publicidad
martes, 17 de junio de 2025 (21:08 h.) – Número 5.285 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home Cádiz

Comercio, hostelería y turismo en Cádiz estudian juntos, con el Ayuntamiento, cómo abordar y enfrentarse a la ‘nueva normalidad’

Redacción Firmado por Redacción
29 de abril de 2020
/tiempo de lectura: 5 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado este miércoles la Mesa de Comercio, Hostelería y Turismo, unificando en una misma reunión telemática a los representantes de estos tres sectores que anteriormente habían mantenido encuentros sectoriales, esto es, comercio y hostelería por un lado y turismo por otro.

En este encuentro, coordinado por el concejal de Comercio y Consumo, David Navarro, y la de Turismo, Monte Mures, también han estado presentes los concejales de Empleo y de Urbanismo, Carlos Paradas y Martín Vila, respectivamente, así como los concejales de la oposición Carmen Sánchez y José Manuel Cossi (del PP), Óscar Torres (del PSOE), Carmen Fidalgo (de Cs) y el concejal no adscrito Domingo Villero.

El objetivo principal de la constitución de esta Mesa, que celebrará nuevas reuniones en las próximas semanas, no es otro que aunar esfuerzos y poner en común las ideas y medidas ya abordadas en las anteriores reuniones con objeto de reactivar estos sectores en la ciudad una vez se levante el estado de alarma ante la crisis del coronavirus.

En este sentido, se ha avanzado en la campaña de promoción del comercio y turismo que va a mostrar a la capital gaditana, frente al Covid-19, como destino “seguro y tranquilo”, y que no sólo estará dirigida a los visitantes, sino también a los propios vecinos. Así, en los próximos días se remitirá a todos los participantes en esta Mesa un correo con toda la información sobre las iniciativas que se han recopilado para poner en marcha dicha iniciativa; el siguiente paso será calendarizarla.

 

Por su lado, la edil de Turismo ha detallado los protocolos de seguridad en las empresas, concretamente sobre las especificaciones técnicas que van a permitir a los destinos y servicios turísticos normalizar la prestación de los mismos una vez finalice el confinamiento. Unas especificaciones en las que está trabajando el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), a petición del Ministerio de Sanidad y que previsiblemente se darán a conocer la semana que viene.

Una vez se hagan públicas, el Ayuntamiento se compromete a resumir dichas instrucciones y a plasmarlas en distintos formatos -como cartelería, dípticos y trípticos- con objeto de repartirlas entre los distintos establecimientos hosteleros y hoteleros, así como edificios municipales para que informen a sus clientes, visitantes y/o usuarios de las medidas de seguridad que, conforme a su distribución de espacios, están aplicando para evitar la propagación del Covid-19.

Por su lado, el concejal de Empleo, Carlos Paradas, ha informado sobre las medidas económicas que está llevando a cabo el Ayuntamiento gaditano para la reactivación de la hostelería, el comercio y el turismo; y el edil de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado la tramitación del permiso para la celebración de conciertos de pequeño formato en locales y terrazas. Además, ha resuelto dudas sobre terrazas y ha trasladado a los hosteleros que planteen posibles ampliaciones en ubicaciones concretas que no supongan un riesgo para la salud pública por pérdida de accesibilidad o de espacio peatonal para mantener las distancias requeridas por la “nueva normalidad”.

Y por último, desde la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) se ha explicado la situación actual de los cruceros (están prohibidas las escalas desde el inicio del estado de alarma) y se ha apuntado que se desconoce cuándo se volverá a reanudar el tráfico de estos buques.

Tras el encuentro virtual, Mures ha concluido en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “es la primera vez que nos sentamos los tres sectores en una misma mesa y agradezco la buena disposición y el carácter proactivo y propositivo que ha dominado la reunión, porque el fin de todos los agentes participantes es el mismo: salir de esta crisis lo antes posible y de la manera más eficaz posible”; al tiempo que ha incidido en la necesidad de “aunar todos los esfuerzos por parte de los sectores de comercio, hostelería y turismo”. Por último, ha destacado el trabajo que viene haciendo “el Ayuntamiento de la mano de estos sectores para que funcione lo colectivo y poniendo en el centro siempre a la ciudad de Cádiz, que ahora mismo es el objetivo prioritario”.

EL PSOE AFEA LA “FALTA DE RESPUESTAS CONCRETAS”

Distinta visión de la reunión ha tenido el representante socialista en la Mesa: Oscar Torres, se ha mostrado crítico porque “el equipo de Gobierno sigue sin tomar decisiones, aun teniendo ya las fechas de la desescalada”.

