Mientras avanza en su genocidio del pueblo palestino (ya son más de 67.000 los asesinados sistemáticamente sólo desde hace dos años), el Estado criminal de Israel sigue levantando e indignando a medio mundo decente, impotente contra su impunidad y ante una comunidad internacional cómplice que a veces se queja bajito pero no hace nada.
Como todos se temían, en las últimas horas el gobierno de Netanyahu lanzaba una operación militar para asaltar a los barcos de la Global Sumud Flotilla (un convoy pacífico y solidario que transportaba a la arrasada Franja de Gaza alimentos, leche en polvo, medicamentos con voluntarios de 47 países a Gaza, una cuarentena de ellos españoles), y detener ilegalmente a sus más de 400 civiles desarmados, que se supone que han sido trasladados a suelo israelí para proceder a su deportación.
“Se trata de un secuestro ilegal, una violación directa del derecho internacional y de los derechos humanos fundamentales. Interceptar barcos humanitarios en aguas internacionales es un crimen de guerra; negarles asistencia legal y ocultar el paradero de los detenidos agrava aún más este crimen”, exponen portavoces de esta iniciativa pacífica internacional que perseguía romper de forma simbólica el bloqueo por mar ilegal del sionismo al pueblo palestino.
“Exigimos que los gobiernos, los líderes mundiales y las instituciones internacionales intervengan de inmediato para obtener información sobre los participantes desaparecidos, garantizar su seguridad y exigir su liberación inmediata”, aseveran desde la Global Sumud Flotilla.
Básicamente el mismo clamor que, tras confirmarse este asalto a la flotilla cuando se acercaba ya a Gaza, ha resonado en cientos de concentraciones por medio mundo. En el Estado español a lo largo del jueves se han convocado con urgencia protestas en numerosas ciudades, entre ellas en Cádiz, celebrada durante la tarde en la plaza de San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento.
Pero en la provincia también se han repetido actos solidarios y de condena en Puerto Real, El Puerto, Chiclana, Jerez, Rota o Conil, bajo el lema ‘Todas a la calle’, y dos exigencias claras: la liberación de la Global Sumud Flotilla, y el embargo de armas y de todo tipo de relaciones con Israel “ya”. Todas promovidas por la plataforma Cádiz con Palestina y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, entre otros colectivos.
Además, se mantiene la manifestación “masiva” del domingo día 5, en la capital gaditana, a partir de mediodía desde la plaza Asdrúbal, que se suma a la convocatoria estatal promovida para este fin de semana por la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).
Una nueva marcha para exigir el alto inmediato al genocidio, el fin de la ocupación, el colonialismo y el apartheid y el derecho al retorno del pueblo palestino, que lleva más de 75 años resistiendo. Y por ello, Cádiz con Palestina llama a colectivos, asociaciones y a la ciudadanía de toda la provincia a llenar las calles para “exigir el fin de la impunidad y reforzar la presión internacional hasta que Palestina sea libre”.
“VACIEMOS LAS CLASES PARA PARAR EL GENOCIDIO”
Este mismo jueves ha coincidido además con una huelga general estudiantil convocada por el Sindicato de Estudiantes, que pedía “vaciar las aulas y llenar las calles de dignidad”. En Cádiz, cientos de estudiantes han marchado por la mañana desde San Juan de Dios tras la pancarta ‘Pararlo todo para parar el genocidio’.
“No vamos a mirar hacia otro lado. La causa palestina es la causa de la juventud y los millones que defendemos los derechos humanos y la justicia social”, remarca el manifiesto de la jornada, en la que sin tabúes se señala que “el pueblo palestino está siendo exterminado. Estamos ante una limpieza étnica inhumana, diseñada por un régimen fanático y fascista que está actuando igual que hicieron los nazis contra la comunidad judía. La gran mayoría de nosotros hemos estudiado el Holocausto y las cámaras de gas. Con la ‘solución final’ sionista contra el pueblo palestino la historia se repite”.
Además, el Sindicato de Estudiantes tiene claro que “Netanyahu no está solo”, ya que cuenta con todos los recursos del imperialismo norteamericano y de Trump, y el “apoyo entusiasta” de toda la extrema derecha internacional: “eso incluye a Vox y el PP, que no esconden su respaldo a Israel, ni su islamofobia y su odio racista contra la comunidad inmigrante”.
A lo que se suma “la complicidad de la UE y sus gobiernos, que siguen vendiendo armamento y haciendo negocios” con los sionistas. Y ahí entra el “doble lenguaje” del Gobierno de España de PSOE-Sumar: “no hay espacio para los discursos vacíos cuando un pueblo está siendo masacrado ante nuestros ojos”.

ENCIERRO Y VIGILIA EN PUERTO REAL
En la víspera de esta huelga estudiantil, como gesto simbólico, en Puerto Real la comunidad educativa del IES Manuel de Falla protagonizó en la madrugada un encierro y una vigilia en su centro “en solidaridad con la población de Gaza y la causa palestina, como apoyo a la acción de la Flotilla Global Sumud y como rechazo rotundo al genocidio israelí”.
“La paz, la no violencia y los derechos humanos son contenidos curriculares trasversales obligatorios recogidos por la legislación educativa, no son lugares comunes ni palabras vacías; cuando está ocurriendo la barbarie en Gaza, la sociedad y en concreto la escuela pública, tenemos la obligación de hacer todo lo que esté en nuestra mano para parar el genocidio y evitar que se repitan estas prácticas que mandan la legalidad internacional y el sentido mismo de la Humanidad al basurero de la historia”, reflexiona este instituto público que ha secundado en sus órganos la Declaración de Marea Palestina, una plataforma educativa creada a nivel estatal para luchar contra el genocidio.