Cádiz Saharauia (como otras asociaciones en la provincia que trabajan para la cooperación a la resistencia del pueblo saharaui refugiado) tiene en marcha su campaña de recogida de materiales para la Caravana de la Paz 2026, que todos los años promueve Al-Huriya, Federación de Asociaciones de Cádiz para la cooperación del pueblo saharaui.
Desde la entidad en la capital gaditana (que este febrero además ha recibido los 400 euros que el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, dona del sobrante de su sueldo cada mes a diferentes colectivos y causas) se anima a todas las personas a colaborar hasta el próximo 6 de marzo en el punto de recogida situado en el local de Adelante Andalucía, en calle Sagasta 18, esquina con Benjumeda, en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas.
Este 2026 las preferencias se centran en mobiliario y materiales de oficina y escolar (como folios, lápices, bolígrafos, carpetas, mesas, sillas, estanterías), materiales de costura (tijeras, agujas, hilos), máquinas de coser, alimentos (solo harina, azúcar y aceite), equipos informáticos que se puedan usar, pañales de niño y/o adultos, materiales de aseo y productos de higiene (geles, champú, crema, toallitas).
Además, para financiar el alquiler y el traslado de las donaciones hasta los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental, desde Cádiz Saharauia se han puesto a la venta papeletas que se podrán adquirir en el mismo punto de recogida.
EVENTOS SOLIDARIOS CARNAVALESCOS
Estos boletos también se podrán comprar durante la celebración de dos eventos solidarios, cuya recaudación irá íntegramente a este proyecto, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Así, el próximo 21 de febrero, segundo sábado de carnaval, la propia sede de Adelante Andalucía acogerá el IV Carnaval solidario. Desde las 14 horas agrupaciones callejeras actuarán al tiempo que se podrán disfrutar de tapas y bebidas solidarias. Igualmente, el domingo 1 de marzo (carnaval chiquito), Izquierda Unida organizará el tradicional Carnaval Chiquito de Mujeres, en la trasera del mercado central de abastos.
Ambas actividades tienen una doble finalidad: por un lado seguir mostrando y dando visibilidad a la causa saharaui, “en la que precisamente España sigue teniendo una responsabilidad mayor como potencia administradora del territorio según la propia ONU”; y por otro, colaborar con el asociacionismo gaditano para completar y financiar la próxima Caravana por la Paz.
“No hay mejor manera que los lazos culturales para mostrar la solidaridad que el pueblo gaditano mantiene con el Sáhara Occidental y especialmente con las wilayas hermanas de Dajla y Auserd”, apuntan desde la asociación Cádiz Saharauia.
La entidad apostilla que “seguiremos denunciando la situación que vive el pueblo saharaui tras más de 40 años en el exilio, esperando que se cumplan los mandatos de Naciones Unidas y se lleve a cabo el tan ansiado como justo referéndum de autodeterminación”.












