Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, el mismo miércoles 10 de diciembre la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado en Cádiz una concentración “contra la demolición” de unos derechos que “se recortan en muchos lugares del mundo, también en España, y además se cuestionan y se dejan de proteger”.
“Aquí también se vulneran derechos. La falta de vivienda digna en Cádiz y la Bahía, y el desmantelamiento progresivo de la sanidad pública, son dos ejemplos muy claros”, se subraya.
En este acto, a partir de las 18.30 horas a las puertas de la Audiencia Provincial, en la Cuesta de las Calesas, se va a exigir que la Justicia “deje de fallar a los derechos humanos, garantice la igualdad y se transforme de manera real y urgente”. Colectivos y organizaciones gaditanas leerán los artículos de la Declaración Universal, “y reafirmaremos nuestro compromiso de seguir luchando”, se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Hoy vivimos más polarización, instituciones más débiles y decisiones políticas que hacen retroceder derechos básicos y, además, la desinformación se ha convertido en una herramienta peligrosa porque manipula, divide y alimenta discursos de odio contra los colectivos más vulnerabilizados”, advierten desde la Apdha en Cádiz.
Del mismo modo, “también aumenta la violencia y la impunidad. Muchas mujeres, personas migrantes, familias pobres y personas en riesgo de exclusión siguen sin recibir una protección real por parte de las instituciones”. Y a nivel internacional, “seguimos asistiendo a guerras, invasiones y políticas muy agresivas que ignoran el derecho internacional y rompen con el espíritu de cooperación que inspiró la Declaración Universal”, aprobada por la ONU el 10-D de 1948.
“SON LA BASE QUE SOSTIENE LA LIBERTAD, LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA”
Para el portavoz de la Apdha, Rafael Lara, lo más preocupante es que “ya no se discute si los derechos humanos se cumplen o no, sino si son necesarios y esto supone un riesgo enorme para cualquier sociedad democrática. Los derechos humanos son la base que sostiene la libertad, la igualdad y la justicia. Gobiernos y ciudadanía deben respetarlos y defenderlos”.
En este punto, la entidad convocante de la concentración del miércoles en la capital gaditana pide reforzar los servicios públicos (sanidad, educación, vivienda y servicios sociales), proteger a quienes están en situación vulnerable y trabajar para reducir la pobreza. Y además, “mantener la separación de poderes y cumplir con las normas internacionales que protegen la dignidad de todas las personas”.
“Frente a la represión, la desigualdad, la especulación, el racismo y cualquier forma de violencia, nos levantamos unidos y alzamos la voz”, sentencian desde la Apdha.
















