CSIF se ha sumado al procedimiento sancionador abierto por el Ayuntamiento de Cádiz a Valoriza, concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras (por unos 170 millones de euros por diez años), ante las irregularidades persistentes, por incumplimientos tanto del pliego de condiciones como del convenio colectivo. Mientras la sensación generalizada entre los vecinos es que la ciudad está más sucia.
De esta manera, esta sección sindical dentro de la empresa ha presentado en solitario una denuncia formal ante la Inspección de Trabajo, para que la autoridad laboral lleve a cabo las investigaciones oportunas que demuestren lo denunciado.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF vuelve a relatar una serie de irregularidades “de extrema gravedad” relacionadas con la manipulación de registros de jornadas, falta de miles de jornadas no ejecutadas, uso indebido de personal y vehículos del servicio exclusivo para Cádiz capital en otras localidades de la provincia, la inoperatividad de la obligatoria plataforma informática y reiterados incumplimientos de los niveles mínimos del servicio, aspectos susceptibles de afectar tanto al interés público como a los trabajadores de la concesionaria.
Hace unas semanas ya transcendió que desde hace meses el Consistorio estaría tramitando una multa que podría alcanzar casi el millón de euros ante “graves” incumplimientos del pliego. E incluso algún medio llegó a apuntar que el Gobierno liderado por Bruno García habría empezado a sondear la posibilidad de romper el contrato operativo desde principios de 2023, aunque poco después se descartaba ir tan lejos, mientras la oposición lamentaba la falta de fiscalización.
“LA EMPRESA CASTIGA A LA PLANTILLA TRAS CONOCERSE LA POSIBLE MULTA DEL AYUNTAMIENTO”
Entonces, este sindicato advirtió de que Valoriza, en lugar de asumir sus responsabilidades, podría recurrir a nuevas medidas disciplinarias contra su propio personal.
“Y así ha sido: una vez saltó la noticia, ha impuesto, en una semana, sanciones que alcanzan las 200 jornadas sin empleo y sueldo, generando un clima de tensión absolutamente innecesario dentro de la plantilla”, denuncian CSIF, sin olvidar que anteriormente se habían acumulado otras 900 jornadas sin empleo y sueldo mediante expedientes disciplinarios.
Para CSIF, esta situación “refuerza la necesidad de que intervenga la Inspección de Trabajo”. Además, considera preocupante las cifras de sanciones internas, “muy superiores a lo que cabría esperar de un servicio público de estas características”.
Por otro lado, a esta sección sindical le sigue intrigando el silencio del resto de sindicatos que forman parte del comité de empresa de la contrata de basuras ante la gravedad de los hechos denunciados. Una falta de pronunciamiento, según muchos empleados, “genera malestar y desconcierto, ya que la plantilla esperaba una respuesta contundente, clara y unitaria”.
En este punto, CSIF sigue insistiendo en que la reiteración de las irregularidades es motivo suficiente para que el Ayuntamiento resuelva el contrato con Valoriza: “no sólo incumple con la limpieza de las calles sino que maltrata y castiga a sus trabajadores de manera arbitraria”.