“En ningún momento se ha hablado claro” sobre si finalmente tendrán en cuenta la petición de los empresarios de los chiringuitos sobre “las prórrogas extraordinarias o autorizaciones en precario de los contratos de explotación para el presente año, más allá del periodo de alarma; la posibilidad de situar más mesas en la arena, la ampliación de las terrazas, o la bajada de tasas como la de la basura, por poner algún ejemplo”, ha afirmado el concejal del PSOE.

Respecto a la campaña de promoción, “que también era una medida que ya conocíamos, aunque sin detallar”, ha recordado Torres, “la han vuelto a traer sin concretar dos asuntos fundamentales: el presupuesto con el que va a contar y cuándo va a dar comienzo”.

En este sentido, este partido de la oposición entiende que para cualquier campaña que se vaya a llevar a cabo hay que hacerlo de forma coordinada con el Patronato Provincial de Turismo y que, a su vez, esta campaña esté ya en sintonía con el plan estratégico de turismo, “un plan que lleva anunciado dos años, que solicitamos conocer en el pleno de enero y que volvimos a pedir hace más de tres semanas”.

A juicio del PSOE, “la falta de respuestas concretas, cuantificadas y por escrito” a las necesidades de los hosteleros “está creando una sensación de incertidumbre muy perjudicial”. Así, exige al Ejecutivo de Adelante “planificación, toma de decisiones y sentido común para retomar el pulso a la economía local y evitar la pérdida de empleo ligada al sector turístico”.

CS SE PREOCUPA POR EL TURISMO IDIOMÁTICO Y DE CONGRESOS

En el caso de Ciudadanos, su concejala Carmen Fidalgo ha aprovechado esta cita para trasladar al Gobierno local la necesidad de “no dejar atrás” al turismo idiomático y al turismo de congresos “dentro de su planificación para conseguir una recuperación total de este sector, teniendo en cuenta que el clima y las condiciones de la ciudad son proclives para su fomento”.

En relación con el turismo idiomático, Fidalgo considera que la administración municipal “debe ponerse ya a trabajar para que Cádiz sea un destino atractivo para los estudiantes extranjeros cuando se den las condiciones oportunas de seguridad sanitaria.

Y en cuanto al turismo de congresos, un sector “que parece estar olvidado en los planes de reconstrucción”, para esta formación de derechas se configura como “un motor muy importante para el resto de empresas turísticas”. Defiende que este turismo de eventos “ayuda a tirar del sector en temporada baja, por lo que es una importante fuente de actividad económica para toda la ciudad en un momento en el que los esfuerzos del sector están centrados en la desestacionalización”.

La franquicia naranja ha insistido en que hay que atraer al turismo nacional, pero también “debemos de exportar al extranjero una imagen de destino seguro para ofrecer solvencia y seguridad a nuestras empresas”. Para ello, “hay que poner el foco de atención en cómo los establecimientos turísticos pueden cumplir con las medidas de seguridad sin que por ello se vea mermada su capacidad de subsistencia”. Al respecto, se insta al Ayuntamiento a “estar a la altura para proteger a este tejido empresarial”.

Tags: AyuntamientoCádizCiudadanoscoronavirusPSOE
Tweet116compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Puesto de socorrismo en la Victoria / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Teruel asegura que desde 2026 habrá un retén de socorristas en las playas de Cádiz todo el año, mientras AIG replica que “es sólo una intención”

17 de junio, 2025
Posado junto al cartel de Okuda / FOTO: Diputación
-Bahía

El South Festival avanza detalles de su tercera edición para mediados de septiembre en Cádiz, y ya sin la Junta de Andalucía como patrocinadora

17 de junio, 2025
El chirigotero en la presentación del Cádiz Music Stadium / FOTO: Eulogio García
-Bahía

El Club de Embajadores de la provincia de Cádiz se abre a ‘El Selu’: “me has alegrado la tarde”

17 de junio, 2025
Entrada al IHM en una imagen de archivo
-Bahía

El Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz celebra jornada de puertas abiertas este jueves

17 de junio, 2025
siguiente noticia

La alcaldesa de Jerez rinde cuentas de su gestión de la crisis y avanza que la “reactivación económica” se trabajará en comisiones sectoriales

Nuevo paso para la demandada rehabilitación de la Bazán

La Diputación se hace con otras 200.000 mascarillas; la oposición acusa al PSOE gaditano de hacer “partidismo” con estas compras

El Puerto reabre playas, parques y pinares y apela a la responsabilidad de todos: “no tenemos policías para ir detrás de cada vecino”

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.