La Punta de San Felipe, en Cádiz, se prepara para la mini-revolución que espera suponer para esta zona degradada casi reservada al ocio juvenil nocturno y al botellón sin ley la apertura de Calachica, un establecimiento que propone hostelería de calidad con vistas de postal hacia la fachada marítima de la Alameda: “una nueva forma de entender el ocio, un nuevo espacio que viene a cambiarlo todo”.
Chiringuitour SL, que tiene detrás a los gaditanos Omar Osuna y Raúl Cueto, se hicieron en 2023 con la concesión durante al menos 35 años de este espacio en el Paseo Almirante Pascual Pery Junquera de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), contemplando la ocupación y explotación de ocho locales y la terraza anexa.
En ese momento calculaban una inversión de más de 2 millones de euros en la creación de esta nueva zona de ocio, esparcimiento y restauración “con horario amplio que dote de dinamismo al espacio singular”, que tras la correspondiente tramitación administrativa y permisos de Costas y la Junta de Andalucía, las obras, el proceso de selección de personal y unos meses de demora sobre las previsiones iniciales, se inaugura en un momento clave del verano, este jueves 14 de agosto, en la antesala del festivo día 15.
Calachica se divide en varios capítulos: la zona de restauración con el sello del Grupo Arsenio, con una oferta de cocina mediterránea con identidad gaditana, y un espacio de brunch & tardeo “con una carta desenfadada y juvenil”; el ambiente de chill out de acceso libre ni reserva pero sin poder usar la piscina; ese espacio de “piscina infinita” cuyo uso hay que reservar de forma previa; y un auditorio para conciertos, espectáculos, presentaciones y encuentros culturales. Su horario en principio será diario desde las 11 horas.
FIESTA DE APERTURA
Y al poco de anunciarse la fiesta inaugural, ya no quedaban entradas: “ya es un evento histórico antes de empezar”, celebran los promotores en sus redes sociales, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz.
La apertura del 14 de agosto comenzará a las 21 horas con la puesta de sol y, media hora después, llegará la primera actuación en vivo: Shuarma, vocalista del grupo Elefantes. El otro plato fuerte de la noche será Carlos Jean, a quién le seguirán los DJs Magma y Violeta Arriaz.

Para la jornada siguiente, la del viernes 15, también se ofrecen actuaciones (Los Aslánticos a las 21.30 horas, y Gala Berral, Adán Bermúdez & Samu Salazar, a partir de medianoche) y en este caso con acceso libre (aunque había que descargar invitación, ya todas agotadas, y confiar en que el aforo no esté completo). Y el sábado 16 (con entrada de pago) se anuncia la actuación de Depedro, entre otras actuaciones de madrugada.
Sobre el proyecto, a punto de abrir sus puertas, los promotores venden que estos más de 2.700 metros cuadrados con vistas al mar en la Punta “vienen a cambiarlo todo, queremos sumar. Una forma distinta de entender el ocio en la ciudad, con más ritmo, más intención y más ganas de pasarlo bien; en la foto más bonita de Cádiz, hemos creado un lugar donde el atardecer forma parte del plan”.
Además, se pone el acento en un recinto “diseñado al detalle, amplio, cómodo y versátil. Perfecto para distintos formatos de evento, celebraciones y fiestas, con una propuesta gastronómica a la altura”. Con los cubatas desde 8 euros.