Cádiz será sede este mes de diciembre del Ciclo de Cine LGBTIQ+ 2025, una extensión de Andalesgai, el Festival Internacional de Cine Queer de Andalucía, afincado en Sevilla. Se prolongará durante tres jornadas, del jueves 11 al sábado 13, tanto en salas de los cines del Palillero como en el ubicado en El Corte Inglés, con un programa que aborda el amor, la memoria, la identidad y la resistencia desde miradas diversas y globales.
Financiado por la Fundación Municipal de Cultura y organizado por Andalesgai, forma parte del proyecto cultural que Fundación Triángulo Andalucía impulsa desde hace más de dos décadas para promover la diversidad afectivo-sexual y de género a través del cine. Con esta sede gaditana, el festival “amplía su alcance y refuerza su vocación de acercar narrativas queer contemporáneas a nuevos territorios y públicos”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En palabras de Raúl González, presidente de Fundación Triángulo Andalucía y director del ciclo “traer el ciclo a Cádiz era un paso necesario para un proyecto que lleva más de veinte años construyendo cultura, comunidad y derechos. Cádiz siempre ha sido una ciudad abierta, valiente y profundamente sensible a la diversidad, y este ciclo nace con la voluntad de convertirse en un espacio compartido y seguro donde encontrarnos, reconocernos y celebrar nuestras historias”.
“El cine tiene la capacidad de transformar miradas, y eso es precisamente lo que queremos compartir con el público gaditano. Esperamos poder ampliar las colaboraciones y que sea un proyecto de todes les gaditanes”, afirma.
PROGRAMACIÓN “DIVERSA Y COMPROMETIDA”
Este primer Ciclo de Cine LGBTIQ+ se inaugurará en el casco antiguo el jueves 11 a las 18 horas, en Multicines Al-Ándalus, con una sesión de cortometrajes que reúne siete obras internacionales que exploran identidades y emociones queer desde perspectivas muy distintas. Desde el drama histórico del amor clandestino en la España franquista en Violetas hasta la poesía visual de Pietra o las búsquedas identitarias que atraviesan Les Deseo, este bloque “ofrece una mirada al talento emergente que está definiendo el futuro del cine queer”.
Esa misma tarde, a las 20 horas y también en los cines del Palillero se proyectará ‘Maspalomas’ (de José Mari Goenaga y Aitor Arregi, 2025), un drama español que aborda el envejecimiento, la memoria y el deseo a través de la historia de un hombre gay de 76 años que se enfrenta a una nueva etapa vital.
La sede de la muestra se traslada a la barriada de Astilleros el viernes día 12, a mk2 Cinesur Bahía de Cádiz. A las 18 horas se podrá ver ‘Queendom’ (de Agniia Galdanova, 2023), un impactante documental sobre el drag como forma de protesta política en la Rusia contemporánea. Y a las 20 horas será el turno de ‘Rafiki’ (de Wanuri Kahiu, 2018): la historia de amor prohibido entre dos jóvenes en Nairobi que desafía las convenciones de su comunidad en Kenia.
En la tercera y última jornada, la del sábado 13, el ciclo regresa a Multicines Al-Ándalus. A las 16 horas se proyectará ‘Layla’ (de Amrou Al-Kadhi, 2024), una historia de identidad y autodescubrimiento protagonizada por una drag queen árabe-británica.
Y como clausura, a las 18 horas está anunciada ‘Young Hearts’ (de Anthony Schatteman, 2024), un retrato íntimo sobre el primer amor adolescente. Elias descubre sentimientos que no entiende hacia su nuevo vecino, Alexander, en una película que captura la confusión y la belleza de despertar al deseo.
Las entradas están a la venta AQUÍ por 3 euros (aunque si se adquieren antes del 5 de diciembre salen un poco más baratas).
Para cerrar la muestra ese mismo sábado, como acto de clausura, habrá un espacio compartido de reflexión y conexión donde el público y todas las ONGs locales invitadas puedan conocerse mejor en un evento con música en directo y un cátering a cargo de la Fundación Triángulo.
La iniciativa, que combina “arte, derechos y comunidad”, aspira a consolidarse como una cita anual, “proponiendo un espacio seguro donde el público pueda descubrir nuevas narrativas queer, dialogar desde la empatía y celebrar la diversidad humana”, apostillan los organizadores.













