En la misma jornada en la que se reunía la Mesa de Personas Sin Hogar del Ayuntamiento de Cádiz, tras un mes de enero en el que ha habido que lamentar la muerte de cuatro sintechos en la capital, y se abordaban “los avances en la atención al colectivo” que marcará el próximo pliego municipal al respecto (que quiere “escuchar” las dificultades y propuestas de estas personas), trascendía una controvertida denuncia del comité de empresa de la UTE Infraestructura Verde Cádiz, contrata encargada del mantenimiento de parques y jardines.
Así, ha hecho público un protocolo “para sentir vergüenza” por parte del Gobierno de Bruno García: el denominado ‘protocolo de actuación para la limpieza de zonas verdes en lugares donde pernoctan personas sin hogar’ que se asegura que el Ayuntamiento implantó hace ya más de un año y que “sigue practicándose de forma sistemática, insensible e inhumana”.
Según la representación sindical, todos los días de la semana (salvo los lunes) dos operarios de la UTE “son destinados a la tarea que, hasta pocos días, se referenciaba en el cuadrante diario de trabajos como ‘indigentes’” y que conlleva a acompañar a la Policía Local en las tareas de desalojo de sintecho que pernoctan en plazas y jardines.
El comité subraya que este personal “tienen la orden de retirar todos los materiales, enseres, ropas, mantas, cartones, etc. que estas personas tuvieran en cada uno de los asentamientos, las mismas mantas y recursos que la noche anterior se les facilitaron para sobrevivir”, y su traslado al Punto Limpio, en la Zona Franca.
“La retirada responde exclusivamente al cumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perseguir finalidad distinta alguna”, defiende la empresa, a decir los sindicatos, que replican sin embargo que “cuando se actúa, no se desarrolla la tarea de limpieza general de un jardín, sino exclusivamente la retirada de enseres; su único objetivo no es otro que el de invisibilizar a las personas sin hogar y dificultar en todo lo posible su reasentamiento”.
El comité, al que apoya explícitamente Adelante Izquierda Gaditana, ya ha pedido la inmediata anulación de dicho protocolo “por su carácter ilegal e inhumano”, al tiempo que ha exigido a la contrata “que deje de sancionar a aquellos trabajadores que se niegan a participar en estas tareas, “porque rechazar órdenes contrarías a los derechos humanos de las personas nunca puede ser una falta disciplinaria”.
“SE SIGUE EL MISMO PROTOCOLO QUE CON ‘KICHI’”
Frente a ello, el equipo de Gobierno del PP defiende que se sigue el mismo protocolo de limpieza de los espacios donde pernoctan personas sin hogar que había en el anterior mandato, con gobierno izquierdista. Además, se recalca que “no se ha dado instrucción alguna por parte de ninguna delegación municipal para que se haga una retirada de los objetos personales”.
“Cuando se llevan a cabo las labores de limpieza, los operarios de Parques y Jardines van acompañados de agentes de la Policía Local como apoyo, como se viene haciendo desde hace muchos años. Lo que se hace es retirar los objetos abandonados o los posibles residuos. Las pertenencias personales no se retiran en ningún caso. De hecho, cuando aparece algún documento de identificación personal o cualquier objeto, se retira y se informa a los equipos de calle para que alerte a las personas sin hogar a las que pertenece”, manifiestan fuentes del Ayuntamiento.
En este punto, se repite en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el Ejecutivo de Bruno García no tiene activado “ningún dispositivo especifico de desalojo, dispersión y alejamiento por parte de las personas sin hogar por parte de la Policía Local, tal y como se le ha acusado”.
“Ni existe ni va existir cualquier tipo de actuación o instrucción que sea lesiva para las personas sin hogar. Lo que sucede -apostilla el Gobierno popular- es todo lo contrario y es el progresivo aumento de los recursos municipales para este colectivo, con más plazas para pernoctar y el refuerzo de la asistencia, con especial incidencia en el cuidado de la salud física y mental. Todo esto lo estamos haciendo con recursos y mucha voluntad”.
LA IZQUIERDA PIDE QUE SE RECUPERE “EL TRATO HUMANO Y DE RESPECTO”
Antes de la respuesta del Ayuntamiento, Adelante Izquierda Gaditana ya manifestaba su más rotunda repulsa al protocolo denunciado por el comité de empresa de la UTE Infraestructura Verde Cádiz.
Para esta formación de la oposición, Bruno García “no solo está incumpliendo sus responsabilidades, sino que está aplicando un enfoque de limpieza social” basado en “el desalojo y la invisibilización, en lugar de la protección, el acompañamiento y la garantía de derechos”.
Estos hechos, a decir de la coportavoz de AIG, Helena Fernández, resultan aún más preocupantes si se comparan con el modelo de “mediación social” que sí funcionaba en el mandato anterior con José María González ‘Kichi’ en la Alcaldía: “entonces existía un protocolo coordinado entre Servicios Sociales y Policía Local para el adecentamiento de espacios públicos donde pernoctaban personas sin hogar. Incluía avisos previos y personalizados antes de cualquier actuación de limpieza, lo que garantizaba el respeto a su dignidad y evitaba situaciones de violencia institucional”.
De la misma manera, para Izquierda Unida (que forma parte de la propia coalición municipal AIG), estas prácticas denunciadas “muestran la verdadera cara de un PP que mientras anuncia medidas por puro ‘lavado de cara’, camufla como tareas ordinarias lo que son medidas cuya única finalidad es ‘expulsar’ a las personas sin hogar, llegando a ‘desviar’ si hace falta recursos municipales que tienen otra vocación, como es el caso de los operarios de Parques y Jardines”.
Junto a esto, hay otras denuncias que vienen señalando el baldeo sistemático de asentamientos de personas sin hogar, “lo cual a todas luces encajaría, dado que precisamente ha sido la delegación de Medio Ambiente, de la cual depende la limpieza viaria, la que aparentemente ha perpetrado esta ‘operación’ en Parques y Jardines para actuar de forma inhumana contra estas personas”, añaden los izquierdistas.
De este modo, se avanza que se va a solicitar formalmente el acceso al expediente de los protocolos existentes para conocer los términos exactos del mismo, así como a los informes de Medio Ambiente por posibles baldeos “injustificados e insistentes” a estos lugares donde pernoctan sintechos en Cádiz.












