La plaza del Palillero, en Cádiz, ha acogido en la mañana de este sábado 24 de enero una nueva concentración para condenar “el recrudecimiento de las agresiones imperialistas de Estados Unidos”. Movilización enmarcada en una serie de protestas simultáneas en otras capitales de provincia andaluzas.
La acción estaba convocada por la plataforma Cádiz por la Paz, contra el rearme y la guerra en coordinación con Andalucía por la Paz, y con el apoyo de la plataforma Cádiz con la Venezuela Bolivariana, que ya promovió días atrás otra acción a raíz de las “asesinas acciones bélicas” de EEUU “con el único objetivo” de derrocar al Gobierno de Maduro y apoderarse de los recursos del país caribeño.
“Salimos de nuevo a las calles para denunciar el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores, así como el asesinato indiscriminado de personas inocentes en una operación militar ilegal. Condenamos igualmente los ataques de EEUU contra la paz y el Derecho Internacional y las amenazas y coacciones contra pueblos soberanos de todo el mundo en las maniobras para apropiarse de los recursos naturales y energéticos de otros países”, remarcan los convocantes en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz.
Cádiz por la Paz tiene claro que “los pueblos y las personas dignas del mundo tenemos que responder y lo estamos haciendo, es una cuestión de dignidad de antiimperialismo, de soberanía de los pueblos y de supervivencia colectiva”.
“NOS NEGAMOS SER CÓMPLICES, POR ACCIÓN U OMISIÓN”
Para los promotores de estas movilizaciones, “defender a Venezuela, a Palestina o a cualquier país amenazado, intervenido o atacado por el imperialismo de Estados Unidos hoy no es una cuestión ideológica: es una cuestión de dignidad, de antiimperialismo, de soberanía de los pueblos y de supervivencia colectiva”.
“O se defiende la soberanía de los pueblos, o no habrá soberanía para nadie. Independientemente de las diferencias políticas con el gobierno venezolano, nada puede postergar la lucha unitaria contra la intervención imperialista”, remarca el manifiesto.
De la misma manera, la plataforma Andalucía por la Paz exige “la liberación inmediata de Nicolás Maduro y Cilia Flores, y su regreso a territorio venezolano en condiciones de seguridad”, así como “respeto a la soberanía venezolana”.
Y emplaza al Estado español a que se oponga “a la agresividad y despotismo del gobierno de Trump, ya que nos negamos ser cómplices, por acción u omisión, de estos ataques reiterados contra el derecho internacional, la soberanía de los pueblos, la justicia y la paz”. De hecho, se pide romper relaciones con EEUU, la salida de la OTAN y el cierre “de una vez por todas” de las bases de Rota y de Morón.












