Cádiz acogerá el último fin de semana de agosto, unas semanas más tarde de lo habitual, su tradicional Mercado Andalusí, reclamo turístico repartido por el barrio del Pópulo y la plaza de la Catedral. Celebrará su XXVI edición los días 29, 30 y 31 de agosto.
Así, entre el viernes y el domingo se montarán hasta 45 puestos tematizados, tratando de recrear un zoco medieval, donde se pondrán a la venta productos de origen andalusí como inciensos, orfebrería, marroquinería, cristal, quesos o dulces, entre otros. Como novedad, este 2025 también se instalará una tetería, donde se podrán degustar diferentes variedades de té.
Este Mercado Andalusí, organizado por el Ayuntamiento con la financiación de la Diputación, también ofrecerá a vecinos y veraneantes una programación cultural y de ocio donde tendrán cabida diferentes animaciones (música, danza, malabares, zancudos…), así como talleres artesanales (de alfarería, esparto, de danza del vientre, de escribanía árabe o de babuchas).
Igualmente, durante las tres jornadas también habrá atracciones para los más pequeños: un espacio infantil con más una docena de juegos de mesa, así como una noria manual.
El horario del Mercado Andalusí será de 11.30 a 14.30 horas, y de 18 a 24 horas, salvo el domingo, cuando el cierre se adelantará a las 23.30 horas, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“UN IMPULSO PARA LA ARTESANÍA”
En la presentación del mercadillo, la concejala de Comercio, Beatriz Gandullo, ha agradecido la colaboración de la Diputación así como de la plataforma y de la asociación de vecinos del Pópulo, por hacer posible la celebración de “esta cita tan importante del verano gaditano”.
“Se trata no sólo de una recreación histórica, sino de una oportunidad para fomentar la cultura, el comercio, la artesanía y las tradiciones, y también, el ocio y el turismo, en plena temporada estival”, considera esta edil del PP.
Por parte de la Diputación, ha estado presente su vicepresidente Juan José Ortiz, que también es concejal en el Consistorio gaditano, remarcando que el Mercado Andalusí lo paga la institución provincial: “es un ejemplo de la colaboración que mantienen las dos administraciones de manera estable”. Antes se financiaba a través de Ifeca-Jerez, y ahora lo hace directamente la Diputación.
Interpreta igualmente Ortiz que este veterano evento estival no es solo una fiesta cultural, sino que es también una inversión en la ciudad: “es un impulso para la artesanía y para nuestros oficios tradicionales. Es también un motor de dinamización económica, como atractivo turístico añadido a la oferta que ya existe en la ciudad”.
Un mercadillo temático que para este político popular es “un puente cultural entre el pasado y el presente que nos permite reivindicar nuestras raíces y el camino que nos ha traído hasta aquí”.