publicidad
miércoles, 18 de junio de 2025 (10:51 h.) – Número 5.286 – Año XXI
  • Cádiz
  • Jerez
  • San Fernando
  • El Puerto
  • Chiclana
  • Puerto Real
  • Rota
WhatsApp
DIARIO Bahía de Cádiz
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
DIARIO Bahía de Cádiz
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
home 2016

Cádiz, obligada a arriar la bandera republicana antes de tiempo

Redacción Firmado por Redacción
14 de abril de 2016
/tiempo de lectura: 7 minutos/
A A
compartir en Twittercompartir por Whatsappcompartir por email

El PP se ha salido con la suya. A partir de una denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha obligado al Ayuntamiento de la capital sobre las tres de la tarde a arriar “inmediatamente” la bandera tricolor que sobre el mediodía, coincidiendo con el aniversario de la proclamación de la Segunda República, había izado en su fachada en un mástil adicional. El Gobierno local acata la medida cautelar aunque entiende que no ha incumplido la llamada Ley de Banderas. El alcalde lamenta la “discrecionalidad” en la acción de un cargo institucional, Javier de Torre, que “ha ido a por el Ayuntamiento”.

El PP se ha salido con la suya. A partir de una denuncia presentada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, cuyo responsable es Javier de Torre, colocado por este mismo partido, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de la ciudad ha obligado al Ayuntamiento de la capital a arriar “inmediatamente” la bandera tricolor que horas antes, coincidiendo con el 85 aniversario de la proclamación de la Segunda República, había izado en su fachada en un mástil adicional a los tres habituales de la balconada, donde siguen al viento las enseñas de España, Andalucía y el pendón morado. Cuarto mástil donde en fechas concretas, en los últimos meses, se ha podido colgar las banderas gay, trans y scout, sin problema alguno.

La medida cautelar adoptada por dicho juzgado ha sido comunicada al Consistorio a las 15.10 horas, por lo que teniendo en cuenta que la emblemática bandera que no es “ilegal” ni “anticonstitucional” como interpretan desde la derecha se izaba sobre las 11.30 horas, ha podido estar ondeando ni cinco horas, homenajeando a quienes “lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional durante el golpe de estado del 36”. La previsión era retirarla por la noche.

El auto fundamenta su decisión particularmente en dos sentencias del Tribunal Supremos del País Vasco, y del Supremo de Castilla y León, en la que se subraya que en un edificio público, como es el Ayuntamiento, no se puede hacer uso en ningún lugar de la fachada de otra bandera que no sea la oficial o la del propio municipio.

 

“A denuncia del PP la jueza ordena arriar ‘inmediatamente’ la tricolor del Ayuntamiento. Su rabia prohibe la memoria. Prefieren la de Panamá”, apuntaba el alcalde, José María González ‘Kichi’, en su cuenta de twitter sobre las 16 horas. A su vez, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, insistía también a través de esta red social que “a denuncia del PP el juzgado ordena cautelarmente retirar la bandera republicana. La derecha rabia cuando se repara y honra la memoria”. Ante estos comentarios, el PP local no se quedaba callado, y se ha dedicado a replicar también vía twitter que “el PP no ha denunciado nada. Lo ha hecho el abogado del Estado”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz y sobre la actitud del subdelegado del Gobierno interino en Cádiz, González Santos lamenta “la discrecionalidad en la acción de un cargo institucional que ha ido a por el Ayuntamiento de Cádiz”. Asimismo, se muestra “sorprendido” por “la celeridad judicial en esta ocasión, que contrasta con la lentitud mostrada en otros casos como el robo de droga en depósitos policiales en la ciudad o la búsqueda de Manuel Rodríguez de Castro”, exdelegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz en tiempos de Aznar huido de la Justicia.

“La bajada de la bandera de la Segunda República española precipitadamente no ha empañado un acto con una carga enorme de emotividad por parte, en especial, de los familiares de los ediles gaditanos asesinados por los golpistas que han apreciado que, aunque llegue tarde, este homenaje por parte de sus homólogos en 2016 es de justicia”, sentencia el primer edil de Por Cádiz sí se puede, en alusión al acto previo al izado: el descubrimiento de una placa dentro del Consistorio en recuerdo del alcalde y concejales republicanos asesinados por el fascismo a raíz del golpe de estado de julio de 1936.

