La programación lúdico-festiva, participativa y cultural de Cádiz Romana (la segunda edición de la iniciativa plurianual ‘Orgullos@s de nuestra historia’), que ‘toma’ estos días la capital gaditana, destaca por una completa oferta expositiva que se despliega por diferentes rincones de la ciudad.
Desde la ingeniería y las calzadas de Gades hasta su gastronomía, pasando por la influencia de Roma en la Semana Santa gaditana, el legado portuario, la prensa local, el cómic o recreaciones curiosas con Playmobil, estas muestras que se están inaugurando progresivamente ofrecen múltiples miradas para redescubrir la huella del Imperio en la antigua Gades. Sin olvidar la reapertura del yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo.
Una de las exposiciones más relevantes se ha inaugurado este martes en el Museo de Cádiz (en el anexo, en la Casa Pinillos), con la presencia de la consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. Bajo el título de ‘Urbs Ivlia gaditana’, pone de manifiesto la relevancia de Gades como ciudad principal del Imperio Romano.
‘URBS IVLIA GADITANA’, EN LA CASA PINILLOS
Comisariada conjuntamente por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Cádiz, Darío Bernal Casasola, y la directora del Museo de Cádiz, Laura Esparragosa, esta muestra temporal que se mantendrá hasta el próximo marzo (dividida en nueve apartados, desde la tradición prerromana al ocaso) reúne más de 400 piezas originales (procedentes de los fondos propios del museo, y el 80% nunca habían sido mostradas antes), entre elementos arquitectónicos, esculturas, pinturas, cerámica, vidrio, monedas, etc.
Entre las piezas destacadas, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, están cuatro datadas en el siglo I d. C. La primera es el elemento central de un ancla romana en plomo, decorado con motivos zoomórficos (delfines) y antropomorfos, destinados a propiciar suerte en la travesía.
También se expone un anillo de oro, de la misma centuria, con la representación de una persona pescando con caña sobre una embarcación muy estilizada y un mar de olas esquematizadas, rememorando así los oficios vinculados con el mar que caracterizaron a Gades durante toda su historia.
Otra pieza singular es una caja de ámbar decorada con tres rostros masculinos, de diferentes edades y datada en la misma época. Este tipo de cajas eran elementos suntuarios muy valorados en la Antigüedad, vinculados a las clases dirigentes y de alto poder adquisitivo.
Y procedente de los talleres de Menfis, se expone una urna egipcia de similar cronología. Esta pieza, de la que se conocen una decena en Cádiz, fue reutilizada como urna cineraria en la necrópolis. Importada desde Egipto, ilustra el activo comercio de objetos de lujo entre Gades y el Mediterráneo Oriental.
Ya de época tardoantigua, se expone la inscripción funeraria de un clérigo (siglo VII d. C.). Recoge el epitafio del clérigo Florianus, que vivió 23 años y que falleció en el año 670. Es la inscripción más tardía de las hoy conocidas en Gades, que ilustra la existencia de comunidades eclesiásticas activas en la ciudad en época visigoda.

Más allá de los fondos propios, la exposición contiene un préstamo muy relevante, realizado por la Real Academia de la Historia, la reproducción de los cuatro famosos Vasos de Vicarello del Museo Nacional Romano: los vasos con forma de miliario, que posiblemente fueron una ofrenda de un gaditano del siglo I. Encontrados en unas termas italianas del mismo nombre, y realizados en plata, llevan inscrita en su superficie la ruta completa que unía Gades con Roma.
La muestra cuenta, asimismo, con destacados recursos de ilustración científica, entre los que se encuentran una vista romana de Gades, realizada por Albert Álvarez Marsa, y una reproducción, ejecutada a través de fotogrametría 3D, de un relieve de votivo del templo de Hércules Invicto cuyo original se encuentra en el Museo Ostiense de Italia.
MÁS EXPOSICIONES ROMANAS…
‘El acueducto y la calzada de Gades’
Recopilamos además el resto de exposiciones que acompañan estos días el programa Cádiz Romana/Gades Romana. El Torreón de la Puerta de Tierra acoge hasta el 28 de febrero una muestra ilustrada por Arturo Redondo y diseñada por Raquel Jove, bajo la supervisión científica de Darío Bernal-Casasola y José María Gener.
Organizada en ocho paneles, explica dos de las grandes obras de ingeniería romana de Gades: el acueducto, con sus 80 kilómetros de recorrido y estructuras como la Torre de los Arquillos, y la Vía Augusta, la calzada más larga de Hispania. También se abordan piezas como los vasos apolinares, la construcción de las calzadas y la entrada terrestre a la ciudad.

