La que dice ser la competición de vela “más emocionante del mundo”, la SailGP, ya está en Cádiz de nuevo, la cuarta vez en sus primeras cinco temporadas (y tras el parón de 2024 por las Olimpiadas de París y la Copa América). Doce equipos nacionales luchan este fin de semana, el sábado 4 y el domingo 5, por sumar el máximo de puntos para poder acceder a la final de noviembre en Abu Dabi, y alcanzar la golosa recompensa cifrada en 2 millones de dólares (unos 1,7 millones de euros).
Un premio que el último curso conquistó el equipo español, el mismo que en aguas gaditanas busca en esta penúltima prueba de la temporada “repleta de acción y condiciones de navegación imprevisibles” volver a alcanzar esa final para tener opciones de revalidar el título. Con todo, aunque juega en casa y tiene a mucho público a favor, ‘los gallos’ nunca han firmado buenas regatas en la Bahía de Cádiz ni han luchado por el ansiado volante rojigualda (el trofeo que se entrega en la que es única cita española de este mundial).
Este Spain SailGP Team liderado por los campeones olímpicos Diego Botín y Florian Trittel (ambos han recogido esta semana el VI premio ‘Cádiz con Elcano’ promovido por la asociación homónima) llega a estas alturas decisiva de liga como cuarto en la clasificación general con 70 puntos, y tiene por delante a la Nueva Zelanda liderada por Peter Burling con 73, la Gran Bretaña de Dylan Fletcher con 75, y la Australia comandada por Tom Slingsby (tres veces campeón de SailGP), en lo más alto con 76 puntitos. Y en la cola, EEUU con puntuación negativa (-7).
“Es increíble estar aquí en Cádiz. Nos sentimos como en casa. Vamos a hacer todo lo posible para rendir al máximo este fin de semana delante de nuestra afición. Tenemos que centrarnos en hacer buenas carreras, sin mirar atrás para ver qué hacen los demás”, apuntaba Diego Botín antes de los primeros entrenos de este viernes.
El rebautizado como DP World Spain Sail Grand Prix | Andalucía – Cádiz, como en las tres ediciones anteriores que ha ‘aterrizado’ en la capital gaditana, se podrá disfrutar muy cerca de la costa, frente a la Alameda y el paseo de Santa Bárbara, donde como novedad se ha montado una cuestionada grada de pago (denominada Race Stadium). Las carreras se desarrollarán el sábado y el domingo entre las 15.30 y las 17.00 horas (para seguirlas por televisión hay que ser abonado de Movistar Plus+). La base para las embarcaciones y toda la logística se ha vuelto a montar en el Puerto de Cádiz, aunque en esta ocasión se ha trasladado al muelle Reina Victoria.
“UNIDAD INSTITUCIONAL” PARA QUE CÁDIZ SIGA LIGADA A SAILGP
En la misma mañana del viernes, las tripulaciones de los diferentes equipos y miembros de la organización han sido recibidos en el Palacio Provincial por representantes de las instituciones públicas que pagan, y mucho, para que SailGP sea de momento una realidad en Cádiz: la Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.
Y todas las partes han coincidido en lanzar un “mensaje de unidad” sobre el apoyo a que Cádiz siga siendo sede de “esta espectacular prueba deportiva”, y de paso en desear la mejor de las suertes al combinado español, según se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sin embargo, pese a que el evento gaditano (según lo vivido en los últimos años, unos 98.000 espectadores en la prueba de octubre de 2023) es de los que registra mayor afluencia de asistentes y curiosos de todo este joven circuito internacional que este curso ha girado por ciudades de Australia y de Estados Unidos, y ya en Europa por Reino Unido (Portsmouth), Alemania (Sassnitz), Francia (Saint-Tropez) y Suiza (Ginebra), no es nada seguro que SailGP regrese a partir de 2026. Ya se conoce el calendario completo de la próxima temporada, salvo la parada española… El sueño de ser “sede permanente” parece esfumarse, y es que ciudades con Valencia o Barcelona estarían pujando fuerte.

