprobar todo lo que se está haciendo en la ciudad”. Aunque el PSOE ya afeó días atrás esta recurrente “política de anuncios y promesas”, y Adelante Izquierda Gaditana se autoexcluyó de las visitas pues los políticos “no pintan nada en una obra”, sospechando el carácter de autobombo.
Este tour municipal se ha iniciado este viernes en las obras del futuro centro de acogida y reinserción para personas sin hogar de la calle Soledad, en el centro histórico, financiadas principalmente con fondos europeos Next Generation (a partir de una subvención gestionada por la consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía).
La actuación comenzó el pasado agosto y actualmente se encuentra al 22% de ejecución total, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. En estos momentos ya se ha hormigonado la primera planta de la estructura y conforme se va avanzando se podrá retirar todo el mecano que estabiliza las estructuras.
Dichos trabajos en una finca municipal expropiada en 2011 se adjudicaron a la empresa Jica Obras y Servicios, por cerca de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que en la teoría deberán estar listos a finales del próximo verano.
Este centro municipal (que se sumará al que ya se inauguró años atrás por parte del anterior gobierno izquierdista, el Hogar Fermín Salvochea) ofertará 11 alojamientos temporales con 22 plazas, destinadas a personas en situación de segunda acogida.
Los alojados, además de contar con un espacio habitacional digno, también recibirán acompañamiento personalizado mediante la elaboración de un plan individual de intervención orientado hacia la recuperación y la plena reinserción social.
OBRA ESPECIALMENTE COMPLICADA
Durante la visita, arropado por sus concejales de Urbanismo y de Asuntos Sociales, José Manuel Cossi y Pablo Otero, el alcalde ha recordado que esta obra, al estar situada en pleno casco histórico y al tener que respetar la fachada por contar con protección Grado 3 (protección ambiental), está siendo especialmente complicada a la hora de la aportación de los materiales, que debe de hacerse de manera manual.
En el edificio también se mantendrá la caja de escalera y la estructura portante de la planta baja para dar estabilidad a la fachada. No obstante, habrá algunas modificaciones en la escalera y se instalará un ascensor que dote al edificio de una mayor accesibilidad a todas las plantas.
El futuro centro contará con un patio central que distribuirá los espacios y que estará cubierto por una montera y un patio de luces trasero. En la planta baja se localiza un salón de uso común y en la planta tercera un espacio común con lavandería y otras instalaciones.
Los alojamientos tendrán una superficie útil de entre 28 y 30 metros cuadrados, excluidos los servicios comunes y habrá tres en la planta baja, cuatro en la planta primera y otros cuatro en la planta segunda siendo la capacidad de cada uno de ellos de dos personas. Tendrán cocina y un baño independiente.
“OFERTAREMOS UN TOTAL DE 80 PLAZAS PARA SINTECHOS”
Bruno García ha repetido que con este equipamiento, “pondremos a disposición de las personas sin hogar un nuevo recurso que además de servir para dormir y asearse también ofrecerá una atención personalizada”.
Además, ha apuntado que se está culminando la reforma del albergue municipal en la plaza Macías Rete, con 20 plazas, y que desde su cierre por las obras está en funcionamiento igualmente como albergue temporal el edificio de la calle Setenil, con capacidad para 22 sintechos. Al tiempo que se tienen contratadas 20 plazas en la pensión de la calle Soledad para este colectivo,
“Por tanto, vamos a pasar de las 20 plazas con las que nos encontramos en un albergue que estaba en una situación lamentable y que hemos reformado a un total de 80 plazas si le sumamos las de la pensión, las del edificio de la calle Setenil y las de este centro de acogida que estamos construyendo en la actualidad en la calle Soledad”, ha presumido el alcalde popular.
LA GIRA CONTINÚA
El calendario de visitas a obras y proyectos por parte de Bruno García y su comitiva se retomará ya tras los Reyes. El 7 de enero habrá fotos en las obras de la promoción de 53 viviendas de protegidas de alquiler social en la avenida de Marconi.
Y hasta el lunes el lunes 26 se pasará en diferentes fechas por obras de Aguas de Cádiz en la avenida Alcalde Blázquez; los trabajos del nuevo edificio del complejo deportivo Puntales-La Paz; de la segunda fase de rehabilitación de los antiguos depósitos de tabaco; y de la promoción de nueve viviendas que se construye en la calle Calderón de la Barca.
Ya el 16 habrá visita triple: las obras de culminación del Teatro del Parque; la recuperación de la controvertida pérgola de Santa Bárbara; y las mejoras que se acometen en el Parque Genovés.
El alcalde también volverá a asomarse a los trabajos de adecentamiento de la plaza Manolo Santander; entrará en el Palacio de Congresos donde se ejecutan diversas mejoras; y se acabará el tour en el antiguo cementerio de San José, donde “en breve” comenzará el vaciado de restos humanos para poder avanzar en el proyecto de zona verde.