‘Ars culinaria, garum y crustulum’
En el Centro Cultural Municipal de la calle Ancha, el arqueólogo Manuel León ha diseñado una exposición que reconstruye de manera científica y sensorial dos productos emblemáticos: el garum, la salsa de pescado de las factorías romanas, y el crustulum, un dulce elaborado en moldes figurativos. La muestra incluye un fermentador de garum en tiempo real, una mesa de aromas y reproducciones de piezas de pan de época romana.
‘Gades Cofrade’
La sede de la Fundación Cajasol en la plaza de San Antonio exhibe cómo la iconografía y simbología de Roma pervive en la Semana Santa de Cádiz. Comisariada por el periodista Pablo Durio, la muestra reúne piezas de una quincena de hermandades, con misterios completos como los de la Sentencia y la Columna, imágenes de soldados romanos procesionando y enseres como trajes, insignias y elementos de la Pasión de raíz romana.
‘De Roma a Gades. Ruta Marítima’
La verja del muelle exhibe una exposición diseñada por los arqueólogos José María Gener y Darío Bernal-Casasola, con ilustraciones de Paula Alenda y Alfredo Candela. Organizada por la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Fundación Cajasol, pone en valor los principales puertos que conectaban Roma y Gades, recordando el papel clave del puerto gaditano durante cinco siglos.

‘Ritual funerario romano y hallazgos arqueológicos en Gades’
Mientras, la empresa municipal de vivienda Procasa aporta esta propuesta abierta en el castillo de Santa Catalina: una completa información recopilada y trabajada por el arqueólogo municipal Francisco Blanco, sobre la necrópolis romana de Cádiz a través de paneles, fotografías y planos. Se cuenta con la colaboración de los ilustradores Iván del Río e Irene Vélez.
Una zona fundamental en esta exposición visitable hasta el 28 de febrero es la que muestra las excavaciones más significativas llevadas a cabo por Procasa. Y un plano general de la necrópolis en el que se reflejan las principales excavaciones realizadas en intramuros y extramuros en las que aparecieron enterramientos romanos y estructuras relacionadas con la necrópolis como piletas, pozos o columbarios.
‘Diario de Gades’
Por su lado, el Paseo de Canalejas se convierte en espacio expositivo para mostrar cuatro décadas de crónicas periodísticas sobre el legado romano de la ciudad, recogidas por Diario de Cádiz desde los años 80 hasta hoy.
‘Play Gades’
La Casa de la Juventud oferta hasta el 18 de octubre esta propuesta de la concejalía de Juventud e Infancia, con seis dioramas realizados por El Trastero de Kike. A través de figuras de Playmobil, se recrean escenas como el Foedus Gaditanum, la visita de Julio César al Templo de Hércules, la inauguración del Theatrum Balbi, los juegos gladiatorios en el anfiteatro, el puerto de Gades y una factoría de salazón.

‘¡AVE, Cómic! Ilustrando Gades’
Y tras el concurso de cómic celebrado en la plaza Mina días atrás, el Baluarte del Orejón mostrará las obras seleccionadas. Además, se editará un cómic con portada de Fran Galán, dibujante de Marvel. La iniciativa, organizada también por la concejalía de Juventud, y la Asociación de Ilustración Profesional de Cádiz, incluyó también “experiencias creativas” como un combate de gladiadores entre dibujantes y un taller infantil de cascos romanos.