El Instituto de Fomento, Formación y Empleo (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz tiene abierta hasta el 19 de enero la inscripción a tres nuevas Lanzaderas de Empleo, dentro del programa ‘Hubs de activación de la empleabilidad’, impulsado por Fundación Santa María la Real y Fundación Iberdrola España, y cofinanciado con fondos europeos.
Estas nuevas acciones totalmente gratuitas y en formato semipresencial de orientación laboral se desarrollarán entre enero y junio de 2026. Como en las lanzaderas que se vienen convocando desde hace años, estarán guiadas por especialistas y adaptadas a las necesidades de los parados participantes, atendiendo también a su especial situación de vulnerabilidad.
El objetivo teórico de este programa es activar personal y profesionalmente a personas en desempleo, mejorando su empleabilidad con competencias transversales y las habilidades demandadas, además de reducir la brecha digital y fomentar las competencias verdes.
Los parados interesados deben inscribirse AQUÍ. Los seleccionados reciben apoyo en intermediación laboral, salud mental y gestión del estrés ante el desempleo o la incertidumbre laboral. Se preparan en equipo para superar entrevistas de trabajo, manejar herramientas digitales actuales y enfocarse hacia su objetivo profesional con la guía de especialistas.
ACTIVA, DESPEGA Y NÓMADA
Cádiz vuelve a ofertar proyectos de cinco meses y medio de duración, con un formato semipresencial, y la participación de hasta un total de 80 personas, se especifica en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Dos de estas lanzaderas tendrán como sede el Centro de Formación Bóvedas del propio IFEF: la llamada Lanzadera de Empleo Activa estará formada por un grupo heterogéneo de parados con el objetivo común de “actualizar y enfocar su búsqueda de trabajo”; y la Lanzadera de Empleo Despega se dirige a personas en situación de especial vulnerabilidad, con una atención especializada para su inserción en el mercado laboral y su inclusión social.
La tercera es itinerante, con el nombre de Lanzadera de Empleo Nómada, y con sede en el Centro de Formación Ma’Arifa. La misma conserva las características de la Lanzadera de Empleo Activa, con la ventaja de que puede desarrollarse en todo tipo de territorios y cualquier formato: presencial, online o híbrido.
Los parados beneficiarios también tienen la oportunidad de realizar formaciones técnicas enfocadas en mejorar su futuro laboral, en sectores con alta demanda: gestión administrativa y herramientas aplicadas a la gestión; atención al cliente, comercio y reposición; gestión y logística de almacén, así como el carnet de carretilla; y limpieza profesional y prevención de riesgos.
“BUENOS RESULTADOS”
En anteriores rondas de Lanzaderas de Empleo en la ciudad de Cádiz, con la colaboración del IFEF, han participado un total de 245 parados, de los que 95 han mejorado ya su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena, emprender un negocio, ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad.
El resto de beneficiarios de la última ronda (de junio a noviembre) se encuentra inmerso en su búsqueda de empleo, realizando entrevistas y contactando con empresas de su interés.
Entre los participantes, hay quien busca su primer trabajo y quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como hostelería, diseño gráfico, seguridad, limpieza, psicología, administración, comercio o educación, entre otros.