El equipo de Gobierno formado por Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común recalca que junto a la bandera tricolor ha seguido ondeando la actual enseña española en un lugar preferente, así como la andaluza y el pendón morado de la ciudad “cumpliendo en todo momento la Ley de Banderas”. Recuerda que ya se izó en el mismo mástil tanto la bandera arcoíris como la de la transfobia o la scout, y resalta que varios ayuntamientos también han realizado homenajes con la bandera republicana como protagonista en más de una veintena de municipios, algunos en la provincia de Cádiz, como Trebujena o Puerto Real, y otros como Camas o Zaragoza.

“LA BANDERA REPUBLICANA ES ANTICONSTITUCIONAL”, PARA EL PP

Con la bandera tricolor en el Ayuntamiento, cedida por la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, se perseguía rendir un homenaje simbólico a las personas que lucharon por mantener la democracia y el orden constitucional antes y durante la Guerra Civil.

Horas después de conocer este gesto a través de los medios en la tarde del miércoles, el PP no dudó en poner en cuestión la iniciativa. Y es que la derecha local opina todavía a estas alturas que la bandera republicana es “anticonstitucional; estamos en contra de esta acción porque está prohibido por ley que ondeen banderas anticonstitucionales en edificios oficiales”. Y añadía, “si Podemos o Ganar Cádiz quieren homenajear a la República tienen sus sedes para hacerlo. No tienen porque hacerlo en el Ayuntamiento donde, como edificio oficial que es, solo pueden ondear las banderas constitucionales, y en este caso la bandera que representa a todos los españoles”.

“Otros ayuntamientos que han querido hacer algo parecido han sometido esta medida a pleno, mientras que en Cádiz ni siquiera sabemos que órgano de gobierno ha tomado esta decisión que es ilegal –se insiste-, y sobre la que tendrá que actuar la autoridad competente”. El principal partido de la oposición entiende que el alcalde “ha preferido, de nuevo, entrar en la provocación, anunciarlo horas antes y seguir así con su política de gestos y de nula gestión”.

Por su lado, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, este mismo jueves, y sobre este acto, hababa de “ofensa a la inteligencia”, ya que con los problemas que tiene la ciudadanía, “se esté hablando si se tiene que ondear una bandera u otra”. “Siempre que se ponga otra bandera, tiene que estar acompañada de la bandera de España”, ha subrayado refiriéndose a la normativa. Algo que no se incumple en la capital gaditana.

EL ALCALDE RESPONDIÓ A PP Y JUNTA

Al respecto, y horas antes del auto judicial, el alcalde de Por Cádiz sí se puede lamentaba la actitud de los populares ante este acto “de reparación y de justicia que, desde mi punto de vista, es la base de la memoria histórica”. Y criticaba las acusaciones realizadas desde “quienes deberían comenzar a mirar al pasado con otros ojos”. A su juicio, “existe una vinculación casi genealógica entre el PP, como partido, y los responsables del golpe de estado, pues fue, fundado por los miembros del Gobierno de la dictadura franquista”. En cualquier caso, ha añadido que “es sano mirar al pasado, enfrentarse a él y asimilarlo”.

En referencia a las declaraciones del delegado del Gobierno andaluz, sobre su “sorpresa” ante la existencia de “ayuntamientos que intentan hacer del Día de la República un espectáculo y siempre están en la confrontación”, manifiesta que le causa “estupor” que un representante del PSOE critique este acto conmemorativo, sobre todo cuando se trata de un acto de memoria, “de justicia y de reparación  amparado en una normativa, la de memoria histórica, que su partido aprobó”.

La bandera republicana (oficial desde 1931 a 1939) es preconstitucional, pero ni es ilegal ni tampoco es inconstitucional; su exhibición está amparada por los artículos de la Constitución vigente que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión.