En su intervención, la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha reafirmado su apuesta por este evento deportivo internacional, que ha presentado como una muestra de que Cádiz “es un destino de calidad tanto a nivel organizativo como de hospitalidad”. Esta política del PP ha mencionado además algunas de las claves teóricas del retorno positivo que tiene en la provincia: rompe la estacionalidad del turismo, dinamiza la economía local, posiciona a la Bahía como campo de regatas de otras competiciones internacionales y favorece la promoción nacional e internacional de Cádiz como “destino turístico atractivo, seguro y con múltiples posibilidades para el deporte”.
Además, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha agradecido a la organización de la competición que sitúe a Cádiz “en el epicentro de la vela mundial durante unos días”. A su vez, el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel, como representante del Ayuntamiento, ha remarcado que la ciudad está preparada para acoger este acontecimiento que en su anterior edición “tuvo un impacto económico de 93,7 millones en Cádiz”, al mismo tiempo que ha destacado el “compromiso medioambiental” de SailGP.
Mientras, la responsable de Relaciones Institucionales de la Autoridad Portuaria, Raquel Boy, ha puesto el acento en el impacto en imagen que tiene esta prueba, ya que “coloca al Puerto de Cádiz en la agenda internacional de los principales agentes económicos y muestra al mundo una Bahía abierta, competitiva y preparada para acoger grandes eventos”. Por otro lado, ha querido agradecer la “flexibilidad” de la comunidad portuaria (que no es la primera vez que advierte de que los muelles no son un lugar de ocio…) que permite compatibilizar las actividades cotidianas con la celebración de la competición.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Pero SailGP es algo más que ver, animar y tratar de interpretar las carreras de estos bólidos en la mar. Así, el evento deportivo se acompaña con una programación lúdico-festivo, casi concentrada en este viernes, sábado y domingo.
Las primeras actuaciones se celebran en la noche de este viernes en la plaza de la Catedral: desde las 21 horas sonará a flamenco, con los directos de Encarna Anillo y de Miguel Catumba
Mientras, el carnaval ganará protagonismo el sábado, con coplas de agrupaciones de la cantera y de adultos a partir de mediodía en las plazas del Falla, Mentidero y San Antonio, donde también se ha programado una fiesta infantil.
Ese mismo sábado, ya por la tarde-noche, a partir de las 20 horas, el foco se trasladará al entorno de La Caleta, donde se celebrará con acceso gratuito “uno de los grandes atractivos de la programación”, el llamado VientoFest (su segunda edición), con Macaco, Mr. Kilombo y Muerdo en el cartel. Además, con el objetivo de reducir las molestias, los grupos tocarán en un camión escenario.
Asimismo, entre otras actividades, tanto el sábado como el domingo se va a organizar un mercado del arte con pintores en la Alameda Hermanas Carvia Bernal; y en la plaza de España se montará la feria ‘Saborea Cádiz, saborea tu provincia’, proyecto itinerante de la Diputación de promoción y comercialización de productos agroalimentarios elaborados por pequeños productores gaditanos.

SEGURIDAD Y TRÁFICO
Por su lado, la Subdelegación del Gobierno ha ofrecido datos sobre el dispositivo de seguridad que rodea este evento, “integrado por 777 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional”.
La Benemérita es el cuerpo que más efectivos aporta ya que tiene las competencias en el interior del recinto portuario y en la mar. Mientras la Policía velará por la seguridad ciudadana, junto a la Policía Local, centrada además en el tráfico, que estos días sufrirá cortes en las zonas calientes, principalmente en el entorno de la avenida Gómez Ulla, y parte de la circunvalación del casco antiguo, afectando también a la normalidad de los autobuses urbanos (se van a reforzar las líneas 2 y 7).
Además, al igual que en ediciones anteriores, la Armada española participará con varias embarcaciones, mientras que la Capitanía Marítima de Cádiz vigilará para que se mantengan las medidas de seguridad en la navegación en la zona de pruebas, prestando atención a las embarcaciones que participen en el seguimiento de las regatas desde el principio.
Y para quien todavía no conozca qué es eso de SailGP (con el patrocinio en la presente campaña de Rolex), es una liga de vela (la llamada fórmula uno del mar) en la que equipos nacionales compiten en idénticos catamaranes (los F50) de alta tecnología y alta velocidad de 15 metros (50 pies) con foils, en escenarios emblemáticos de todo el mundo, como la capital gaditana. Navegando a velocidades superiores a 100 km/h, SailGP presume de contar “con los mejores atletas”.