La cooperativa gaditana Conservas Contigo, en el marco de su programa Amphora, va a abrir un vivero de empresas agroalimentarias en la Zona Franca de Cádiz; iniciativa que tiene como objetivo el impulso de proyectos en fase de aceleración y que supone contar en la ciudad con el primer vivero con cocina compartida y programa de mentorización de Andalucía.
Esta iniciativa privada se suma al otro vivero existente desde hace unos años en la misma Zona Franca, impulsado por el propio Consorcio (con fondos europeos), fomentando startups alrededor de la llamada economía azul: Incubazul, actualmente ubicado también en el edificio Europa (sigue pendiente su traslado definitivo al edificio de contenedores marítimos que se levanta en el polígono exterior, todavía no rematado).
Ambas iniciativas se incluyen en el primer Catálogo de Aceleradoras de Iniciativas Emprendedoras de Andalucía, publicado por la consejería de Universidad, Investigación e Innovación, en el que queda reflejado como dato significativo que las dos aceleradoras de proyectos de la provincia se ubican en instalaciones de la Zona Franca.
Conservas Contigo, antes ubicada en el polígono Trocadero de Puerto Real, es una cooperativa sin ánimo de lucro que se dedica a la producción eclógica y sostenible de conservas. Su programa Amphora ha sido diseñado para acelerar el crecimiento de empresas agroalimentarias emergentes, brindando un obrador de conservas en modalidad de obrador compartido y un soporte integral a través de formación online, mentorías especializadas, acceso a redes de contactos, formación estratégica y recursos “que impulsarán su consolidación y expansión en el mercado”.
Se trata de un espacio “donde la innovación y la sostenibilidad serán los pilares fundamentales, con la meta de generar un impacto positivo en la cadena agroalimentaria a nivel local”, se remarca. Desde que se inició en octubre de 2024 aloja de momento a tres startups.
Las empresas seleccionadas para entrar en este nuevo vivero (en una de las naves anexas al edificio Europa) y participar en el programa de aceleración podrán aprovechar una serie de beneficios exclusivos, como el uso de las instalaciones de Conservas Contigo para realizar pruebas y producir, la asesoría directa de expertos del sector, oportunidades de colaboración con instituciones y empresas afianzadas en la zona.
“SE UNE A NUESTRO ECOSISTEMA DE LA INDUSTRIA 4.0”
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el delegado del Estado de la Zona Franca, Fran González, ha mostrado su satisfacción porque en espacios del Consorcio gaditano “estén las dos aceleradoras que existen en la provincia, lo que refleja la actividad que estamos desarrollando en torno al talento, a la innovación y al impulso e implantación de empresas”.
“Conservas Contigo con su programa Amphora se une así al ecosistema de la industria 4.0, más innovadora y sostenible, que está tejiendo la Zona Franca de Cádiz y que se enriquece día a día con incorporaciones de nuevas empresas y ahora con esta segunda aceleradora en el recinto fiscal”, apostilla este político del PSOE.