SANZ SENTENCIA QUE EL AYUNTAMIENTO ES “LA SEDE DE TODOS LOS GADITANOS”

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que a su vez es el presidente del PP provincial (y que admite ser quien ha presentado la denuncia contra el izado de la bandera), también ha salido a la palestra, para recordar al alcalde que “el Ayuntamiento no es la sede de su partido político, sino la sede de todos los gaditanos” y le ha pedido que “en lugar de insultar y descalificar, cumpla la ley que regula el uso de la bandera española” y acate la resolución judicial. Ni que no lo hubiera hecho.

Sanz interpreta que González Santos, una vez conocida la decisión de la jueza, “recurre una vez más al insulto en vez de limitarse a cumplir la ley, que es igual para todos los ciudadanos y a la que todos estamos supeditados por igual”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Tags: AyuntamientoCádizmemoria histórica
Tweet117compartir186enviar

otras informaciones que podrían interesarte

Corte de la carretera industrial en Cádiz en la jornada previa a la huelga / FOTO: Eulogio García
-- en portada

El sector del metal en Cádiz vuelve a la huelga

17 de junio, 2025
Puesto de socorrismo en la Victoria / FOTO: Eulogio García
-Bahía

Teruel asegura que desde 2026 habrá un retén de socorristas en las playas de Cádiz todo el año, mientras AIG replica que “es sólo una intención”

17 de junio, 2025
Posado junto al cartel de Okuda / FOTO: Diputación
-- en portada

El South Festival avanza detalles de su tercera edición para mediados de septiembre en Cádiz, y ya sin la Junta de Andalucía como patrocinadora

17 de junio, 2025
El chirigotero en la presentación del Cádiz Music Stadium / FOTO: Eulogio García
-Bahía

El Club de Embajadores de la provincia de Cádiz se abre a ‘El Selu’: “me has alegrado la tarde”

17 de junio, 2025
siguiente noticia

“Para seguir caminando hacia el futuro hay que honrar y respetar a los que lucharon por el presente que hoy tenemos”

La Junta garantiza tres años más de Gran Premio de Jerez en la presentación de la próxima prueba del Mundial de Motos

Palmero (IU) lamenta la “falta de responsabilidad” por parte de la empresa Chiclana Natural a la hora de contratar “servicios inútiles”

Madre Coraje seguirá encargándose en Rota de la retirada de ropa usada, y además suma el servicio de recogida de aceite usado

sello ROMDA

publicidad

LADO CSIF
LADO ADVANZ
LADO YOGA
banner VicenteFerrer (cambiado por banner publisuites)
LADO CRUZ ROJA
LADO PROVEEDORES (CHURROS)
LADO CAMISETAS
banner churros 2
publicidad
  • ¿Quiénes somos?
  • Las cinco W de DBC
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • ¿Colaboramos?
 DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 – © 2004-2025
 ISSN: 2174-4963 – ROMDA Nº: OLDVVHKG21 – NIF: 75.817.982-T
 fundado el 7 de julio de 2004
 en CÁDIZ (entre Iberoamérica y Europa)
Instagram Facebook-f Twitter Envelope
DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. acepto más sobre este aviso legal
sobre cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR
no encontramos resultados coincidentes
Ver todos los resultados
  • Cádiz
  • La Bahía
    • Jerez
    • San Fernando
    • El Puerto
    • Chiclana
    • Puerto Real
    • Rota
  • El resto del mundo
    • BahíaEmpleo
    • Elecciones
    • Anuario 2024
    • Anuario 2023
    • Anuario 2022
    • Anuario 2021
  • BahíaCultural
    • Revista BiCentenario
  • Carnaval366Días
    • COAC 2025
    • El Jurado poco oficiá
    • El COAC 2024
    • El COAC 2023
    • El COAC 2022
  • Cádiz CF
  • Opinión
    • Cartas al director
  • En imágenes
  • Servicios
    • somos DIARIO Bahía de Cádiz
    • Suscripción boletín
    • Publicidad

DIARIO Bahía de Cádiz v. 5.0 / © 2004-2024 / ISSN: 2174-4963 / ROMDA Nº: OLDVVHKG21 / NIF: 75.817.982-T

DIARIO Bahía de Cádiz, como la mayoría de webs, utiliza cookies propias y ajenas. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Más sobre este aviso legal.